www.madridiario.es
Cultura y gastronomía para exprimir San Isidro
Ampliar
(Foto: chema Barroso)

Cultura y gastronomía para exprimir San Isidro

viernes 14 de mayo de 2021, 07:52h

Este fin de semana se celebra una cita muy especial que ningún madrileño se querrá perder, la festividad de San Isidro Labrador. La ciudad se llenará de chulapos y chulapas para celebrar unos días en los que la agenda cultural rebosa de actividades.

Sobre las tablas

El teatro Fernán Gómez cambia la programación en las dos salas con los estrenos de Los hermanos Machado y Yo, la peor del mundo. La primera obra, que estará en la sala Jardiel Poncela hasta el 6 de junio, plantea un encuentro de los dos hermanos, imposible en la realidad, cuando Manuel regresa a la casa familiar tras la contienda. Carlos Martin, además de la dirección, asume el personaje de Antonio. A su hermano Manuel da vida Félix Martín. La actriz Alba Gallego encarna a Lola Membrives y a otros ocho personajes femeninos.

Por otro lado, Yo, la peor del mundo es una producción que recrea la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la monja mexicana que luchó toda su vida por lograr la libertad personal, que le estaba negada por su condición femenina. Se estrenó justo al comienzo de la pandemia y no pudo retomarse hasta hace unas semanas. La obra se representa en la sala Guirau hasta el 29 de mayo.

Otra de las citas que no se puede perder este fin de semana viene de la mano del Centro Dramático Nacional, que coproduce con la sala Beckett, el festival Grec y el teatro Principal de Palma, el montaje de El combate del siglo. Esta obra se representará en el teatro Valle Inclán hasta el 23 de mayo. La producción da a conocer la figura del boxeador Jack Johnson, quien en 1908 ganó el título mundial de campeón de los pesos pesados venciendo al blanco Tommy Burns. Es el resultado de una de las residencias artísticas de la barcelonesa Sala Beckett realizada por la dramaturga Denise Duncan.

Las Naves del Español en Matadero acogerá, por su parte, la obra 'Complejo de Edipo', un espectáculo de café teatro escrito, dirigido e interpretado por Quico Cadaval en el que el artista gallego desentraña a su manera el mito de Edipo.

Otras ofertas culturales para ese día son el clásico de Ramón del Valle Inclán 'Luces de Bohemia', en la revisión de David Martínez Sánchez, que se podrá ver en el Centro Cultural Paco Rabal. La propuesta de Miseria y Hambre Producciones tiene como objetivo celebrar esa primera publicación en octubre de 2020 e iniciar un trabajo de investigación y transferencia cultural que tenga su fin en 2024.

También la sala Exlímite cuenta con una representación; Cluster, dirigida por Juan Ceacero. Exlímite es un proyecto de investigación y creación teatral dirigido por Gérard Imbert y Juan Ceacero que hace dos años encontró acomodo en el espacio de la Sala Kubik Fabrik. Cluster (grupo en inglés) es un compendio de las vidas de ocho jóvenes que se encuentran en el momento de mirar hacia su interior para ver qué han conseguido, que han dejado por el camino y como se enfrentan a la pérdida de la juventud.

Por último, el sábado, en los Teatros del Canal se podrá disfrutar de 'The Roots', de Cie. Accrorap y Kader Attou, un espectáculo parte de la historia de un bailarín, así como de 'No sin mis huesos', de Iron Skulls Company, inspirada en la biografía de Cervantes.

Exposiciones

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) exponen 'After Nature', una muestra inmersiva de la artista suiza Claudia Comte que pretende, a través de esculturas, pinturas, animaciones y vídeos, llamar la atención sobre la destrucción de los arrecifes de coral. La muestra, que cuenta con la colaboración de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia y la Fundación Ecolec, reúne una serie de esculturas de madera talladas por Comte con motosierra, en el marco del programa interdisciplinar y colaborativo de TBA21 'Academy y Alligator Head Foundation', en Jamaica, y una gran pintura mural que intenta acercar a los visitantes al fondo del mar.

El evento Casa Decor vuelve a abrir sus puertas para mostrar las últimas tendencias en interiorismo, arquitectura, diseño y arte. En esta cita afronta su 56ª edición del 13 de mayo al 27 de junio. Cuenta con espacios reales, proporcionados y bien iluminados, en un excelente estado de conservación. Esta edición el edificio que acogerá los espacios proyectados de Casa Decor será la "Casa de Tomás Allende" localizada en el número 3 de la Plaza de Canalejas.

Por su parte, el Museo Tiflológico de la ONCE presenta 'Paisajes', una exposición en la que Mariano Herrero muestra cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo a través de 14 cuadros. Los 14 oleos muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses, desde Navaluenga a Guisando, pasando por calles, balcones o paisajes de Gredos. Sus colores son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial.

El bloque de las exposiciones lo completa 'Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden', que estará presente hasta el 9 de septiembre en la Fundación Canal; 'Nudo Nido', hasta el 23 de mayo en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid; o 'Cerámica de Talavera', hasta el 13 de junio en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Mercados

Este fin de semana también vuelve otra de las citas más esperadas, el Mercado Municipal de Productores Planetario, en el que pequeños comerciantes venden diferentes productos alimentarios, ecológicos y de cercanía en el Distrito de Arganzuela. Bajo las cubiertas de la Avenida del Planetario, la ciudadanía puede conocer y disfrutar del gran potencial alimentario que tiene la Comunidad de Madrid y promover así el consumo consciente, responsable y sostenible. En él se pueden adquirir, entre otros productos, aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos.

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras organiza este fin de semana de nuevo el esperado Mercado de las Ranas, en el que se desarrollará una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades. Su objetivo es mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.

Para este sábado, en el parque de El Retiro los más pequeños tienen un cita muy especial con el Teatro de Títeres. Este fin de semana se podrá asistir a la función de Con la cabeza en las nubes – Eugenia Manzanera. Eugenia Manzanera invita a jugar en sus propuestas, ya sean para público de primera infancia, infantil o adulto. Jugar es reírse del tiempo y del espacio, de los objetos, de sus formas… por eso en su trabajo el humor, la risa y la carcajada lo envuelve todo.

San Isidro 2021

Como no podía faltar en esta agenda, le proponemos todos los eventos que propones las fiestas de San Isidro 2021. Las citas se desarrollarán en tres escenarios de tres distritos diferentes, Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas, y contará con actuaciones de Don Patricio, Mikel Erentxun o Mari Pepa de Chamberí, entre otros. Las entradas estarán disponibles en www.sanisidromadrid.com.

Desde la tarde del viernes 14, los conciertos se sucederán en cada uno de los escenarios citados, comenzando por Nunatak y Sofía Ellar. En Entrevías podrá presenciarse, además, el Homenaje al sonido Caño Roto. Cerrará la primera jornada la guitarra del donostiarra Mikel Erentxun, en Condeduque a las 21 horas.

El 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la lírica de María José Fiandor y tendrá lugar, tanto el 36º Festival de Danzas Madrileñas, como los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, además del espectáculo de danza interpretado por el Psico ballet de la compañía de Maite León y la música de Corizonas, acordes que sonarán desde Entrevías simultáneamente al espectáculo de pirotecnia que cubrirá de luz el cielo de Madrid desde Condeduque. En Matadero, La Mala Rodríguez actuará la tarde del sábado en sustitución de Natalia Lacunza, que finalmente ha tenido que cancelar su presencia en las fiestas.

Para el domingo la programación se extenderá durante toda la mañana en los diferentes escenarios. La Fantástica Banda, Fetén Fetén y el grupo Los Zigarros abrirán la jornada a las 11 horas, para, una hora más tarde, dar paso a la danza y el folclore de La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que ofrecerán bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas, para terminar con las actuaciones de Don Patricio en Matadero y Aurora & the Betrayers en el auditorio de Entrevías.

Además, la festividad también se vivirá este año en Ifema, que se convertirá en la nueva pradera. Para la ocasión, habrá DJs, food trucks y espacios de zonas verdes, según lo ha indicado un comunicado Ifema Madrid.

Los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica alusiva a San Isidro que repasará las ediciones anteriores; una zona gastronómica, con una amplia propuesta de recetas tradicionales y food trucks; y un espacio con atracciones de feria. Por otro lado, para rememorar la pradera, se han habilitado áreas verdes individualizadas por grupos. Para amenizar la jornada, varios DJs de la ciudad pincharán con una propuesta musical que viajará desde el chotis hasta la actualidad, pasando por La Movida.

Por otro lado y como es tradicional, tendrán lugar misas y eucaristías en homenaje al Santo Patrón en la Real Colegiata y en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

Música

Rocío Márquez participa el 16 de mayo en la nueva edición del festival Inverfest con Visto en El Jueves. El Teatro Circo Price acoge esta actuación donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría, mediante un repertorio en el que se desdibujan los límites entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción.

Las noches del viernes tiene un cita en el Real Jardín Botánico, que organiza Los paseos musicales del Botánico en colaboración con La Fábrica y CaixaBank. Música clásica y naturaleza se únen de la mano de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank interpretando un repertorio de música clásica que incluye obras de Bach, Mozart, Händel, Mendelssohn y Hoffmeister, entre otros. Espacios como La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños, acogerán las actuaciones de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda.

'Trashi¡ es un grupo que forma parte de la escena joven madrileña y ofrecerá un concierto en Clamores el 16 de mayo como parte de la iniciativa Sound Isidro 2021. La carrera del grupo murciano dio comienzo en 2017 cuando un grupo de amigos de instituto formaron esta banda con el nombre de Jump to The Moon, centrandose en un estilo británico. Más tarde adoptaron en nombre de Trash¡.

Baile

La danza también tendrá un importante papel en la progración cultural de este fin de semana con el 36 Festival Madrid en Danza. Así, el sábado el cartel contempla obras como 'Creepy Crawly', de Led Silhouette, el sábado en el Tratro Pradillo; 'Mirada de la danza española' de Antonio Najarro, el mismo día en el Teatro Municipal de Colmenarejo; o 'Mujer de pie', de Malucos Danza, en la Casa de la Cultura de Alpedrete.

Por su parte, el domingo se representará 'Dos de Gala', de 10&10 Narváez, Runde, Sanz, en el Centro Cultural Paco Rabal de la capital; 'IzAdi', de El lagarto baila, en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey; y 'El Salto', de Jesús Carmona, en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Por otro lado, este viernes es la última oportunidad de disfrutar del electro dance de la compagnie Blanca Li con la obra 'Elektrik', que se despide este sábado de los Teatros del Canal. La programación del viernes también incluye otras obras en los Teatros de La Abadía como 'Quijotes y Sanchos', de Carlos Tuñón, hasta el 23 de mayo, y 'Sucia', de Bárbara Mestanza, hasta el próximo día 30.

Por su parte, maestros de diferentes disciplinas de danza urbana batallarán para alzarse con el primer premio. Canal Street Battle Contest, en su segunda edición, reúne a los mejores bailarines en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios