www.madridiario.es
Los tres portavoces de los grupos de la oposición
Ampliar
Los tres portavoces de los grupos de la oposición (Foto: Kike Rincón)

Los diez grandes cambios de la oposición a las cuentas de Cifuentes

miércoles 16 de diciembre de 2015, 07:40h
Con la pérdida de la mayoría absoluta del PP, los presupuestos de la Comunidad ya no se hacen solo desde el Gobierno regional, sino que la oposición ha podido incluir parte de sus enmiendas en las cuentas regionales. En tres días de comisión, se han llegado a aprobar más de 300 enmiendas de las casi 1.500 presentadas por los cuatro grupos políticos. Las negociaciones han sido tensas en algunos puntos y continuarán hasta el Pleno de este jueves. Ciudadanos asegura que su objetivo es influir en la gestión de la Comunidad, mientras que Podemos ha criticado el "rodillo parlamentario de PP y Ciudadanos", que han votado igual hasta en el 81 por ciento de las enmiendas al presupuesto. El PSOE se mostró "medianamente satisfecho" por sus enmiendas aprobadas, y el PP ha destacado las 21 iniciativas que han salido adelante por unanimidad. Estas son las principales medidas que saldrán adelante tras el debate parlamentario:

Plan bucodental vs. subvención Asociación de la Prensa. La medida más polémica ha sido la retirada de la subvención de 8,6 millones de euros al seguro médico de la Asociación de la Prensa de Madrid, con cuya partida se ha aprobado poner en marcha un plan bucodental para niños y personas necesitadas. La enmienda fue aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tras la polémica provocada por el hecho de que muchos asociados perderían la cobertura médica inmediatamente, PSOE y Ciudadanos aprobaron otra enmienda para garantizar el servicio seis meses y evitar estos problemas. El PP, por su parte, ha presentado dos votos particulares para mantenerla todo el año. El jueves se conocerá qué sucede finalmente con el seguro médico de la APM. Además, Cifuentes ha asegurado que ya existe un plan bucodental en Madrid.

Recorte a la educación concertada. PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron a favor de quitar 2,9 millones de euros a la educación concertada y destinar un total de 4,6 millones a obras en las universidades públicas, que llevan años sin inversiones. Las críticas se dirigieron sobre todo a Ciudadanos, del que se esperaba un mayor apoyo a la educación concertada. Su portavoz, Ignacio Aguado, aseguró que había presionado para destinar 30 millones más a conciertos en las cuentas que presentó la Comunidad, pero fuentes del Gobierno regional aseguran que no les consta ninguna presión de este tipo y que el aumento responde a los compromisos de subidas salariales de los profesores y al crecimiento vegetativo de los centros ya concertados. No obstante, Ciudadanos ha rectificado y ha presentado un voto particular para revertir este recorte, que podría aprobarse con el apoyo del PP este jueves.

Dos centros educativos y uno sanitario en Valdemoro, gobernado por Ciudadanos. El PSOE presentó enmiendas para construir 23 centros educativos y 32 centros de salud por toda la Comunidad, pero solo consiguió sacar adelante un centro de educación especial y un instituto en Valdemoro, el único municipio madrileño donde gobierna Ciudadanos desde las últimas elecciones, así como un colegio en Vadebebas (Madrid); y dos centros de salud, uno en Valdemoro y otro en Navalcarnero. Tras la votación en comisión, Ciudadanos ha asegurado que todo está abierto hasta las votaciones del jueves y ha manifestado su voluntad de apoyar la creación de nuevos centros educativos en Montecarmelo, Paracuellos del Jarama, Rivas y Torrelodones.

Prohibido vender viviendas públicas a fondos de inversión. En una enmienda transaccional de PSOE y Podemos a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, se ha prohibido la venta de viviendas públicas a entidades con fines económicos. PP y Ciudadanos también se comprometiron a no vender más viviendas a fondos de inversión en su pacto de investidura, pero no han apoyado esta iniciativa al considera que la redacción no se ajusta a la ley.

Menos dinero para los toros. Podemos consiguió el apoyo de todos los grupos para destinar dos partidas de 250.000 y 164.000 euros del presupuesto de ayudas a la tauromaquia a la contratación de equipos psicosociales para los juzgados de violencia machista y de traductores en la Fiscalía, respectivamente. No obstante, el PP aseguró después que no se iba a retirar ni un euro a las ayudas a los toros aunque no ha explicado cómo lo hará una vez que se ha aprobado el recorte.

Aumento de la renta mínima de inserción (RMI). La cuantía mínima de la renta mínima de inserción pasará a ser de 400 euros y la máxima se igualará al salario mínimo tras la aprobación de una enmienda por unanimidad.

Reducción de las cuotas de educación infantil: Ciudadanos, con el apoyo del PP, ha conseguido la reducción de las cuotas de las escuelas infantiles en un 20 por ciento, con una dotación de un millón de euros. No obstante, según el PSOE con ese dinero solo se podrá bajar un 9 por ciento. El PSOE ha rechazado esta enmienda porque pedía una bajada mayor de las tasas educativas.

Menos alumnos por aula: El próximo curso las aulas no tendrán tantos alumnos. Tras varios años de aumento de ratio debido a los recortes decretados por el Gobierno central, la Comunidad ya puede volver a la situación anterior tras el permiso del Gobierno, aunque retrasó esta mejora al siguiente curso. Según la enmienda aprobada presentada por el PSOE incluso se mejora la ratio en Educación Infantil, que quedará en 20 alumnos por clase. En Primaria, serán 25 alumnos; y en Secundaria, 30.

Acadamia de Policía: También se aprobó una enmienda de Ciudadanos, con el respaldo de PSOE y Podemos, para volver a abrir la Academía de Policía en Madrid, que cerró el anterior Gobierno regional y cuya reapertura también había reclamada por el Ayuntamiento de Madrid.

Más dinero para la EMT: Este miércoles se ha presentado una enmienda transaccional de PSOE, Podemos y Ciudadanos para aumentar la partida para subvencionar la Empresa Pública de Transportes del Ayuntamiento de Madrid en 17,5 millones de euros. El Consorcio Regional de Transportes había congelado la partida de la EMT, lo que había enfrentado a Comunidad y Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.