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La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, presenta su modelo de zona de bajas emisiones para Plaza Elíptica.
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La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, presenta su modelo de zona de bajas emisiones para Plaza Elíptica. (Foto: Más Madrid)

Más Madrid aboga por triplicar la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica de Almeida

lunes 06 de septiembre de 2021, 13:47h

El tiempo se agota. La ordenanza de movilidad entra en su última semana de tramitación antes de someterse a votación en el Pleno de Cibeles el próximo viernes. Mientras el equipo de Gobierno prosigue con su ronda de reuniones con los grupos municipales a fin de recabar apoyos al texto al margen de los ya comprometidos por Recupera Madrid -si se aceptan sus enmiendas-, la oposición lanza sus propuestas alternativas para cuestiones conflictivas como la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica (ZBEDEP).

Más Madrid ha presentado este lunes su plan para descongestionar este entorno, el mayor punto negro de contaminación en la ciudad. Frente al modelo de PP y Cs de vetar el acceso a los coches con distintivo A en una superficie de 60 hectáreas, Más Madrid sugiere triplicar el perímetro con limitaciones a la circulación. En concreto, piden que la nueva ZBEDEP proteja 210 hectáreas y que también se prohíba el paso a los vehículos B y C, como en Madrid Central, con excepciones para carga y descarga y residentes de los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas, en Carabanchel, y de Moscardó, Zofío y Orcasitas, en Usera.

Esta ampliación se traduciría, según sus cálculos, en una reducción del tráfico rodado del 58 por ciento frente al 13 por ciento que se espera con el planteamiento del Gobierno local. Se cortaría el paso a 65.000 vehículos. "La propuesta que hace Almeida para esta zona nos parece una estafa, una zona de bajas emisiones que no es tal porque solo va a desviar el tráfico hacia las calles más pequeñas", ha manifestado la portavoz, Rita Maestre.

El ámbito de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica diseñado por Más Madrid quedaría delimitado por el tramo de la A-42 y Santa María de la Cabeza comprendido entre la M-40 y la M-30 y por las calles del interior del siguiente perímetro: avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, Antonio Leyva, calle de Arlanza, paseo de Santa María de la Cabeza, Manuel Noya, Rafaela Ibarra y avenida de los Poblados. Como ha explicado la concejala Esther Gómez, actuando sobre la A-42 y el límite de la M-40 se conseguiría un trasvase modal, "de hasta el 50 por ciento", de los desplazamientos privados al transporte público.

Su proposición se completa con un carril bus-VAO en la A-42, autobuses exprés de alta capacidad entre Plaza Elíptica y Atocha y la reforma de la calle de Santa María de la Cabeza con espacios reservados para el bus y la bicicleta. El problema de aparcamiento en los barrios limítrofes con el SER tratarían de minimizarlo con la creación de la zona de aparcamiento vecinal (ZAV) en Usera que ya proyectaron durante la pasada legislatura.

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