www.madridiario.es
Los vecinos de Arganzuela dicen 'no' al Espacio Delicias
Los vecinos de Arganzuela dicen "no" al Espacio Delicias (Foto: Stop Espacio Delicias)

Arganzuela dice "no" al 'Espacio Delicias' y exige la "inmediata paralización" de las obras

Por MDO
sábado 18 de septiembre de 2021, 13:32h

Los vecinos de Arganzuela se manifestaron este viernes contra la instalación de "Espacio Delicias", un macroespacio de ocio muy cerca de sus casas y del que piden la paralización inmediata de las obras, que ya están en fase final. Está previsto que acoja espectáculos y una zona de restauración. Los vecinos aseguran que va en contra del Plan General de Ordenación Urbana y piden al Ayuntamiento que dedique el terreno, que es propiedad de Adif, a usos dotacionales.

La concentración se realizó junto al acceso a los terrenos que ADIF mantiene en pleno corazón del distrito de Arganzuela. Son más de 57.000 metros cuadrados, anexos al Museo del Ferrocarril, cuyo uso debe ser, según los vecinos, "dotacional según el PGOUM vigente, y una parte de los cuales ADIF ha alquilado a una promotora privada para la instalación del macroespacio.

Los vecinos, durante la concentración, denunciaron el uso privativo, para negocios privados, de unas parcelas de suelo público de uso dotacional, al tiempo que se aplaza sine die la construcción de equipamientos públicos necesarios y reclamados en diferentes ocasiones por los vecinos.

Manuel Gomez, uno de los portavoces de la Plataforma, denunció los problemas que un proyecto de este tipo ocasionará al vecindario. Temen los ruidos procedentes del funcionamiento de las instalaciones: generadores, torres de aire acondicionado, tareas de mantenimiento y de carga y descarga... También, aseguran, los que ocasionará la afluencia de miles de personas, que deberán atravesar zonas residenciales para la entrada y salida al recinto. A ello se sumará la contaminación acústica y lumínica originada por la propia actividad; en horarios, además, no compatibles con la vida familiar.

Este proyecto fue paralizado en 2019 por carecer de las preceptivas licencias municipales. Ahora, tras la pandemia se ha reactivado en medio de una alarmante opacidad y falta de transparencia. Los intentos de los vecinos de acceder a la documentación se han topado reiteradamente con información parcial e imprecisa, cuando no abiertamente contradictoria. El periodo de alegaciones de la primera prorroga ilegal de la licencia urbanística no ha respetado la normativa establecida (plazos y publicidad del expediente); pese a ello ha recibido múltiples alegaciones tanto a nivel individual como associativo.

Esta es la segunda concentración que convocan desde que se han reanudado las obras. Se trata de una más de las acciones que se vienen llevando a cabo por este motivo. Desde que se iniciaron las obras han convocado asambleas informativas, se han recogido firmas frente a la explanada y en otros puntos del distrito que actualmente superan las 2.000; y a través de Change.org, sumando más de dos mil entre ambas; además de contar con otras 3.300 firmas que, anteriormente, secundaron la petición del uso dotacional de las parcelas; y aseguran que seguirán convocando otras acciones hasta lograr que esos terrenos tengan el uso que legalmente les corresponde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios