www.madridiario.es
Javier Ayala, candidato a las primarias del PSOE-M
Ampliar
Javier Ayala, candidato a las primarias del PSOE-M (Foto: Chema Barroso)

Ayala promete primarias para las candidaturas de 2023 e impulsará el liderazgo femenino

Por Alejandro Navas
viernes 08 de octubre de 2021, 12:27h

El candidato a la Secretaría General del PSOE-M Javier Ayala ha anunciado esta mañana que si resulta elegido creará un proceso de elecciones internas para la designación de las candidaturas para la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Esta promesa, por cierto, es compartida por su rival en la carrera de la Secretaría General del partido. Sin embargo, Ayala ha desvelado una diferencia en este sentido y ha asegurado que fomentará e impulsará que las candidaturas estén encarnadas por mujeres.

En este punto, Ayala ha insinuado que la actual concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, podría ser la persona idónea para encabezar la lista para el Consistorio: “¿Y por qué no? No lo sé ahora mismo pero podría ser perfectamente porque es muy válida”. Hay que destacar que López forma parte del equipo de campaña de Ayala y, desde hace semanas, viene acompañando al candidato en sus actos.

Por otra parte, Javier Ayala ha destacado el “silencio” reciente de los cargos orgánicos e institucionales del partido. Ha recordado que en un principio, varios diputados y senadores habían venido mostrando su apoyo a Juan Lobato, un apoyo que desde hace apenas unas semana ha cesado. Según Ayala, se ha “sorprendido mucho por ese silencio” añadiendo que puede deberse a que “existen posiciones ideológicas que son un tanto complicadas de defender”.

La posibilidad de que ambos candidatos participen en más de un debate para explicar sus proyectos es cada vez mayor. Esta misma mañana el equipo de campaña de Juan Lobato ha anunciado su voluntad de participar en debates, algo que ha celebrado Javier Ayala porque “es la mejor manera para explicar a los militantes las ideas que tenemos cada uno”. Por ahora, el único confirmado es el que organizará el propio PSOE-M aunque, según fuentes cercanas, se están planteando otros debates en medios de comunicación.

El proyecto de Javier Ayala

Para el alcalde de Fuenlabrada y candidato a liderar el PSOE-M, su idea de partido y de acción política pasa por tres ejes: reforzar el partido con la militancia, ser de izquierdas “sin complejos” y aumentar la autonomía de la federación madrileña frente a la dirección nacional.

En este primer eje, Ayala ha asegurado que se servirá de la voz de los militantes porque “necesitan ser escuchados” y propone crear una “conferencia política para escuchar su voz y recoger sus propuestas”. Ha defendido que el funcionamiento de las agrupaciones socialistas en la Comunidad de Madrid es “muy mejorable” porque, según dice haber notado en los últimos años, “las bases sienten que no se les toma en cuenta”.

Además, Ayala ha recordado que en ningún caso se convertirá en el candidato para la Comunidad de Madrid en 2023 en caso de que gane las primarias. Ha insistido en que, si llega a ser secretario general, se dedicará a reforzar el partido y a seguir gobernando en Fuenlabrada. Preguntado por la posible incompatibilidad en caso de ostentar ambos cargos, Ayala ha declarado que “haría lo mismo que el compañero Juan Espadas, que es alcalde de Sevilla y Secretario General del PSOE de Andalucía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios