www.madridiario.es
Trabajadores de la funeraria municipal de Madrid se concentran frente al Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Trabajadores de la funeraria municipal de Madrid se concentran frente al Ayuntamiento de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los trabajadores de la Funeraria Municipal, en huelga frente a Cibeles para exigir más personal

martes 29 de septiembre de 2020, 09:29h

Los trabajadores de la Funeraria Municipal celebran este martes una jornada de huelga para exigir al Ayuntamiento de Madrid un plan de contingencia que incluya “personal y medios” para hacer frente a la crisis sanitaria sobrevenida por el Covid-19. Parte de la plantilla se ha concentrado esta mañana frente al Palacio de Cibeles a la misma hora que daba inicio el Pleno, que incluye una moción de urgencia para aprobar una declaración institucional de reconocimiento a los empleados por el “excepcional trabajo realizado durante la pandemia”.

Rufino Ramos, secretario general de CCOO de la Funeraria de Madrid, ha manifestado que pretenden que el Consistorio adopte medidas tendentes a “corregir los errores que se cometieron en la primera fase de la pandemia”, así como que se priorice la utilización de los medios públicos a disposición en la ciudad. “No se puede concebir que se tuviera que incinerar a fallecidos madrileños a cientos de kilómetros, en Brugos o Ponferrada”.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Manuel Carmona, ha instado al Gobierno municipal a instalar dos nuevos hornos crematorios en el Tanatorio Sur, cuya preinstalación “ya está hecha”. Por su parte, Ramos ha reprochado que “no se termine de decidir” el establecimiento de estos hornos “cuando a las empresas privadas sí se le ha permitido la creación de otros ocho”.

No obstante, la principal reivindicación de los manifestantes se ha centrado en la denuncia de la escasez de personal que vienen efectuando desde el pasado mes de julio. “Los ciudadanos no tiene que aguantar días a que se entreguen los restos de sus familiares, a los que no han podido ver”, ha indicado el representante sindical para ejemplificar la “sobrecarga” denunciada.

Por ello, ha instado al Ayuntamiento de la capital a prolongar las contrataciones temporales actuales hasta el próximo 31 de diciembre. “Debemos tener garantía de personal hasta final de año”, ha pedido. En concreto, ha cifrado en 40 personas las que se encuentran en esta situación. Mientras, Manuel Carmona ha reclamado que “no echen a las personas que contrataron, que los van a echar la semana que viene” y que se incorpore más personal en crematorios, cementerios y en el equipo de recogida de cuerpos.

“No hay dinero para personal pero sí para externalizar otras cuestiones como informática, limpieza”, ha criticado el portavoz de los trabajadores, quien ha precisado que durante los meses de marzo y abril la plantilla hizo jornadas “de hasta 12 y 14 horas y sin librar”. Por su parte, Rufino Ramos ha añadido que pudieron afrontar la carga de los primeros compases de la pandemia “doblando turnos”. “No hemos venido a pedir más dinero porque queramos ser oportunistas, sino a avisar antes de que se produzca el pico más alto” de la segunda ola del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios