www.madridiario.es

Descubre cómo puedes relanzar tu negocio si eres autónomo o autónoma

Por MDO
lunes 10 de enero de 2022, 13:13h

Uno de los resultados más sorprendentes que nos ha dejado la pandemia global es el hecho de que en Estados Unidos y en muchas regiones de Europa hay millones de personas que están renunciando a su trabajo.

Descubre cómo puedes relanzar tu negocio si eres autónomo o autónoma
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las razones de estas renuncias en masa son muchas y en parte responden al hastío que la pandemia está generando entre la población a nivel global. Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que otra de las razones por las que tantas personas han dimitido es la posibilidad de emprender un negocio de manera independiente, vivir sin jefes, y poder administrar mejor los propios horarios.

Si quieres disfrutar de ese tipo de vida y experimentar todas las ventajas de contar con tu propia pequeña empresa al convertirte en autónomo o autónoma, tienes a continuación una lista de consejos que pueden servirte para sacar el mejor partido a tu nueva trayectoria laboral independiente.

1. Crea una web de apariencia profesional

Siempre que tú necesitas un profesional y no sabes dónde encontrarlo o no conoces a ninguno, seguramente lo primero que haces es buscarlo en Google. Debes pensar en esto a la hora de preparar tu estrategia para ser localizable por parte de tus futuros clientes potenciales.

Utilizando un creador web puedes diseñar tu propia página web donde puedes exponer tus estudios, tu experiencia previa, ejemplos de tus trabajos anteriores, fotografías de los artículos que tengas a la venta, y, en definitiva, cualquier cosa que pueda facilitar el desarrollo de tu nuevo negocio.

2. Afina al máximo tu presentación en LinkedIn

Por otra parte, también deberías cuidar tu perfil en LinkedIn, porque esta plataforma también sirve para contratar a profesionales independientes en lugar de contratar a empleados que pasen a formar parte de una gran empresa.

La tercerización del trabajo de grandes compañías puede ser una buena oportunidad para recibir encargos que harán que tu pequeña empresa crezca muy rápidamente, pero para eso necesitas tener un perfil de LinkedIn que estén muy bien presentado y que cuente con los contactos necesarios para recibir esas ofertas.

3. Utiliza Twitter para moverte entre los círculos profesionales

Otra de las grandes herramientas que tienes a tu disposición para promocionarte a ti o a tu nuevo negocio es Twitter, la que posiblemente sea la red social más abierta de todas las que existen, y también la más profesional, solo por detrás de LinkedIn.

Dependiendo de cuál sea tu rubro profesional, Twitter puede ayudarte a localizar a potenciales clientes, puede servirte para publicitar tus productos, puede serte útil para hacer networking, y puede ser una excelente forma de conseguir buenos contratos para relanzar tu negocio.

4. Elige con inteligencia a tus clientes

No todos los clientes son iguales, no solo porque algunos pagan mejor que otros, sino porque también te tratarán de manera diferente y te propondrán acuerdos distintos en función de sus propias necesidades y de su manera de ser. No tienes muchas posibilidades de elegir a tus clientes si tienes una tienda en una calle peatonal, pero si puedes elegir con quién quieres trabajar si eres un autónomo o autónoma que ofrece servicios profesionales para empresas.

Asegúrate entonces de elegir siempre a clientes que tengan un buen trato contigo, que te paguen de manera adecuada, y que tengan proyectos que a tus ojos tengan un buen futuro económico y profesional.

5. No renuncies a contratar talento

Dependiendo del negocio que tengas y de cuáles sean tus aspiraciones, más tarde o más temprano llegará un momento en el que no alcanzarás hacer todo el trabajo de manera individual. Esto puede ser porque habrá partes del trabajo en las que no seas especialista, o puede ser porque se te acumularán encargos en un momento dado.

Por eso es importante que pienses con antelación y contrates a alguien que tenga talento para lo que necesitas. Incluso si en primera instancia no tienes suficientes encargos como para justificar este gasto, la contratación de una segunda o tercera persona te permitirá enseñarles las habilidades que necesitas para tu negocio y contar con el músculo laboral necesario para optar a contratos más grandes que a la larga serán también mucho más rentables.

¡No renuncies a soñar en grande!

Trabajar de manera independiente puede ser muy liberador para quienes han estado muchos años dependiendo de otras empresas y sin saber cuál sería su futuro laboral más inmediato. Establecer un negocio propio es una de las mejores formas de pasar a tener el control de tu propia economía y tu propio tiempo.

Sin embargo es importante que no te contentes únicamente con vivir una vida de subsistencia desde tu nueva posición como trabajador o trabajadora autónoma, ya que la mejor manera de garantizar el éxito de tu independencia económica es continuar creciendo y abarcando nuevos horizontes, lo que a su vez les dará oportunidades a otras personas que están buscando integrarse en el mercado laboral.