www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta el plan de ayudas a la renovación de vehículos Cambia 360.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta el plan de ayudas a la renovación de vehículos Cambia 360. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Las ayudas del Ayuntamiento para renovar vehículos, ya disponibles en 165 concesionarios

viernes 08 de octubre de 2021, 12:18h

Plazo abierto para que los madrileños soliciten las ayudas Cambia 360 a la renovación de vehículos lanzadas por el Ayuntamiento de Madrid. Desde este 8 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre, los interesados en adquirir automóviles de nulas o bajas emisiones pueden acceder a subvenciones de hasta 8.500 euros. Un total de 165 concesionarios -desglosados aquí- se han adherido a este plan del Consistorio y tramitarán las solicitudes.

Los beneficiarios podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo con categoría ambiental CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO. Dichas cantidades aumentarán en 2.500 adicionales si se achatarra de manera volntaria un coche sin distintivo ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 o los diésele con matriculación previa a 2006. Quienes opten por un vehículo C podrán percibir 2.500 euros con la condición obligatoria de que entreguen un vehículo A para achatarrar. Estas ayudas aumentarán en un 10 por ciento extra para las familias numerosas o las personas con discapacidad con movilidad reducida.

Para poder acogerse a estas ayudas, los particulares interesados deberán estar empadronados en Madrid y pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. El formulario para acceder a la subvención se cumplimentará a través del propio punto de venta en el que vayan a comprar el automóvil. El 70 por ciento de los concesionarios de la ciudad se han sumado a la iniciativa y podrán gestionar las ayudas. Más adelante, la entidad colaboradora del Ayuntamiento procederá al pago de cada cuantía entre uno y cinco meses después de recibir la documentación del demandante, dependiendo de la fecha de entrega del vehículo al comprador.

El Gobierno municipal que preside José Luis Martínez-Almeida ha habilitado un crédito de 5,5 millones de euros para esta línea de subvenciones y el propio alcalde ha confirmado este viernes que el próximo año repetirán convocatoria ampliada con una mayor dotación presupuestaria". El regidor ha definido el Plan Cambia 360 como uno de los "ejes estratégicos" de Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad del Consistorio y ha hecho hincapié en que "no se pueden adoptar medidas de restricción -como las zonas de bajas emisiones- sin subvenciones para las personas que no tengan medios para acceder a un nuevo vehículo".

Próximas ayudas para vehículos de distribución de mercancías

El primer edil ha anunciado que el próximo jueves se aprobará en Junta de Gobierno el contrato para una nueva línea de ayudas específica para renovar los vehículos de distribución de mercancías. "Es un colectivo que a veces solo dispone de este medio para hacer su trabajo y si conseguimos una renovación generalizada en la flota de transportistas estoy absolutamente seguro de que podremos cumplir con los límites de calidad del aire establecidos", ha manifestado. El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante mantiene activas, asimismo, otras subvenciones para la renovación de calderas, la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y otras para los taxistas.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López Tafall, ha señalado en el acto de presentación de estas ayudas que la edad media del parque automovilístico "ha aumentado porque se han achatarrado menos vehículos" en los últimos meses. Según ha apuntado, la venta de vehículos nuevos ha sido "bastante negativa" por la influencia de la crisis asociada a la pandemia, pero el mercado de vehículos de ocasión está experimentando un periodo de "crecimiento". El Plan promovido por el Ayuntamiento, ha indicado, "incide en la descarbonización" y en impulsar la venta de vehículos nuevos, en este caso de bajas o nulas emisiones, que contaminan hasta 47 veces menos que los coches sin distintivo ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios