www.madridiario.es
Obra 'Alimañas'
Ampliar
Obra 'Alimañas' (Foto: Antonio Castro)

‘Alimañas’: la casa ideal

jueves 03 de junio de 2021, 11:44h

Pilar Massa trae a teatros del Canal una obra de suspense, Alimañas, que es estreno absoluto en España, con traducción de Manuel Benito. Radiant vermin, del dramaturgo Philip Ridley, se estrenó en Bristol el año 2015.

El argumento de Alimañas parte de una pregunta: ¿Qué estarías dispuesto para conseguir la casa de tus sueños? Eso es lo que debe responder un joven matrimonio, con un bebé en camino. Viven en uno de los peores barrios de la ciudad. Para mejorar su situación no dudan en responder a la invitación que reciben, tras haber sido seleccionados, para participar en un nuevo programa de revalorización urbana promovido por el gobierno. La inicialmente ventajosa propuesta no lo es tanto cuando comprueban que la nueva casa carece de servicios básicos. A pesar de ello aceptan la propuesta dispuestos a hacer lo posible para hacer su sueño realidad. ¿Dónde estará la trampa?

Según Pilar Massa, directora y una de las protagonistas:

--Alimañas (Brillante) es un texto diferente, admirablemente escrito por uno de los mejores dramaturgos del panorama teatral británico contemporáneo; humor negro; teatro ácido con un discurso ético soberbio, sin concesiones ni moralina (una fórmula que me encanta); personajes fabulosos y creíbles, un caramelo para cualquier intérprete; una asombrosa historia que, partiendo de una premisa absurda, culmina en una lógica atroz: ese tipo de teatro que tanto me gusta.

Philip Ridley es un polifacético artista británico difícilmente clasificable. Narrador, monologuista, compositor, fotógrafo… Hasta ahora es totalmente desconocido en nuestro país a pesar de su extensa producción. Tal vez el carácter personalista de casi todos sus trabajos impida su difusión internacional. Aunque tiene una decena de piezas dramáticas que, seguramente, sería interesante revisar.

Pilar Massa, que alterna la interpretación con la dirección de escena, lleva ya una quincena de montajes desde Aquellas colinas azules (1997). Aunque se mueve preferentemente en el campo de la comedia, también ha dirigido otros textos que podrían encuadrarse en el mismo género que Alimañas. Coproduce este espectáculo con teatros del Canal y con el actor Ignacio Jiménez, protagonista también de la obra. Completa el reparto Ainhoa Santamaría, que ya trabajó en Massa en Esa cara, triunfadora reciente en cine y televisión. Fue una de las protagonistas de la serie Élite y del filme Mientras dure la guerra, por el que recibió el premio Goya a actriz revelación. Su interpretación en la obra teatral La estupidez, le supuso el premio Max a la mejor actriz de reparto.

Alimañas se representa en la sala Negra de teatros del Canal hasta el 20 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios