www.madridiario.es
Miembros del equipo de la candidatura de Javier Ayala
Ampliar
Miembros del equipo de la candidatura de Javier Ayala (Foto: Chema Barroso)

Juan Lobato y Javier Ayala presentan sus avales para las primarias del PSOE-M

Por Alejandro Navas
lunes 04 de octubre de 2021, 15:09h

Solo dos candidaturas han conseguido los avales necesarios para participar en el proceso de primarias del PSOE de Madrid: Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. Desde el equipo de campaña de la candidatura de Ayala se han mostrado confiados en este proceso. “Se presentan dos modelos en esta campaña: la izquierda nítida y otro que nos recuerda a Ciudadanos”, ha asegurado Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Para Lobato, este tipo de críticas no deberían tener cabida y ha insistido en que ambos son “de izquierdas y con valores socialistas

A diferencia de Juan Lobato, el candidato Javier Ayala no se ha presentado en el trámite de la entrega de avales, ausencia que han argumentado desde su equipo a la necesidad de dar espacio “a más voces”, tal y como ha expresado la concejala Enma López. En cuanto al número de avales presentados, la candidatura de Ayala ha conseguido unos 2.500 mientras que los de Lobato han conseguido “más de 4.000", según su equipo de campaña aunque no han desvelado el número exacto de apoyos conseguidos entre los casi 14.000 militantes socialistas.

El calendario ya está definido y las candidaturas presentadas. Ayala y Lobato tienen menos de 20 días para presentar sus modelos, medidas y proyectos a la militancia socialista que decidirá el futuro Secretario General del PSOE de Madrid el próximo 23 de octubre. La campaña comienza de forma oficial el 8 de octubre, sin embargo, ambas candidaturas ya llevan tiempo lanzando sus mensajes y propuestas a las bases. Mensajes que desde la candidatura de Ayala se resumen en la necesidad de “recuperar la izquierda”, tal y como ha asegurado el propio candidato. Por su parte, los ejes de la campaña de Juan Lobato se apoyan en reformar la estructura interna del partido, ampliar el espacio electoral con la transversalidad y mejorar la participación de la militancia.

Voluntad de debatir

Tanto el equipo de campaña de Juan Lobato como el de Javier Ayala han manifestado el deseo de debatir para explicar las diferencias entre los dos proyectos políticos. “El debate es la mejor manera para que los militantes conozcan los diferentes programas; cuantos más mejor”, han asegurado desde el equipo de campaña de Ayala, ampliando así un mensaje del propio candidato en redes sociales. Además, aseguran estas mismas fuentes que están valorando la posibilidad de realizar más de un debate en diferentes medios de comunicación, además del que podría organizar la gestora que dirige al PSOE de Madrid.

En cuanto a Juan Lobato, su equipo ha asegurado que está “totalmente de acuerdo con participar en debates, como no puede ser de otra manera en un partido con un comportamiento interno democrático”. Han añadido a su vez que por parte de Lobato los debates se afrontarán “siempre en positivo”, evitando la confrontación excesiva entre los candidatos.

Ayala y Lobato critican el nuevo puesto de Antonio Miguel Carmona en una eléctrica

El nuevo cargo que ocupará el exlíder socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de una gran eléctrica española no ha gustado a ninguna de los dos candidatos a dirigir el PSOE de Madrid. Por un lado, desde el equipo de campaña de Javier Ayala, en boca de la concejala Enma López, esta decisión “no se va a entender; no nos parece que sea ni el mejor momento ni el mejor lugar”. En cuanto a la postura de Juan Lobato, suscribe las declaraciones del Secretario de Organización del PSOE, Santos Cedrán: “No tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona pero si se confirma la noticia de su fichaje, me parece un mal mensaje el que emiten ambos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios