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Puente de Pacífico, conocido como Pedro Bosch.
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Puente de Pacífico, conocido como Pedro Bosch. (Foto: Lucía Villanueva)

El derribo del puente de Pedro Bosch se retrasa a febrero y la obra durará un año

martes 11 de enero de 2022, 07:34h

Madrid avanza en su propósito de desmantelar los obsoletos pasos elevados construidos en la ciudad en los años 60 y 70. El área de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento capitalino confirma a Madridiario que este mismo mes de enero concluirá la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, tras el derribo del puente en el verano de 2020, y anuncia que las obras para desmontar el puente de Pedro Bosch, en Pacífico, comenzarán el próximo mes de febrero. La fecha supone un leve retraso respecto a la planificación inicial de cerrar 2021 con la intervención ya en marcha, pero los resultados no tardarán en verse.

Desde la concejalía que lidera Paloma García Romero justifican la demora en que "se trata de un proyecto complicado". La redacción del mismo se ha dilatado por estas cuestiones técnicas, pero el Consistorio "está recabando todos los informes municipales preceptivos y, en cualquier caso, los trabajos van a poder empezar el mes que viene". Si no se presentan imprevistos, el plazo de ejecución de la actuación será "de en torno a un año", añaden fuentes del área. Así, tanto la demolición del scalextric como la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo habrá terminado a principios de 2023, previsiblemente.

Ambas fases, tanto el derribo como la reurbanización del entorno, se solaparán, precisan desde Cibeles. Por un lado, se acometerá el desmontaje parcial del paso a nivel, eliminando el tramo que atraviesa la avenida Ciudad de Barcelona y que se prolonga más allá de la calle Andalucía. Se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro. Por otro lado, se mantendrá la parte de la estructura que salva las vías del Cercanías y que une los distritos de Retiro y Arganzuela. No obstante, en ese punto se reducirán los carriles de circulación, dando paso a bicicleta, y se creará un paseo peatonal entre las zonas verdes de los dos márgenes de las vías férreas.

La remodelación completa de Doctor Esquerdo, por su parte, se acotará entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. Allí se ampliarán las aceras, se mejorará la permeabilidad transversal mediante nuevos pasos de peatones, se aumentará el arbolado, se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovarán de forma integral el pavimento y el alumbrado. Además, la reforma incluirá un carril bici segregado bidireccional entre Conde de Casal y Méndez Álvaro.

Las obras en Joaquín Costa, a punto de terminar

Desde el área que dirige García Romero destacan la "mejora radical de la calidad de vida de los vecinos" que supondrá la operación. Se sigue así la senda iniciada con el desmontaje forzado del puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela, que acabó con otra de las vías rápidas que proliferaron en Madrid hace ya más de 50 años y que ahora no encajan con el modelo de sostenibilidad al que aspira. Desde las ventanas de los residentes en las inmediaciones del intercambiador de Avenida de América ya no se ve una barrera de hormigón, sino un bulevar arbolado que trata de evocar la imagen más amable del antiguo Paseo de Ronda, anterior al scalextric.

La transformación de Joaquín Costa-Francisco Silvela arrancó en abril del año pasado y concluirá, cumpliéndose los plazos marcados, a finales de enero o los primeros días de febrero, calculan en Obras y Equipamientos. Sin embargo, habrá que esperar hasta la primavera para estrenar las mejoras proyectadas en las calles aledañas: Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo.

Se pondrá fin así a una obra que empezó en el verano de 2020 con la eliminación del paso elevado por el colapso inesperado de su estructura. El Gobierno municipal tuvo que actuar de urgencia y aprovechó esta oportunidad para plantar 330 árboles, ampliar las aceras y aumentar la superficie dedicada a los viandantes en el eje. Hasta 5.420 metros cuadrados más. Asimismo, en estos meses de trabajo se han habilitado dos carriles exclusivos para autobuses y taxis y sendos carriles bici unidireccionales y segregados en la parte exterior de la calzada en las dos vías implicadas.

El 'scalextric' de Vallecas desaparecerá a partir de 2023

Bien por imposición, como en el caso de Joaquín Costa, o por iniciativa propia, como en Pacífico, el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida borrará del mapa de la ciudad dos scalextric durante su mandato y dejará listo el proyecto para desaparecer un tercero en la próxima legislatura. El partido que resulte vencedor en las elecciones locales de 2023 podrá ejecutar la demolición del puente de la avenida de la Albufera. El Pleno aprobó por unanimidad en marzo de 2021 emprender los estudios para borrar este muro que separa Puente de Vallecas y Retiro y en ello trabaja el Consistorio.

A propuesta de Más Madrid, los cinco grupos municipales acordaron contar con las asociaciones de la zona en el diseño de la operación, que permitirá recuperar hasta 130 hectáreas para el disfrute de los madrileños. Se calcula que el derribo del paso a nivel beneficie a 150.000 vecinos de manera directa, que dejarán de padecer los problemas de ruido y contaminación que denuncian desde hace meses. Al mismo tiempo, la actuación favorecerá el reequilibrio territorial al conectar los barrios vallecanos de Numancia y San Diego, de renta baja y elevada tasa de paro, con Adelfas, uno de los de mayor calidad de vida de la ciudad.

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