www.madridiario.es
    

Social

Los pisos tutelados acogerán a 50 residentes.
Los pisos tutelados acogerán a 50 residentes. (Foto: Juan Luis Jaén)

Buitrago del Lozoya acogerá a 50 mayores de 65 años en pisos tutelados

La Comunidad de Madrid destinará 783.241 euros para la gestión de 40 pisos tutelados para mayores de 65 años autónomos que carecen de alojamiento estable. Estas viviendas, con capacidad para 50 residentes, se ubicarán en Buitrago del Lozoya.
Chabolas del Poblado Las Sabinas.
Chabolas del Poblado Las Sabinas. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Ayuntamiento de Móstoles, acusado de incumplir el convenio de realojo de Las Sabinas

La Comunidad de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de Móstoles de haber incumplido el acuerdo de realojo de las familias del Poblado de Las Sabinas en materia económica y en cuanto al derribo de chabolas. Por su parte, el concejal de Vivienda se ha defendido destacando que "fue el anterior Gobierno del PP de Móstoles el que no cumplió con sus obligaciones de pago".
Imagen de archivo de una concentración en contra del racismo y la xenofobia en la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una concentración en contra del racismo y la xenofobia en la Puerta del Sol. (Foto: Kike Rincón)

Una manifestación contra el racismo institucional marchará de Cibeles a Sol

Este domingo a las 17:00, una manifestación convocada por más de 30 colectivos antirracistas recorrerá las calles que separan Cibeles de Sol bajo el lema 'Contra el racismo institucional'.
Juan David se levanta solo, se ducha, se viste y se toma el desayuno que su madre le ha dejado preparado antes de irse a trabajar. Tiene 10 años y su propia llave de casa porque nadie le acompaña al colegio ni le esperan para darle la merienda.

ENTREVISTA

Entrevista a Javier Urra por la publicación de su libro 'Déjale crecer'.
Entrevista a Javier Urra por la publicación de su libro 'Déjale crecer'. (Foto: Kike Rincón)

Urra: "Estoy cansado de que la gente diga que los niños no vienen con manual de instrucciones"

Entrevista al exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que publica Déjale Crecer o tu hijo en vez un árbol fuerte será un bonsái.
Pisos en venta en Lavapiés.
Pisos en venta en Lavapiés. (Foto: Kike Rincón)

Los clientes pagarán el impuesto de las hipotecas

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aplazó este lunes la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas al no lograr un acuerdo tras ocho horas de debate. Finalemente, los magistrados han fallado que sean los clientes quien hagan frente al tributo.
El CS LaIngobernable convoca junto con Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista de Madrid, 8M Madrid y la Biblioteca de Mujeres una reunión con el Ayuntamiento de Madrid
El CS LaIngobernable convoca junto con Ecologistas en Acción, Asamblea Feminista de Madrid, 8M Madrid y la Biblioteca de Mujeres una reunión con el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Rosa Lorenzo)

La Ingobernable tilda de "lavado de cara" la Biblioteca de Mujeres del Ayuntamiento

Después de que el Ayuntamiento de Madrid haya hecho efectiva la indemnización a la Fundacion Ambasz para rescindir el contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno sobre el edificio de la calle Gobernador, La Ingobernable, el colectivo que okupa el inmueble, ha calificado como un "lavado de cara" la intención del Ejecutivo municipal de utilizar el espacio para crear una biblioteca de mujeres.
Afueras del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza.
Afueras del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

Garrido llevará a los tribunales a Sánchez por la financiación de los menores no acompañados

La Comunidad de Madrid pretende interponer un recurso ante los tribunales por los “cero euros” recibidos del montante total de 40 millones de crédito extra que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció para las comunidades autónomas con el objetivo de paliar el incremento de menores extranjeros no acompañados. A la región han llegado en lo que va de año 1.400 jóvenes, el doble que en 2017.
No se ha creado empleo y se he generado más precariedad entre las plantillas, según el sindicato
No se ha creado empleo y se he generado más precariedad entre las plantillas, según el sindicato (Foto: Fran Lorente / CCOO Madrid)

CCOO pide modificar la Ley de horarios comerciales

El sindicato CCOO ha presentado este lunes en rueda de prensa un propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley de libertad de horarios comerciales que, seis años después de su entrada en vigor, ha tenido, valoran, consecuencias "nefastas" para los trabajadores del sector.
Los trabajadores de Amazon han protagonizado ya varias huelgas y protestas.
Los trabajadores de Amazon han protagonizado ya varias huelgas y protestas. (Foto: Amazon en Lucha)

Convocados paros en Amazon para el Black Friday, el puente de la Constitución y Navidad

Convocatoria de huelga en el centro logístico de San Fernando para los días del Black Friday, el puente de la Constitución y las Navidades.
Pegatinas que identifican aquellos comercios que participan en NEXOS y los servicios que ofrecen.
Pegatinas que identifican aquellos comercios que participan en NEXOS y los servicios que ofrecen. (Foto: Ángel Piñero)

NEXOS: comercios unidos por mejorar la convivencia comunitaria

Los establecimientos y negocios son importantes miembros de los barrios de las ciudades, y en Madrid, concretamente en Argüelles y Chamberí, los dueños de estos locales se han unido en una red solidaria llamada NEXOS, a través de la cual ofrecen pequeños servicios gratuitos –sin necesidad de consumir ni comprar nada– para cualquier ciudadano que lo necesite.

Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad refuerza la seguridad del centro de Hortaleza

El Gobierno regional ha aprobado la inversión de 100.000 euros en vigilancia, seguridad y limpieza para el centro de primera acogida de Hortaleza.
Nueva 'app' para familias numerosas de la Comunidad de Madrid.
Nueva 'app' para familias numerosas de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Familias numerosas 2.0: una app para digitalizar ayudas y descuentos

La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil para que las familias numerosas de la región se 'olviden' de su carnet físico y del papeleo para acceder a los descuentos y los beneficios pertinentes.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad trasladará a menores no acompañados de Hortaleza a otro centro

Como parche hasta que amaine el temporal, la Consejería de Políticas Sociales ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y trasladará, de forma temporal, a una parte de los menores no acompañados acogidos en el centro de Hortaleza al otro existente en la región, el de Isabel Clara Eugenia. Además, también creará 118 plazas más, de las que 78 serán de gestión directa.
Los ganadores de la convocatoria de Acción Social, en una imagen de archivo.
Los ganadores de la convocatoria de Acción Social, en una imagen de archivo. (Foto: Fundación Montemadrid)

Fundación Montemadrid y Bankia destinan un millón de euros a 78 proyectos sociales de Madrid y Castilla-La Mancha

La Fundación Montemadrid y Bankia han resuelto su ‘VI Convocatoria de Acción Social’, dotada con un millón de euros, con la selección de 78 entidades del ámbito social de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha entre las más de 250 que han presentado sus proyectos.
La iniciativa contó con la presencia de Irene Villa como madrina del acto, además de la participación de la medallista paralímpica Teresa Perales, que corrió en bicicleta adaptada
La iniciativa contó con la presencia de Irene Villa como madrina del acto, además de la participación de la medallista paralímpica Teresa Perales, que corrió en bicicleta adaptada (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés, con el deporte inclusivo en la Carrera Popular Madrid También Solidario

La 7ª Carrera Popular Madrid También Solidario, que pretende concienciar sobre la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad, se enmarca dentro del compromiso con la sociedad que mantiene El Corte Inglés. La iniciativa contó con la presencia de Irene Villa como madrina del acto, además de la participación de la medallista paralímpica Teresa Perales.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día. (Foto: Javier Bernardo)

Renfe garantiza servicios mínimos en la huelga del miércoles

Ante la huegla convocada en Renfe por CGT entre las 00.00 y las 23.00 horas del día 31 de octubre, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías.
Calle Fuentenebro, anegada por las fuertes lluvias.
Calle Fuentenebro, anegada por las fuertes lluvias. (Foto: José Luis Cañabate)

El barrio del Aeropuerto teme a las lluvias

Madrid se sitúa en este otoño entre las provincias con más riesgo de lluvia en España, y los vecinos del barrio del Aeropuerto no quieren que las aguas lleguen a sus calles. Por una sencilla razón: se inundan. Además, en el cauce natural del antiguo arroyo de Rejas que atraviesa la localidad, hay edificaciones construidas. El Ayuntamiento de Madrid aseguró que a finales de este mes estaría construido un aliviadero de aguas que evitaría las inundaciones, pero todavía no han comenzado las primeras obras; el Ministerio de Fomento, el Canal de Isabel II y el grupo inmobiliario Clement, cómplices.
La Comunidad invertirá más de cuatro millones de euros en prorrogar dos contratos destinados a mantener 329 plazas de atención a mayores en situación de dependencia en centros de día y residencias.
Estado de deterioro en algunas de las zonas comunes y patios del número 15 de la  calle Gobernador de Aranjuez.
Estado de deterioro en algunas de las zonas comunes y patios del número 15 de la calle Gobernador de Aranjuez. (Foto: ACIPA)

Abandonados en el centro de Aranjuez: La Regalada se marchita

Dos años después de reuniones y promesas cumplidas a medias, los vecinos de La Regalada diluyen los últimos resquicios de esperanza para conseguir soluciones que permitan frenar tanto la situación de deterioro que arrastra el edificio como el déficit higiénico con el que conviven. Una comunidad, ubicada en el centro de Aranjuez, en la que urge un plan por parte del Ayuntamiento, Patrimonio del Estado y Segipsa -ambos propietarios de los inmuebles-, para iniciar una recuperación de la armonía vecinal perdida en pro de la incertidumbre.
1,169921875