www.madridiario.es
Portada Violencia de Género durante el COVID-19
Ampliar
Portada Violencia de Género durante el COVID-19 (Foto: Ministerio de Igualdad)

Agotadas las plazas en Madrid en centros de mujeres maltratadas: se derivarán a otros de la región

lunes 06 de abril de 2020, 07:41h

El estado de alarma decretado por el Gobierno Central para hacer frente a la pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha obligado al confinamiento masivo de la población, algo que expone a la gran parte de los ciudadanos a la convivencia forzada y constante con sus familiares o compañeros, incluidas a las mujeres que sufren violencia machista por parte de sus parejas.

Además de restringir la libertad de movimiento de las personas maltratadas y de incrementar la posibilidad de que estas vean coartadas sus vías de comunicación con el exterior -y la posibilidad de solicitar ayuda-, el confinamiento incrementa además las alteraciones emocionales y físicas que pueden registrarse tanto en el agresor como en la víctima a causa de la excepcionalidad de la situación. De hecho, ONU Mujeres indica: "Las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres".

Por este motivo, tras anunciarse el estado de alarma, instituciones como el Ministerio de Igualdad, así como otras asociaciones y plataformas contra el maltrato al a mujer, pusieron en marcha campañas y mecanismos con los que tratar de paliar el posible aumento de los casos de violencia machista. El área ministerial dirigido por Irene Montero, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha presentado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo agresiones por parte de sus parejas durante la situación de permanencia domiciliaria por el COVID-19.

En documento recalca que en caso de estar sufriendo una agresión y de estar en peligro, es muy importante tener en cuenta que si se tiene la posibilidad, se debe abandonar el domicilio de manera inmediata y se solicitar ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle.

Asimismo, la guía señala todas las vías de contacto directo con las autoridades para solicitar ayuda -los teléfonos 016 (Atención a víctimas de violencia de género), 112 (Emergencias), 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil)-, y facilita otras vías para denunciar una situación de violencia. Entre ellas, se han habilitado dos números de teléfono que ofrecen un servicio rápido de vía WhatsApp -682916136 y 682508507- y la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con tu localización.

Del mismo modo, con el objetivo de garantizar la asistencia a posibles víctimas, todos los servicios destinados a la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género han sido calificados como esenciales, por lo que su funcionamiento continúa realizándose de manera habitual. Se trata de los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc. El Ministerio de Justicia, por su parte, ha incluido a los juzgados de violencia de género entre los que continúan dando servicio.

Evidencias del incremento de los casos

El pasado lunes, este diario preguntó a las autoridades presentes durante la comparecencia informativa sobre la situación de la pandemia y las medidas de confinamiento sobre las medidas adicionales que las las fuerzas de seguridad del Estado iban a adoptar para atajar un posible incremento de este tipo de violencias. Concretamente, Madridiario preguntó si España habilitará más lugares específicos para acoger a mujeres maltratadas y qué datos se barajan sobre este tipo de violencia.

La pregunta estaba formulada a colación de las informaciones dadas por el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, quien indicó que durante la primera semana del periodo de cuarentena en el país vecino se han incrementado las violencia “un 32 por ciento”, causa por la cual han establecido medidas concretas (como sistemas de alarma a través de las farmacias, por ejemplo) para que las mujeres puedan informar de su situación.

A la pregunta, el director operativo de Policía Nacional respondió que "los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente". El responsable policial afirmó además que "desde el inicio del estado de alarma han descendió un 40 por ciento, por lo cual de momento no tenemos ese problema", una afirmación que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, confirmó indicando que "desde el ámbito de la Guardia Civil [tenemos] la misma impresión que tiene la Policía Nacional. No tenemos esas noticias. Antes al contrario, estamos constantemente con entrevista personal o a través del teléfono con las víctimas de género y no nos están transmitiendo este tipo de inquietudes".

Por el contrario, tal y como han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid a este diario, desde el inicio del confinamiento sí se ha notado un repunte de las peticiones de ayuda y las solicitudes de alojamiento para mujeres maltratadas, en especial durante la segunda fase del estado de alarma. Según indican desde el Consistorio madrileño, sobre todo “se ha notado de forma muy notable un aumento en las consultas a través de los mecanismos de los recursos de atención a las víctimas, el 016 y el email savg24h@madrid.es”.

Pero además, tal y como especifican, “en la primera fase del estado de alarma se hicieron fundamentalmente consultas motivadas por la incertidumbre del confinamiento”, mientras que en la segunda fase (desde el pasado fin de semana) “se han llenado las plazas que quedaban vacantes dentro de los recursos municipales de emergencia”. En concreto, hace algo más de un semana “había seis plazas libres en los centros de emergencia y ahora estas plazas, a fecha 1 de abril, se han llenado”, indican. “Antes eran solamente consultas, pero ahora las víctimas están pidiendo ayuda para entrar a los recursos”, sentencian.

Madrid refuerza sus mecanismos de alarma

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la pasada semana una campaña contra la violencia de género con el nombre #NoEstásSola para visibilizar el sufrimiento de las mujeres que conviven con su maltratador las 24 horas del día en el periodo de confinamiento por el coronavirus. Impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Pepe Aniorte, la campaña está centrada en visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género en estos momentos y quiere hacer un llamamiento a que las víctimas que lo sufran sigan denunciando estos delitos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reorganizado las tareas de los profesionales que se encargan de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género para continuar con su trabajo de prevención y seguimiento en esta materia pese al obligado cierre de los recursos presenciales. Así, cuando se produjo el confinamiento domiciliario por la expansión del COVID-19, el Gobierno regional envió a toda la Red de Puntos Municipales de los centros del Observatorio Regional de Violencia de Género una carta, en la que solicitaba el incremento de la vigilancia ante las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación, procediéndose a la reestructuración de los servicios para que la atención pudiera ser telefónica.

'Mascarilla 19', la petición de auxilio de las mujeres maltratadas en las farmacias

Las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda a través de su farmacia más cercana pidiendo una Mascarilla 19. La iniciativa, nacida en Canarias, se ha extendido por el resto del territorio español como método de auxilio para las mujeres que estén sufriendo agresiones por parte de sus parejas o abusos sexuales.

También se ha reclamado a los puntos que conforman el Observatorio Regional que se lleven a cabo las medidas oportunas para asegurar la adecuada coordinación con la Policía Municipal y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los casos que sea necesaria su intervención.

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género desempeñan un papel fundamental en la prevención y atención en esta materia que, pese a la situación actual, debe mantenerse. Aportan información social, jurídica y tratamiento psicológico a las víctimas de violencia de género. Junto a los Centros para Víctimas de Violencia de Género y otra serie de recursos, forman parte de los 136 dispositivos de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género que garantizan una atención integral, multidisciplinar y de protección a estas mujeres, así como a sus hijos y otras personas dependientes de ellas.

Real Decreto Ley contra la violencia de género

Finalmente, y a pesar de lo dicho por las autoridades policiales y de la Guardia Civil tan solo un día antes, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas extraordinarias y urgentes destinadas a la protección y asistencia a las víctimas de violencia machista a través de un Real Decreto Ley (RDL) ante una situación en la que las mujeres agredidas se ven “forzadas a convivr con su agresor”, algo que las sitúa en “mayor riesgo”.

Este decreto, cuya entrada en vigor tuvo lugar el jueves 2 de abril, permite continuar con operatividad de los centros centros de emergencia de acogida y los pisos tutelados para personas víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata de personas, pero además este documento garantiza el alojamiento de las víctimas en hoteles si las plazas disponibles en los servicios de acogida existentes no fueran suficientes.

Asimismo, se prevé que cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos en riesgo, las administraciones públicas competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, a los que se refiere la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

Con la aprobación del real decreto, también se declaran servicios esenciales los de información y asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres como explotación sexual y trata. Por otro lado, con el decreto también se garantiza el normal funcionamiento y prestación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, conocido como pulseras Cometa.

El decreto también recoge medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y comunidades autónomas puedan utilizar los remanentes correspondientes a los fondos de 2019 para acciones actuales. Además, para dar respuesta a la violencia contra las mujeres en esta crisis sanitaria, podrán utilizar los fondos de 2020, pendientes de reparto, que darán 100 millones a las comunidades autónomas y 20 para ayuntamientos para los proyectos de prevención y atención integral a las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El confinamiento acaba con todas las plazas vacantes en centros de ayuda a mujeres maltratadas de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    21011 | Bartolo - 23/04/2020 @ 02:50:32 (GMT+1)
    Dejad de manipular. Se os ve el plumero a distancia.
    20385 | Capi - 06/04/2020 @ 12:02:52 (GMT+1)
    Pues hay rumores de que en Galapagar se ha quedado una habitación libre ... Ante todo hay que predicar con el ejemplo de solidaridad obrera e igualdad .
    20376 | Ana - 06/04/2020 @ 10:44:54 (GMT+1)
    Aquí aporto una importante reflexión que viene hoy en el periódico el país a Géraldine Schwarz (Estrasburgo, 46 años), periodista e historiadora francoalemana que es muy reveladora. Siento todo esto muy de cerca, nos asusta. Pero no me gustó el confinamiento total que vi en Francia, de donde vine hace poco. Aquí hay reglas, pero puedes circular por la ciudad sin que te arreste la policía, si vas de uno en uno de dos en dos… Aquí escucho a Bach en la televisión, mientras que en Francia lo único que hay es coronavirus... Hay una espiral de información que crea un pánico existencial. Es innecesario y en realidad es muy peligroso. Puedes sentirlo, puedes estar muy preocupado, por ti mismo o por tus padres, pero no hace falta este pánico existencial alimentado por los medios constantemente, o por leyes demasiado estrictas. La gente se está volviendo loca. No acabará bien. No es una forma apropiada de lidiar con esta situación la de meterle miedo a la gente. Uno de los desencadenantes para que Alemania se volviera bárbara y criminal en el Tercer Reich fue el miedo. El miedo desata lo peor de los seres humanos. Leo que hay vecinos que denuncian a sus vecinos porque puede que tengan el virus… No sé si pasa en España. El miedo saca lo peor de nosotros. Y por eso se puede repetir la historia.
    20372 | Dam - 06/04/2020 @ 09:59:35 (GMT+1)
    No pasa nada , van a habilitar más , y para hombres también , que de eso va la igualdad o no ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.