www.madridiario.es
El puente de Pedro Bosch, en una foto de archivo.
Ampliar
El puente de Pedro Bosch, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Madrid liquida los scalextric: el derribo del puente de Pedro Bosch se iniciará este año

miércoles 30 de junio de 2021, 11:03h

El borrado de los scalextric de la ciudad iniciado con el forzoso de Joaquín Costa-Francisco Silvela continuará este año con el comienzo del derribo del puente de Pacífico, conocido también como el de Pedro Bosch. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que las obras de desmantelamiento arrancarán antes de que concluya 2021.

El área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero está redactando el proyecto, que se dividirá en dos fases. La primera, la que se acometerá este mismo año, incluirá la demolición parcial del paso elevado eliminando el tramo que en la actualidad atraviesa la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle Andalucía.

El Consistorio construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro. Por otro lado, se mantendrá la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta los distritos de Retiro y Arganzuela. No obstante, se reformará a fin de reducir los carriles de circulación rodada, dando paso a la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos márgenes de las vías férreas.

La segunda fase comenzará justo después de que se haya desmontado el puente y consistirá en la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. Se ampliarán las aceras, se instalarán nuevos pasos de peatones y se introducirá un carril bici segregado bidireccional con continuidad por encima del paso elevado hasta el distito de Arganzuela. Asimismo, se aumentará el arbolado y se renovará por completo la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Madrid acaba con los scalextric

Según apuntan desde el equipo de Gobierno, este proyecto "supondrá una mejora radical de la calidad de vida de todos los vecinos de este entorno a través de la humanización de un eje que todavía presenta las características de una vía rápida de los años 70".

Aún quedan otros scalextric en la capital, pero también tienen fecha de caducidad. El pasado mes de marzo, en el Pleno de Cibeles se dio luz verde a iniciar los estudios pertinentes para eliminar el puente que separa Puente de Vallecas y Retiro y realizar la reurbanización del entorno. El plan se diseñará en los dos años que restan de mandato y el desmontaje deberá llevarlo a cabo el Ejecutivo municipal resultante de las elecciones de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios