www.madridiario.es
    

Social

La plataforma Women in the World ha convocado una manifestación alternativa al 8M
La plataforma Women in the World ha convocado una manifestación alternativa al 8M (Foto: EP televisión)

El otro 8-M: unas 200 personas celebran el Día de la Mujer sin "desprecio al varón"

Unas 200 personas se han manifestado este viernes en Madrid para conmemorar el Día del la Mujer de una forma "alternativa" al 8M, que las organizadoras de esta concentración, Women of the World, ven como un "desprecio al varón".
Manifestación feminista en Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Manifestación feminista en Madrid en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Kike Rincón)
Protección Civil tuvo que realizar hasta 43 atenciones durante la marcha del 8 de marzo, todas ellas, de carácter leve.
Cabecera de la manifestación del 8-M en conmemoración con el Día de la Mujer.
Cabecera de la manifestación del 8-M en conmemoración con el Día de la Mujer. (Foto: Kike Rincón)

Las mujeres redoblan su fuerza: 350.000 personas colapsan Madrid

Entre 350.000 y 375.000 personas según cifras oficiales de la Delegación del Gobierno se han manifestado este viernes por las calles de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La marcha ha partido desde Neptuno a las siete de la tarde y ha llegado a Plaza de España minutos antes de las diez. Entre medias, gritos y consignas como “la revolución será feminista o no será”.

La CEOE achaca a 'rasgos psicológicos' la brecha salarial de género
Coincidiendo con la jornada del 8-M, la patronal ha presentado un informe sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en el que apunta, entre otros motivos de su existencia, a los "rasgos psicológicos" y "habilidades no cognitivas" que diferenciarían a ambos sexos a la hora de negociar.
Cibeles, repleta ante la manifestación del 8-M.
Cibeles, repleta ante la manifestación del 8-M. (Foto: Kike Rincón)

Las feministas han hecho historia. Este viernes, entre 350.000 y 375.000 personas han desbordado las calles madrileñas en la manifestación del 8-M. Así ha transcurrido la manifestación, que ha doblado la asistencia con la que contó la marcha del pasado año.

En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer
En un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: Bankia)
El Código promueve la adopción de medidas concretas que permitan a las organizaciones mejorar su competitividad y sus resultados, aflorando el ‘talento sin género’ y facilitando el acceso de mujeres a los puestos de alta dirección, comités de dirección y consejos de administración

Una de las fechas reivindicativas más importantes del año tiene detrás una historia de lucha social que recuerda la importancia de la igualdad.

Conquistar la igualdad de género en la sociedad es una carrera de fondo que empieza desde el mismo día en que nacemos. Esta es una de las principales conclusiones de la charla “Vivir y educar desde la igualdad”, celebrada en la oficina Store de CaixaBank en Barcelona.

Concentración de mujeres estudiantes en la Puerta del Sol el 8 de marzo de 2018.
Concentración de mujeres estudiantes en la Puerta del Sol el 8 de marzo de 2018. (Foto: Kike Rincón)

Los municipios celebran el mes de la Mujer

La Comunidad de Madrid acogerá hasta 75 manifestaciones feministas el Día de la Mujer, 30 de ellas en la capital. La que se espera más multitudinaria partirá de Atocha a las 18.00 horas.
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!, el pasado 15 de enero, ante la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía.
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!, el pasado 15 de enero, ante la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía. (Foto: Kike Rincón)
La huelga feminista de este 8 de marzo tendrá un seguimiento desigual: las diferencias entre la derecha y la izquierda marcarán las movilizaciones. Por primera vez, el Gobierno autonómico ha pactado con los sindicatos los servicios mínimos de Sanidad o Metro, entre otras instituciones públicas.
 La alcaldesa de Madrid preside el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el evento se entregará el XIV premio Clara Campoamor a la historiadora feminista Gloria Nielfa y una mención honorífica a la periodista y presentadora de televisión Sandra Sabatés. Al acto también asistirán la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís; la concejala del Grupo Municipal del PP Beatriz Elorriaga; la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Mujeres y la Secretaria de Estado de Igualdad.
La alcaldesa de Madrid preside el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el evento se entregará el XIV premio Clara Campoamor a la historiadora feminista Gloria Nielfa y una mención honorífica a la periodista y presentadora de televisión Sandra Sabatés. Al acto también asistirán la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís; la concejala del Grupo Municipal del PP Beatriz Elorriaga; la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Mujeres y la Secretaria de Estado de Igualdad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado un acto institucional por el 8M en el que ha premiado la trayectoria de la historiadora feminista Gema Nielfa y el trabajo al frente de la sección de El Intermedio 'Mujer tenías que ser' de la periodista Sandra Sabatés.
Huelga general feminista el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2018.
Huelga general feminista el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2018. (Foto: Javier Bernardo)
La gran marea morada que recorrerá el centro de Madrid desde Atocha a Plaza de España a partir de las 19 horas culminará la jornada de huelga convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Antes, la ciudad acogerá numerosas actividades reivindicativas como caceroladas la noche de este jueves, piquetes informativos a primera hora del viernes y concentraciones en diversos puntos de la capital a lo largo del día.
Concentración en Cibeles contra las violencias machistas.
Concentración en Cibeles contra las violencias machistas. (Foto: Kike Rincón)

Madrid aprueba una pionera norma contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aprobar este jueves en Junta de Gobierno la Ordenanza contra las Violencias Machistas, cuya tramitación encara ahora su recta final. Tras un periodo de alegaciones, volverá a pasar por este órgano y se debatirá y aprobará en el último Pleno antes de las elecciones. Entrará en vigor, si nada falla, antes de junio. El texto es pionero, pues desarrolla materias específicas en violencia de género nunca antes exploradas por ninguna administración municipal.

Madridiario pasa un día con Reto, un cachorro en proceso de convertirse en perro de terapia para niños con autismo, y su familia de socialización, una aventura que ha llegado a casa de los Ruiz-Casaux a través del programa de voluntariado corporativo de la Fundación Sacyr.
Abdul (nombre ficticio) comparte piso con otros jóvenes en una situación similar a la suya, emancipado de la tutela estatal a los 18 años.
Abdul (nombre ficticio) comparte piso con otros jóvenes en una situación similar a la suya, emancipado de la tutela estatal a los 18 años. (Foto: Kike Rincón)

Emancipación obligada a los 18: el drama de los extutelados

La indefensión. Se trata del factor común que une a cientos de jóvenes de la región que cada año, al alcanzar la mayoría de edad, salen del paraguas de la tutela del Estado y se ven abocados a una emancipación obligada. Proyectos como el del programa Acompañamiento a la Emancipación, de la Fundación Amigó en colaboración con la Comunidad de Madrid, dan la mano a estos jóvenes durante este proceso y los ayudan a encarar el futuro, además de garantizar su integración social y cultural.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la sesión de control al Gobierno del pasado jueves. (Archivo)
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la sesión de control al Gobierno del pasado jueves. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)
El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves la Ley de reforma de la Ley para la creación de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos que busca garantizar una mayor transparencia y seguridad de los recursos de los mayores con discapacidad que dependen de dicha institución. La normativa recibió los votos a favor de Ciudadanos -impulsor de la misma-, PSOE y Podemos y el voto en contra del PP.

8 DE MARZO

Piquetes informativos de los sindicatos CNT y CGT en comercios de ropa en la calle Preciados durante la huelga feminista de 2018.
Piquetes informativos de los sindicatos CNT y CGT en comercios de ropa en la calle Preciados durante la huelga feminista de 2018. (Foto: Kike Rincón)

Pactados por primera vez los servicios mínimos de la huelga feminista

Después de que el año pasado no se llegara a ningún acuerdo, sindicatos y Comunidad de Madrid han logrado pactar para este próximo 8 de marzo unos servicios mínimos para la huelga feminista.
Este viernes 8 de marzo se estrena Capitana Marvel, la primera película de Marvel protagonizada por una mujer. La película ha sido calificada como especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.
El mural de Change.org, ya terminado, atrae las miradas de muchos transeúntes.
El mural de Change.org, ya terminado, atrae las miradas de muchos transeúntes. (Foto: Kike Rincón)

¿Quiénes son las mujeres del mural de Gran Vía?

Con motivo del 8 de marzo, la plataforma de recogida de firmas Change.org ha colocado un mural en el Palacio de la Música de Gran Vía, en el que se representa a cuatro mujeres que han destacado por sus reivindicaciones en la plataforma. Es la primera vez que la arteria madrileña acoge un mural de arte urbano de esas dimensiones.
Edificio donde estuvo la discoteca Pachá en Barceló
Edificio donde estuvo la discoteca Pachá en Barceló (Foto: Juan Luis Jaén)

La mayor fiesta gay de Madrid cancela su evento en el Teatro Barceló tras el acto político de Vox

Los organizadores de Tanga! Party, la mayor fiesta gay de Madrid han comunicado que no volverán a celebrar ninguna fiesta en el Teatro Barceló tras considerar que el acto político que celebró Vox la semana pasada en la sala "atenta contra el colectivo" LGTB.
2,87109375