www.madridiario.es
Autobuses de la EMT
Ampliar
Autobuses de la EMT (Foto: Juan Luis Jaén)

Espadas en alto en la EMT: Ayuntamiento y Comunidad tienen que negociar un nuevo convenio

viernes 30 de octubre de 2015, 15:31h
La EMT se ha convertido en el primer campo de batalla entre el Ayuntamiento y la Comunidad. A los presupuestos del Consorcio para este año, que congelan la inversión en la EMT, se suma la negociación de los convenios entre el Ayuntamiento y la EMT al organismo regional. Además, los presupuestos municipales de 2016 recogen un descenso de las partidas destinadas a la empresa pública, pero podrían ser modificados para cumplir los objetivos.

El primer choque institucional entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, puede prolongarse en el tiempo, ya que la polémica surgida esta semana sobre el presupuesto del Consorcio de Transportes va a traer cola. Pese al aumento de la aportación de la Comunidad al Consorcio, se ha congelado su aportación a la EMT. Por su parte, la Comunidad critica un descenso de la partida municipal para el Consorcio, según el proyecto de presupuestos presentado este jueves por el Ayuntamiento.

La delegada de Medio Ambiente ha explicado este viernes que los presupuestos municipales se hicieron sin conocer el presupuesto del Consorcio. En las cuentas municipales, se recoge un descenso de su aportación de 11 millones, así como un recorte de 3 millones a las transferencias directas a la EMT. No obstante, Sabanés ha asegurado que se reconsiderarán esas partidas si no se llega a un acuerdo con la Comunidad para cumplir los objetivos propuestos en los presupuestos de la empresa municipal. "El servicio se va a garantizar en cualquiera de las situaciones", ha dicho.

Todo ello dependerá además de los nuevos convenios entra el Ayuntamiento y la EMT con el Consorcio Regional de Transportes que tiene que renovarse ahora. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, aseguró que el Ayuntamiento pretende que la Comunidad resuelva sus problemas municipales. Por su parte, Sabanés argumenta que el Ayuntamiento aporta cinco veces más que el resto de los ayuntamientos juntos y que el Consorcio ha incumplido durante años las inversiones comprometidas en la EMT.

Los presupuestos de la EMT, aprobados en octubre, contemplan un aumento presupuestario de 46 millones más una inversión de 42 millones, cofinanciada por Ayuntamiento y Comunidad. Además, Sabanés ha adelantado que se preparan los pliegos para la compra de nuevos autobuses y que se va a contratar a más conductores.

La concejala ha criticado que el Consorcio no trasladase su opinión sobre los presupuestos de la EMT y que finalmente no los haya recogido en los suyos propios. Sabanés ha asegurado que ha habido “deslealtad institucional” por parte de la Comunidad, mientras que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha tildado de mal gusto que Ahora Madrid haya lanzado en Twitter la campaña #CifuentesmataEMT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios