www.madridiario.es
Fiestas del 2 de Mayo
Ampliar
Fiestas del 2 de Mayo (Foto: Plataforma Maravillas)

Los mejores planes para el puente de mayo

Por David Martínez
viernes 29 de abril de 2022, 07:00h

Después de un fin de semana en el que la música llenó de ritmo la capital, los madrileños se preparan ya para disfrutar de una de las fechas más importantes del año: el 2 de mayo. Obras de teatro como ‘El principio de Arquímedes’, conciertos como el de Manuel Carrasco en el Teatro Real, exposiciones como ‘Poéticas de lo real’ o las actividades en torno a la conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid son algunos de los mejores planes para los próximos días.

Sobre las tablas

Tras un éxito rotundo durante sus últimas representaciones en Londres y su extensa gira por España, el musical ‘El guardaespaldas’ regresa a Madrid. El Espacio Ibercaja Delicias será el encargado de acoger desde el 29 de abril hasta el próximo 29 de mayo esta producción musical de Stage Entertainment. Octavi Pujades y Mireia Mambo son los dos actores principales del reparto de esta obra que narra, en formato musical, la historia de Rachel Marron, una estrella del pop que se ve en la obligación de contratar un guardaespaldas ante el acoso que sufre por un fan.

Además, del 22 de abril al 29 de mayo y con funciones de jueves a domingos, el Teatro Quique San Francisco acogerá la función ‘El principio de Arquímedes’. La obra, representada por Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous, pone el énfasis en las redes sociales y en los prejuicios y las relaciones entre los seres humanos. La representación obtuvo en el año 2011 el Premio Born de Teatro y estuvo nominada al Premio Max en 2012.

Representación 'El principio de Arquímedes' (Autor: Antonio Castro)

Cómo se comporta el ser humano ante situaciones extremas se convierte durante las próximas semanas en el tema central de la función que presenta la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero. Desde el 26 de abril al 20 de mayo, de martes a domingos, este espacio ofrecerá la representación de ‘Animal negro tristeza’. Se trata de una adaptación del drama escrito por la guionista Anja Hilling, interpretado por Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Mia Esteve y Norbert Martínez, entre otros.

Por otro lado, las actrices Ruth Sánchez y Marta Viera se convierten en las protagonistas del elenco de ‘Moria’. La obra, que se ofrecerá del 20 de abril al 14 de mayo en la Sala III del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, se trata de una función de teatro documental sobre los refugiados que llegan a la ciudad griega de Lesbos. Mario Vega es el director de esta función que se enmarca dentro del ciclo ‘Teatro y Derechos humanos’.

El próximo martes 3 de mayo, el teatro Coliseum de la Gran Vía ofrecerá una representación benéfica del musical ‘Tina’. Mensajeros de la Paz, Stage Entertainment y Eventim España se han unido con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los refugiados ucranianos. De este modo, todos los ingresos derivados de la venta de entradas serán donados por ambas empresas organizadoras del espectáculo.

Además, Mensajeros de la Paz ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran colaborar los siguientes números de cuentas bancarias para realizar sus donaciones:

La Caixa: ES48 2100 2503 1113 0034 0996
Santander: ES74 0049 5104 1426 1604 9664
A través de la aplicación de Bizum con el código de envío 03993

Acordes

El renovado Teatro Eslava acoge este viernes 29 de abril el show de uno de los DJ’s con más repercusión del momento. Tras dar la vuelta al mundo con sus selectas fiestas, el canadiense Tiga aterriza en Madrid con un espectáculo con el que hará vibrar al público con la mejor música techno. El horario es de 00:30 a 06:00 horas.

Y para los apasionados del jazz y la música clásica, la Glorieta de los Plátanos y el Estanque de los Nenúfares del Real Jardín Botánico continúan acogiendo el ciclo ‘Tardes musicales de la UAX’. En esta ocasión, el viernes 29 de abril actuarán el guitarrista Francisco Liberona y el saxofonista Diego Serrano. La iniciativa ha sido posible gracias al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la colaboración de los alumnos del Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM).

'El combo de Pepe Rivero', en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) (Autor: Mila Checarelli)

Además, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado del planeta y el medio ambiente, el Parque Tierno Galván acogerá el próximo domingo 1 de mayo más de tres horas de música gracias a la organización del ciclo ‘Madblue: Concierto de Madrid a los Océanos’. Andrés Suárez, Kiko Veneno, Lori Meyers, Izal o Miss Caffeina, entre otros, serán los artistas que actuarán en esta cita, que comenzará a partir de las 18:00 horas.

Y para cerrar el ciclo musical, la Sala Principal del Teatro Real ofrece el domingo 1 de mayo un concierto muy especial del artista Manuel Carrasco. A modo de inauguración del ciclo ‘Universal Music Festival’, el cantante onubense regresa a la capital para hacer disfrutar a los asistentes de los grandes éxitos de su trayectoria. El concierto comenzará a partir de las 21:00 horas y será el pistoletazo de salida para una nueva edición del festival que contará durante los próximos meses con las actuaciones de artistas como Luz Casal, Hombres G o Pablo López, entre otros.

Arte y más

Durante el viernes 29 y el sábado 30 de abril, la galería CN Arte, ubicada en la calle Lagasca 95, acogerá una exposición fotográfica sobre los grandes guitarristas españoles de la historia y, en concreto, sobre Manuel Contreras. Bajo el nombre ‘Recordando a Manuel Conteras’, la muestra ofrecerá a los madrileños la oportunidad de adentrarse en la trayectoria de estos grandes artistas que llevaron la música por todos los rincones del planeta.

Por su parte, la historia del Museo Munch de Oslo se convierte en la principal protagonista del espacio CentroCentro. Comisariada por Valentín Roma, la exposición ‘Archivos Lambda. El Proyecto del Museo Munch de Oslo’ ofrece una visión de los doce años de trabajo dedicados a la construcción del museo. Los asistentes podrán visitarla de martes a domingo, y de forma completamente gratuita hasta el próximo 28 de agosto.

Parte de la muestra 'Archivos Lambda' (Autor: Chema Barroso)

Además, el espacio CentroCentro acogerá también de forma paralela un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de la exposición ‘Poéticas de lo real’. Autores como Anna Viebrock, Bert Neumann, Katrin Brack o Annette Kurz, entre otros, se convierten así en los protagonistas de una muestra comisariada por el diseñador y escenógrafo Antonio Marín. La exposición podrá visitarse e martes a domingos, hasta el próximo 15 de mayo, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En muchas ocasiones nos planteamos cómo ha cambiado nuestra vida social y personal tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ahora, la Casa Encendida acoge una exposición sobre esta temática, bajo el nombre ‘Los retos del mundo en la era post-Covid II’. Se trata de una muestra recuperada y actualizada, con nuevas informaciones e infografías, que tiene como principal objetivo analizar y explotar el mundo actual tras dos años de pandemia. Los interesados podrán visitarla de martes a domingos, de 10:00 a 22:00 horas, de forma completamente gratuita.

Y si no has tenido la oportunidad de disfrutar de la exposición monográfica sobre Stanley Kubrick, todavía puedes hacerlo hasta el próximo 8 de mayo. El Círculo de Bellas Artes acoge durante los próximos días el fin de esta muestra, que ofrece a los asistentes más de 600 piezas entre fotografías, atrezzo, planes de rodaje y cámaras. Durante este tiempo, más de 70.000 personas han disfrutado de esta exposición, que tiene como principal objetivo adentrarse en profundidad en el universo de uno de los grandes referentes culturales del siglo XX.

Al aire libre

Como cada 2 de mayo, para conmemorar el levantamiento de 1808 contra la ocupación francesa, el barrio de Malasaña será testigo de una gran variedad de actividades organizadas por las asociaciones, bares y tiendas de la zona. La plaza del Dos de Mayo y el escenario de la plaza de Comendadoras serán los dos espacios que acogerán la mayoría de actividades infantiles y sesiones de música en directo de la celebración de las Fiestas del 2 de Mayo. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid organiza actividades por todo el territorio.

Entre las múltiples actividades de ocio para disfrutar de los próximos días en la capital, destaca la 44ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Este año, más de 35 librerías procedentes de todo el país participarán en esta actividad, cuyo diseño del cartel ha sido creado en esta ocasión por el fotógrafo Javier García-Alix. Los asistentes podrán disfrutar de libros de segunda mano y descatalogados a muy buenos precios, además manuscritos de todas las épocas, postales e incluso carteles.

Feria del Libro Antiguo y la Ocasión (Autor: Kjell Salters)

Además, durante el fin de semana, El Álamo recupera una de sus fiestas con más repercusión: la Feria Medieval. Hasta el próximo 2 de mayo, 350 puestos entre gastronomía y artesanía serán visitados por miles de personas que se trasladaran a la época del medievo. Durante los días de celebración, se desarrollarán actividades como espectáculos diarios, el Gran Torneo de Justas o actuaciones de música celta.

Y de la época medieval viajamos a la del imperio romano. Este fin de semana, el municipio de Alcalá de Henares acoge ‘Complutum Renacida’, unas jornadas de recreación romana por medio de conferencias, talleres, un mercado e incluso un campamento romano. Más de 80 puestos estarán disponibles para que los visitantes puedan trasladarse a la época caracterizada por las grandes luchas de gladiadores y circos romanos. Además, la Banda Sinfónica Complutense ofrecerá, el próximo 2 de mayo, un concierto en el Kiosko de la Música, a partir de las 11:30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios