www.madridiario.es
EMT Autobus.
Ampliar
EMT Autobus. (Foto: Kjell Salters)

La Asamblea de Madrid acuerda destinar 33 millones más a Justicia y EMT

miércoles 16 de diciembre de 2015, 13:59h
Los tres grupos de la oposición han pactado una enmienda transaccional a los presupuestos de la Comunidad para aportar 17 millones adicionales a mejorar la situación de la EMT, cuya financiación había enfrentado a Ayuntamiento y Comunidad. Por otra parte, los cuatro grupso también han apoyado una propuesta de Podemos para dotar con 16 millones adicionales la Justicia madrileña.

La Asamblea aprobará un aumento de 17,5 millones para la EMT a través del Consorcio Regional de Transportes, después de que la empresa pública fuera el único medio de transporte que no vio aumentado su presupuesto para 2016. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pactado una transaccional este miércoles en la que se recoge este aumento que se detraerá la adquisición de terrenos y bienes naturales (10 millones), infraestructuras del transporte (5 millones) y reposición o mejora de infraestructuras ferroviarias (2,5 millones).

Los tres grupos han señalado que era necesario asegurar la movilidad de los madrileños y que la financiación del transporte no se puede convertir en "un campo de batalla". El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que es un primer paso para conseguir un plan estratégico del transporte a diez años. Por su parte, Daniel Viondi, del PSOE, ha explicado que se trata de un "acuerdo de mínimos" que han "arrancado a Ciudadanos" tras una semana de negociación. Tanto PSOE como Podemos habían pedido aumentar la partida en 50 millones. Además, José Manuel López ha indicado que la propuesta de Podemos era retraer este dinero de la renegociación del peaje en sombra de la M-45 o de renegociar el contrato del Metro Ligero, pero Ciudadanos no ha apoyado esta opción. Según López, la M-45 costó 478 millones y se acabarán pagando 3.000 millones. "Ya está pagada", ha indicado. El PP asegura que no ha sido informado de esta transaccional y que aún no ha decicido su postura.

El Ayuntamiento también aumentó el dinero que destinará el próximo año a la EMT, después de congelar su aportación respecto al presupuesto consolidado del año anterior. Su financiación ha sido hasta el momento uno de los temas que más enfrentamiento ha provocado entre Ayuntamiento y Comunidad.

Más dinero para el turno de oficio y personal

Además, Podemos y PSOE han conseguido este miércoles apoyo a su reivindicación de más dinero para la Justicia, a la que destinarán 16 millones más, que saldrán del fondo de imprevistos. La enmienda de Podemos había sido la más ambiciosa, pero no había conseguido el apoyo del resto de grupos en comisión. Finalmente, las cuatro formaciones presentes en la Asamblea han decicido dotar con más dinero a la Justicia madrileña, que se encuentra desbordada.

La partida principal, 13 millones de euros, se destinarán a nuevo personal para justicia. Los sindicatos del sector habían denunciado la amortización de 550 plazas desde 2012. Se había producido una desbandada por la acumulación de trabajo, según la diputada socialista y jueza Pilar Llop. Con este dinero se podrán cubrir aproximadamente 400 plazas, en principio, con interinos.

Además, se destinan 2 millones de euros adicionales a justicia gratuita. De estos, 1,1 millones serán para los servicios de orientación jurídica, tras la supresión en 2012 de la aportación para los mismos. Desde entonces, la Comunidad solo mantiene el de los juzgados de la violencia sobre la mujer y el Colegio de Abogados se hace cargo de los que no cerraron con el recorte. El resto de la partida hasta llegar a los 2 millones se destinará a mejorar el baremo del turno de oficio por encima del 10 por ciento ya comprometido por el Gobierno regional. Por último, también habrá un millón de euros para arreglos de sedes judiciales.

Recursos para la ley de sacrificio cero

Podemos también ha conseguido este miércoles el apoyo de PSOE y Ciudadanos para cuatro enmiendas medioambientales. Se destinarán 500.000 euros para que las protectoras municipales puedan ampliar sus instalaciones de cara a la aprobación de la ley de protección animal que prohíbe sacrificar animales. También se destinarán 1,5 millones a la creación de puntos limpios, 100.000 euros a ayudas a asociaciones ambientales y 25.000 para proyectos de investigación medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios