www.madridiario.es
Juan Lobato, candidato a las Primarias del PSOE-M
Ampliar
Juan Lobato, candidato a las Primarias del PSOE-M (Foto: Chema Barroso)

Juan Lobato: "Al PSOE-M no le funciona la demagogia, no estamos para eslóganes"

Por Teresa Aísa / Alejandro Navas
jueves 23 de septiembre de 2021, 07:32h

Juan Lobato, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y tercero en la lista del PSOE-M en las pasadas elecciones regionales, quiere ser el líder de la formación madrileña y "abrir en canal" al partido para "mirar hacia el futuro".

En esta entrevista con Madridiario, el exalcalde del municipio madrileño de Soto del Real dice que en este proceso de primarias "tenemos que elegir si queremos ser el partido que vuelva a la FSM del pasado o un partido del futuro" y crear una formación que, con los valores socialistas actualice "la posición política respecto a los problemas y retos de la actualidad".

Lobato responde también a las principales cuestiones de actualidad política. En particular, sobre lo sucedido en el barrio de Chueca después de que la Delegación del Gobierno tomara conocimiento de una manifestación de "un colectivo que pidió manifestarse en contra de la Agenda 2030" y que terminó siendo una protesta homófoba, el candidato asegura que "el comportamiento de los manifestantes fue absolutamente intolerable pero nadie podía saber qué es lo que iba a pasar".

Pregunta: ¿Por qué da el paso de presentarse como candidato para liderar el PSOE-M?

Respuesta: Primero, porque es un momento muy complicado para el partido. Creo que hay una generación a la que nos toca asumir la responsabilidad de poner en pie este proyecto y cambiar el partido de forma clara, contundente y en profundidad. Hay que hacerlo tanto en su posicionamiento político, que hay que actualizar al Madrid del año 2021, como en la forma que tiene que trabajar el partido, hay que abrirlo en canal a la sociedad y hacerlo mucho más participativo.

P: Cuando habla de que quiere atraer nuevas generaciones que no están hasta el momento tan implicadas, ¿Cómo piensa hacerlo?

R: En Madrid hay un 90 por ciento de la población que quiere progresar en la vida y el PSOE, que es una formación que tiene una posición de generar condiciones para que la gente pueda progresar en la vida, ha desconectado de esa mayoría social. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el partido para reconectar, a mi juicio, es actualizar con nuestros valores de siempre la posición política respecto a los problemas y retos de la actualidad. A nivel de partido hay que generar una horizontalidad que permita que cualquier ciudadano de esta mayoría progresista pueda participar a través del PSOE en la política.

P: ¿Esta es la razón por la que el PSOE-M no ha gobernado en la Comunidad de Madrid en los últimos 26 años?

R: Yo diría que es causa y consecuencia. Se ha ido generando un distanciamiento entre el PSOE y la mayoría progresista que hay en Madrid, lo que ha provocado que el partido desconecte y tengamos cada vez menos apoyo. Ahora lo que hay que hacer es revertir esa tendencia generando una posición, forma de trabajar y de hacer política que conecte con esa mayoría. Hay que conseguir que esos jóvenes y otros sectores de la población que son progresistas pero se han alejado del PSOE vuelvan a considerarnos.

P: ¿Y cuál es el plan que propone para ello y con el que quiere convertirse en el líder del PSOE-M?

R: El plan pasa por definir en este Congreso qué es esa actualización de posición política. A mi juicio, estando orgullosos de la Sanidad y Educación públicas que hicimos los socialistas en los años 80 y 90, es momento en Madrid de hablar de modelos nuevos en estos ámbitos. No vale solo con defender y volver a lo que había, sino de afrontar nuevos retos. De lo que se trata es de que el PSOE tenga un discurso moderno y que sepa dónde está y lo que hay en Madrid, su realidad económica, demográfica y social. Esa actualización concreta del mensaje, con un nuevo planteamiento general de la propuesta socialista, es clave.

P: ¿Y qué cambios internos debe haber en el PSOE-M?

R: Cuando hablo de “abrir en canal” el partido me refiero a la idea de que existan espacios permanentes de participación para cualquier ciudadano. Por ejemplo, se debe conseguir que cualquiera que se preocupe por la vivienda sepa que en el PSOE hay un espacio donde hablar de vivienda con su portavoz en el Parlamento, con su representante en la Ejecutiva y con otros muchos. Esos espacios abiertos son el activismo del siglo XXI.

P: ¿Es el candidato favorito de Pedro Sánchez?

R: La verdad es que no. Soy el candidato de cientos de militantes que durante meses me han estado animando y pidiendo que me presentara. Es cierto que desde hace unas semanas se están sumando a mi candidatura la inmensa mayoría de alcaldes de la Comunidad de Madrid. Alcaldes que, por cierto, me trasladan su preocupación por las elecciones de 2023. En dos años se la juegan, en dos años tienen que dar la cara y están entendiendo que mi candidatura es la más sólida y la que más les interesa.

P: ¿Cómo está planteanda su campaña y cómo se entiende con el resto de candidatos?

R: Para mí está siendo un proceso ilusionante y constructivo en el que pretendo llegar al mayor número de afiliados posible. Creo que los militantes de Madrid quieren decidir sin confrontar y para ello es necesario que entre los tres candidatos que somos debemos mantener el respeto. No comparto que haya algún otro candidato que se dedique a hacer valoraciones sobre otros candidatos, que además de no corresponderse a la verdad, no creo que sumen ni aporten nada, sino lo contrario. Lo que tenemos que hacer es hablar de de nuestros proyectos y tener todos claro que somos tres candidatos de izquierdas con los mismos valores y con los mismos principios.

P: Las herramientas que hasta ahora ha utilizado el PSOE frente al PP madrileño no les han funcionado y hasta las próximas elecciones quedan menos de dos años. ¿Cómo enfrentaría a los populares si saliera elegido en los próximos comicios?

R: Efectivamente, tenemos 20 meses, un tiempo récord, para hacer estos cambios y definir el modelo de región moderna que queremos y para abrir el partido de tal forma que seamos capaces de seducir, atraer y pedir ayuda a esa mayoría progresista para que se impliquen en el proyecto. Hay que hacerlo pero ahora también tenemos que decidir qué tipo de oposición queremos hacer en estos 20 meses. Es fundamental que el líder del partido esté en el Parlamento porque no tenemos tiempo para hacer una cosa ahora con uno, otra con otro luego... Necesitamos ser absolutamente eficaces y hacer una oposición en la calle y especialmente en el Parlamento, donde hay que mantener una posición de contundencia constructiva, de fiscalización dura al Gobierno pero siempre acompañada de una propuesta sólida y progresista para Madrid. La demagogia al PSOE no le funciona, es un partido de mayorías, de gobierno, no está para eslóganes o frases vacías, sino para propuestas serias y contundentes.

P: ¿Cree que el PSOE que se diseñó para las elecciones regionales y municipales del 2019 ha sido más de eslóganes que de propuestas a largo plazo? A los resultados de los últimos comicios se le suma, por ejemplo, la salida de Pepu Hernández y de Ángel Gabilondo...

R: No es que reniegue de eslóganes de otro momento, quienes están entonces toman las mejores decisiones, pero sí que creo que ahora hay que hacer más grande el partido y de tomar la decisión de si queremos ser una formación de mayorías o no, y eso tenemos que decidirlo en este proceso de primarias. Tenemos que elegir si queremos ser el partido que vuelva a la FSM del pasado o un partido del futuro.

P: Si gana, ¿cómo sería su relación con el resto de partidos de izquierda de la oposición?

R: A nivel de trabajo político hay que tener una buena relación y constructiva, especialmente con los partidos de izquierdas. Es verdad que ellos tienen un origen más de base comunista, viniendo de Podemos, y que no son exactamente nuestra ideología, pero debe haber comunicación y colaboración política normal tanto en el Parlamento como en lo que es el trabajo político, y creo que lo hay. Pero es verdad que el PSOE es un partido de amplia mayoría de izquierdas, serio y solvente, y no podemos entrar con Más Madrid a posicionamientos que ellos tienen más demagógicos y con un tono que desde la oposición se puede hacer cuando no se ha estado en la sala de máquinas antes.

P: Entrando en materia de actualidad. ¿Le parece correcta la actuación de la Delegación del Gobierno con la manifestación del pasado sábado en Chueca?

R: Lo que ha pasado es que un colectivo pidió manifestarse en contra de la Agenda 2030 y la Delegación de Gobierno, en un inicio, no tuvo motivos para desautorizar la protesta. Por supuesto, el comportamiento de los manifestantes fue absolutamente intolerable pero nadie podía saber qué es lo que iba a pasar. Creo que hay que estar dentro de la sala de máquinas de la Delegación de Gobierno para valorar este asunto correctamente. Considero además que no hubo margen para prohibir la manifestación con las razones de la convocatoria en la mano, que era contra la Agenda 2030.

P: Pero, ¿no cree que podría haberse cambiado el itinerario? ¿O que podría haberse disuelto la protesta con la intervención policial al comenzar los insultos homófobos?

R: Yo no conozco los protocolos porque no estoy en la Delegación de Gobierno. No sé si cuando en una manifestación se cambia el objeto de la protesta o se comienza a insultar de forma grave es posible disolverla, no creo que sea tan sencillo. Por ejemplo, si en una manifestación por la unidad de España empiezan a escucharse gritos en contra del aborto no sé si procede disolverla. En cualquier caso, lo que ahora está haciendo la Delegación de Gobierno es abrir expedientes sancionadores de la máxima gravedad por los absolutamente intolerables y desgraciados delitos que se cometieron en esa manifestación.

P: ¿Cómo ve la posibilidad de que Madrid acoja los Juegos Olímpicos en 2036?

R: Creo que ante un proyecto como este hay que ser serio desde el primer minuto. No puede ser que una candidatura para los Juegos Olímpicos se use para ponerse una medalla política mirando a las próximas elecciones. Es necesario actuar de forma consensuada entre todas las administraciones para llevarlo a cabo. Igualmente, si este consenso se produce y este proyecto se desarrolla como merece sería más que interesante estudiarlo.

P: ¿Iría ahora a la Palma a hacer turismo? ¿Está de acuerdo con las palabras de la ministra Reyes Maroto?

R: No estoy de acuerdo con las palabras de la ministra aunque la realidad es que el número de turistas y el nivel de ocupación hotelera ha subido en la isla desde que el volcán ha entrado en erupción. Pero no quiero que se me malinterprete, lo importante aquí es que ha ocurrido una desgracia gigantesca ante la que todos tenemos que solidarizarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios