www.madridiario.es
Árbol de luz
Ampliar
Árbol de luz (Foto: Kike Rincón)

Artistas como Spy, Juanjo Llorens o Luzinterruptus participarán en 'Luz Madrid'

Por MDO/E.P.
viernes 08 de octubre de 2021, 12:15h

Más de 20 creadores y estudios nacionales e internacionales iluminarán la capital del 29 al 31 de octubre con experiencias inmersivas y propuestas a gran escala que conformarán 'Luz Madrid', el primer festival internacional de luz, del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que Juanjo Llorens, Javier Riera, Antoni Arola, el artista urbano Spy, Maxi Gilbert, Chevalier, Amanda Parer, Javier de Juan o los colectivos Colectif Coin y Luzinterruptus son algunos de los artistas participantes con obras creadas específicamente para el festival internacional de luz.

El artista Antoni Arola, cuyos trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales y colectivas en Milán, Londres, México, Nueva York o Tokyo, ha desarrollado específicamente 'Reflexions 4', propuesta que tomará forma en la Puerta de Alcalá.

Javier Riera ha planteado el 'Eje Arbóreo', en el Jardín del Parterre del Parque de El Retiro, donde utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en ordenador.

Asimismo, Alicia Moneva ha creado 'Tráfico humano', en la trasera del Museo Nacional de El Prado. En sus trabajos ha explorado en el concepto de lo humano, sobre la identidad como individuo o como parte de un colectivo, y siempre propone preguntas o deja caminos abiertos a la reflexión.

El artesano cestero urbano lionés, Erik Barray, ha realizado 'Arbore'`lum' para el Paseo del Prado, a la altura de la Fuente de Apolo. Su deseo es tejer un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Su medio para alcanzarlo la cestería.

Viajes en el tiempo, emoción y cultura

Por otro lado, el estudio barcelonés especializado en proyecciones y contenidos audiovisuales, Onionlab, ha creado 'Paradoxa en la Galería de Cristal' del Palacio de Cibeles, un mapping en 3D que juega con el concepto de viajar en el tiempo. El espacio se transformará ayudando a imaginar cómo sería nuestro futuro bajo otras circunstancias.

Juanjo Llorens, que en estos días acaba de ganar su cuarto Premio Max por 'La mort i la donzella' plantea la transformación del Palacio de Cibeles. Camino a la vida es la pieza que el artista propone para el festival para quien la luz "puede llevar a la emoción más allá de la palabra".

Además, el ganador del Premio Pop Eye Eye a su trayectoria en las artes visuales Javier de Juan mostrará la obra 'Estar vivo era moverse' en la fachada de la Casa de América, y Maxi Gilbert, que ha diseñado la puesta en escena e iluminación de músicos como Vetusta Morla, intervendrá en los jardines del Palacio de Buenavista con 'Planum et Lumen', buscando crear una experiencia sensorial con la iluminación y murmullo abstracto, que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Más experiencias interactivas

Groupe Laps, que reúne a creadores visuales, diseñadores de iluminación, escenógrafos, diseñadores de sonido y videógrafos plantea una instalación de luz y sonido que revisita los juegos de los 80, 'Keyframes Game Stories' una obra plástica guionizada y un espectáculo festivo que transforma la fisionomía de la fachada del área de Gobierno de Hacienda.

Por su parte, Out Cinema, generadores de proyectos de innovación tecnológica, ha preparado un gran monolito en la Gran Vía, 'Metamorhp-portal', una enorme estructura de luz que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo.

El canadiense Daniel Iregui ha creado 'Antibodies' en el chaflán del Hotel Four Seasons de la calle Alcalá, una experiencia interactiva en forma de videollamada interminable. La experiencia utiliza la cámara web para rastrear el rostro de los participantes y registrar sus gestos faciales.

El artista y escenógrafo Ángel Haro ha realizado para la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 'Disparate Volador', obra para recordar a Goya, mientras que la australiana Amanda Parer iluminará enormes conejos con luz blanca que podrán verse en la Puerta del Sol.

Asimismo, en este lugar, estará presente el trabajo del colectivo artístico anónimo 'Luzinterruptus' y colocarán un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas al viento que, con su brutal sencillez, se impondrá a la arquitectura barroca del entorno.

El "Banksy español", SpY, ha creado para la Plaza de la Villa de Madrid 'DATA', una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación.

Experiencias sensoriales

Juan A. Fuentes Muñoz, ganador del concurso de ideas de la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI) estará presente en el festival con una instalación de luz en la Plaza de Isabel II 'Kinetic Perspective'.

Por su parte, Charles Sandison, afincado en Finlandia, ha trabajado ampliamente con proyecciones de vídeo generadas por ordenador en tiempo real que combinan el lenguaje, la forma, la arquitectura y el movimiento. Así, intervendrá el Palacio Real con la obra 'Embrace!'.

El francés Michel Chevalier trae sus 'Alfombras mágicas', que han viajado por diferentes países, unos tapices caleidoscópicos que se transforman según la distancia entre el público y la obra. Los visitantes podrán observar los diseños o modificarlos caminando por ellos, creando así un diálogo directo con los espacios de Matadero.

Asimismo, el artista catalán Maurici Ginés explorará las sinergias entre diseño, arte y personas utilizando la luz como medio y desarrollando experiencias sensoriales interactivas, piezas de arte e identidades luminosas con 'Nuestro Mar', pieza a través de la que nos transporta desde el Patio Sur de Conde Duque hasta el Mediterráneo.

El festival, presente en Barajas

El estudio de diseño visual Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet y cuyos proyectos son el resultado del encuentro entre arte y tecnología, plantean en la Plaza del Mercurio de Barajas 'Rythmus', una obra que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas a una red circular de tótems de luz interactivos, transformando un fenómeno fisiológico individual en una experiencia colectiva.

Además, en el Castillo de la Alameda, el estudio de arte multimedia 'Eyesberg' de José Vaaliña y especializado en la transformación de entornos en obras de arte interactivas e inmersivas, usará el hielo como protagonista de la obra con objeto de transmitir la hermosura de los icebergs e invitar a la reflexión sobre su esencial importancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios