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EJE JOAQUÍN COSTA-FRANCISCO SILVELA

Desmonte del Puente de Joaquín Costa y apertura de la Glorieta de López de Hoyos.
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Desmonte del Puente de Joaquín Costa y apertura de la Glorieta de López de Hoyos. (Foto: Chema Barroso)

El bulevar arbolado del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa comienza a construirse en abril

jueves 25 de marzo de 2021, 13:15h

La transformación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, se iniciará el próximo mes de abril. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el contrato de obras, que fija un plazo de ejecución de nueve meses. Así, se prevé que la remodelación de este enclave tras el derribo del antiguo scalextric finalice a principios de 2022.

La actuación supondrá un coste de 10,2 millones de euros para el Consistorio y los trabajos los coordinará el área de Obras y Equipamientos. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha precisado que la intervención provocará "distintos cortes puntuales o reducción de carriles" en la zona, aunque espera que las afecciones al tráfico "sean las menores posibles". En todo caso, ha señalado que "se informará con suficiente antelación a las personas que transitan por allí".

El proyecto de reurbanización contempla un aumento de la superficie peatonal del 20 por ciento, lo cual se traduce en 5.420 metros cuadrados más para los viandantes. Además, se plantarán hasta 330 árboles en las aceras y la mediana central del espacio acotado de 64.000 metros cuadrados sobre el que se intervendrá. Por el momento, no se han avanzado detalles sobre el museo al aire libre que acogerá este ámbito.

Detalle de la obra por tramos

- Eje Joaquín Costa- Francisco Silvela. El nuevo bulevar, que recuperará la imagen del antiguo Paseo de Ronda anterior a la construcción del puente demolido, contará con tres carriles por sentido más dos carriles adicionales para autobuses y taxis. Además, se han proyectado sendos carriles bici unidireccionales segregados en la parte exterior de la calzada. También se ampliará el ancho de la acera hasta los 4,8 metros, donde se instalará mobiliario urbano.

- Glorieta de López de Hoyos. Cambiará su disposición geométrica actual por necesidades del tráfico, priorizándose el movimiento principal del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa. Así, los anillos concéntricos serán perpendiculares a la calle López de Hoyos y se mantendrán dos carriles con sendas isletas centrales. La amplitud de las aceras llegará en algún punto a los 16 metros de anchura.

- Calle del Príncipe de Vergara. Esta vía se convertirá en un bulevar con tres carriles por sentido separados por una mediana ajardinada, más dos carriles bus-taxi. Se crearán, asimismo, dos aparcamientos en línea.

- Calle López de Hoyos. Los trabajos proyectados en este punto incluyen la renovación del pavimento y la disposición de una calzada con dos carriles por sentido sin separación física. Al este de la calle Príncipe de Vergara se remodelará la intersección con una nueva configuración viaria que dará lugar a un nuevo espacio estancial para el uso vecinal.

- Calle Gabriel Lobo. En el primer tramo de la vía se restauración del pavimento. Se reformará la plaza de la intersección con la calle Duque de Sevilla, en la que se recolocará el mobiliario urbano y se añadirán nuevos elementos. La distribución de esta calle incluye un carril de un único sentido, aparcamientos en línea a ambos lados y aceras de anchura variable cercanas a los dos metros.

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