www.madridiario.es

DEBATE PRIMARIAS PSOE-M

Debate de los candidatos a las primarias del PSOE de Madrid
Ampliar
Debate de los candidatos a las primarias del PSOE de Madrid (Foto: PSOE-M)

Un Javier Ayala de “alma obrera” confronta con un Juan Lobato que busca la transversalidad

Por Alejandro Navas / EP
miércoles 20 de octubre de 2021, 21:40h

El debate celebrado por los candidatos a las primarias para la Secretaría General del PSOE de Madrid se ha saldado con un enfrentamiento claro entre dos modelos para el futuro del partido en la región. Un Javier Ayala combativo, y en ocasiones agresivo, ha confrontado con Juan Lobato, que ha defendido su proyecto político mediante propuestas concretas sin ahondar demasiado en cuestiones ideológicas.

En el primer turno de palabra, el alcalde de Fuenlabrada y candidato Javier Ayala ha sorprendido a su oponente con un ofrecimiento. “Si gano, quiero que tú, Juan, seas mi vicesecretario general”, ha propuesto Ayala. La respuesta de Lobato ha llegado de forma casi inmediata: “rechazo cordialmente la oferta porque creo que la vicesecretaría debe ostentarla una mujer; yo apuesto por listas cremalleras”.

A partir de ese momento, Javier Ayala ha protagonizado algunos momentos de tensión. Por ejemplo, en un momento del debate en el que hablaban de políticas sociales, Lobato ha remarcado que mientras él fue alcalde de Soto del Real impulsó un programa para que los niños tuvieran varias horas gratuitas de inglés. En este punto, Ayala le ha respondido diciendo que “los tuyos (los niños) tienen inglés pero a mí me cuesta que muchos niños de Fuenlabrada tengan una comida al dia”.

Otro momento tenso ha sido cuando ambos candidatos han hablado del pasado reciente del partido y del último fracaso electoral. Para Ayala, el diagnóstico es claro, “no se puede dar bandazos, primero buscando el centro y en el último momento mirar a la izquierda”, porque, a su juicio, esto ha provocado la sangría de votos hacia otras formaciones. “Ante la inexistencia del PSOE han votado a Más Madrid, si no lo quieres ver, Juan, hacemos trampas al solitario”.

Ante estas palabras, Juan Lobato ha optado por no responder directamente, retomando su discurso de “regeneración“ del partido y de la búsqueda de la “transversalidad” para crear un PSOE de Madrid “más fuerte y que consiga ilusionar a la ciudadanía y a los militantes”.

En este contexto y en este ambiente, Ayala ha acusado a Lobato de haber formado parte de las decisiones erróneas del PSOE de Madrid. “Lo que no puede ser es que me hables de cambio de paradigma cuando has formado parte de la ejecutiva hasta hace nada”, en referencia a su pertenencia pasada en la dirección del partido. Además, Ayala ha expuesto que “en el PSOE siempre ha habido dos almas, la obrera y la de notables y yo soy de la obrera. Tú me dirás con cuál te identificas”. Ante esta exposición, Juan Lobato tampoco ha querido definir su postura.

Propuestas enfrentadas

Durante el debate, de forma desordenada, ambos candidatos han explicado algunas de las propuestas que llevarán a cabo en caso de ser elegidos. En este ámbito, Juan Lobato ha planteado tres cuestiones: celebrar mesas sectoriales abiertas a militantes y ciudadanía cada 2 meses, permitir que la militancia elija a parte de las listas electorales e imponer listas cremallera.

Por su parte, Ayala ha defendido que el PSOE de Madrid debe sumar a colectivos sociales, activistas y miembros de la sociedad en general que luchen contra las desigualdades para crear “músculo social”. Además, tal y como ha venido explicando durante las últimas semanas, ha insistido en que creará una “conferencia política” para crear un espacio común de la militancia y los madrileños.

En esta asignatura ha sido Juan Lobato el candidato que más se ha impuesto llegando a acusar a Ayala de falta de “iniciativas concretas”. Para Lobato, “la conferencia política suena a nada” y le ha insistido en que lo que necesita el partido son “propuestas concretas”.

Una vez terminado este único debate celebrado por el propio PSOE de Madrid, tan solo queda una última fecha importante en el calendario con respecto a las primarias: el próximo sábado 23 de octubre, el día de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios