www.madridiario.es
Exterior del CIE de Aluche.
Ampliar
Exterior del CIE de Aluche. (Foto: Juan Luis)

Reapertura del CIE de Aluche en la segunda ola de contagios: los vecinos se sublevan y anuncian protestas

domingo 18 de octubre de 2020, 08:57h

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, junto a entidades de la sociedad civil madrileña, han solicitado el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Carabanchel) ante la noticia de reapertura recibida el pasado 5 de octubre. “Estamos en contra de la reapertura del CIE ya que someten a una realidad injusta a unas personas que no han cometido un delito“, ha expuesto Pedro Casas, miembro de la plataforma.

Asimismo, desde la organización reclaman, como llevan haciendo desde hace 20 años, la creación de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel en el espacio del actual CIE ya que este ocupa la instalación del antiguo hospital penitenciario de la cárcel. Este centro penitenciario ha sido calificado por la plataforma como un “símbolo de la represión franquista y la resistencia contra dicho régimen”.

Los CIE son centros de carácter público donde se retiene a extranjeros que se mantienen a la espera de ser expulsados del territorio nacional. El plazo máximo de detención son 60 días, si una vez cumplido este plazo los inmigrantes no han podido ser identificados son puestos en libertad.

"Estos centros criminalizan la inmigración y fomentan la xenofobia"

Ante el cierre de los aeropuertos provocado por el coronavirus, el Ministerio de Interior decidió el 2 de abril cerrar este y el resto de Centros de Internamiento de Extranjeros de España, debido a la imposibilidad de adoptar y mantener las medidas de seguridad derivadas de la situación de pandemia. Estas asociaciones consideraron que el cierre podría ser el momento oportuno para conseguir la clausura definitiva de unos centros “que criminalizan a la inmigración irregular y fomentan la xenofobia”, según los definen este colectivo.

Concretamente en el centro de Aluche se han denunciado en varias ocasiones delitos de malos tratos. “Han registrado bastantes denuncias contra el centro por violencia e incluso informes por parte del defensor del pueblo que en alguna ocasión lo ha llegado a visitar”, relata a Madridiario el miembro de la plataforma.

En el año 2019 se abrió una investigación por un posible delito de tortura por parte de un policía a uno de los internos. Atendiendo al Informe Anual de 2019 del Defensor del Pueblo, recibió un gran número de quejas relacionadas con las dificultades encontradas en el centro madrileño, entre las que destaca la "penosa" situación en la que viven los internos con enfermedades.

Por otro lado, las asociaciones subrayan la irresponsabilidad que supone mantener este centro abierto en la situación de rebrote por coronavirus que vive actualmente la Comunidad de Madrid. El portavoz de la plataforma ha asegurado que el centro no cumple las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, “esto sumado a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente, se convierte en más peligroso si cabe”.

Otra de las reivindicaciones se centra en los derechos de los extranjeros presos en estas instalaciones, que según afirman las entidades firmantes son menores que los de aquellos encarcelados en centros penitenciarios convencionales. “Por lo menos estos tienen un régimen de visitas. Aquí prácticamente no lo tienen, a lo mejor es de cinco minutos y los familiares en ocasiones les da miedo acercarse porque les ocurra lo mismo que a ellos y los metan presos”, explica el portavoz.

El cierre del centro de Aluche se viene reivindicando prácticamente desde su apertura en 2005 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Se ha pedido por parte de diferentes tipos de organizaciones de memoria histórica pero también por algunas en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes. Y es el Ministerio del Interior quien tiene la última palabra”, concluye Pedro Casas.

Centro de la Memoria de los presos del franquismo

Además de la defensa del cierre del CIE de Aluche y del resto situados por todo el país, la asociación tiene un objetivo claro en este espacio, reclamar la construcción de un centro de la Memoria de la antigua cárcel. Tras el derribo del edificio principal de la misma, solo queda en pie el antiguo Hospital Penitenciario, que es el destinado actualmente al CIE.

La Cárcel de Carabanchel fue uno de los centros penitenciarios edificado durante el régimen franquista y por este motivo, fue destino de obreros, sindicalistas, políticos y universitarios opuestos al régimen. La Plataforma por un centro de la memoria de la cárcel de Carabanchel considera que la ocupación de este espacio por un centro de las características del CIE, “constituye un cruel sarcasmo histórico y una afrenta antidemocrática para la sociedad madrileña”, exponen.

Pedro Casas ha explicado que los próximos jueves 22 y 29 de octubre celebrarán actos reivindicativos para explicar “cuáles son los aspectos que estamos reclamando para el recuerdo de la cárcel y para reivindicar que no se vuelva a repetir una situación como la de la dictadura”, ha expuesto. La convocatoria tendrá lugar en la plataforma digital YouTube, para evitar concentraciones por las condiciones sanitarias provocadas por la Covid-19. La emisión se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lbCEC6N5R3Y&feature=youtu.be

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios