www.madridiario.es
    

Social

El desalojo de El Gallinero: adiós a 20 años entre chabolas
(Foto: Kike Rincón)
Tras dos décadas durmiendo bajo techos de lona, chapa y madera, los habitantes de El Gallinero han visto como entre una marea de policías, medios y políticos, las grúas han comenzado a derruir y barrer las chabolas que hasta ayer eran sus casas. Ahora, 16 familias encaran un realojamiento dispar en el que les tocará enfrentarse a la readaptación a otra comunidad vecinal con el temor de llegar a ser "estigmatizados".
El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a la Comunidad de Madrid cederle el polémico Palacio Valdés situado en Tres Cantos para solucionar la situación de "sobreocupación" que sufre a día de hoy el centro de menores no acompañados de Hortaleza.

POLÉMICA EN HORTALEZA

Vista de la fachada del Centro Primera Acogida de Hortaleza
Vista de la fachada del Centro Primera Acogida de Hortaleza (Foto: Google Maps)

Una nueva infraestructura y el doble de plazas para menores no acompañados

La Comunidad de Madrid anunciará en los próximos días un nuevo proyecto que dé respuesta a la situación de los menores extranjeros no acompañados en la región, que ha sufrido un repunte en este año. Además, duplicará las plazas de primera acogida: a las 122 que hay en la actualidad, se sumarán 120 más.
Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad llevará a la Fiscalía el aumento de menores extranjeros no acompañados

En lo que va de año, a la Comunidad de Madrid han llegado un total de 1.075 menores extranjeros no acompañados. Pero el Gobierno no sabe cómo. Por eso, el Ejecutivo de Ángel Garrido ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho para que “actúe” si ve algún tipo de delito. Además, el vicepresidente Pedro Rollán ha anunciado la creación de 120 nuevas plazas por vía de urgencia para solucionar la masificación denunciada en el centro de acogimiento de Hortaleza.
El poblado chabolista de 'El Gallinero' será desmantelado entre los días 25 y 27 de septiembre y realojará en distintos distritos de la capital a un total de 25 familias tras casi 20 años de "vergüenza" para la ciudad de Madrid, tal y como expresó la regidora madrileña, Manuela Carmena.

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la situación de "hacinamiento" que se vive en el centro de menores de Hortaleza. La Comunidad ha reconocido el problema. Ahora, un educador social de la residencia reconoce que los jóvenes duermen en el suelo y tienen racionada la comida. Además, comenta que las chicos se pelean a diario por el robo de enseres. Un agente de seguridad confirma este hecho y aclara que algunos chavales alcanzan la treintena.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El centro tiene capacidad para 30 menores y actualmente lo ocupan 120.
El centro tiene capacidad para 30 menores y actualmente lo ocupan 120. (Foto: EP)

La Consejería admite "sobreocupación" en el centro de menores de Hortaleza

La consejera de Políticas Sociales de la Comunidad, Lola Moreno, ha admitido que existe una situación de "sobreocupación" en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, pero ha alertado de que los menores estén llegando a Madrid sin ser detectados por las autonomías por las que entran al país.
Purificación Causapié en un acto con motivo del Día de los Refugiados celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.
Purificación Causapié en un acto con motivo del Día de los Refugiados celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Silvia Aguilar)
El PSOE ha decidido denunciar ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la situación "insostenible de hacinamiento" que a su juicio viven decenas de menores en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Por su parte, la Comunidad de Madrid, de cuya gestión depende este servicio, echa balones fuera y culpa al 'desgobierno' de Pedro Sánchez de ser el causante de los hechos.
Proyecto El Beso, un paseo virtual por la calle Topete.
Proyecto El Beso, un paseo virtual por la calle Topete. (Foto: Toxic Lesbian)

Desde el 22 de septiembre y hasta el 12 de octubre de 2018, la calle Topete de Madrid será el escenario donde se exponga “El Beso”, una selección de 20 lonas de gran formato, creadas por el colectivo Toxic Lesbian junto a vecinas y vecinos del madrileño barrio de Bellas Vistas.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha inaugurado este viernes unas nuevas dependencias en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en Vallecas. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de las nuevas terapias.
Las Mil Viviendas, en una imagen de archivo, a vista de pájaro.
Las Mil Viviendas, en una imagen de archivo, a vista de pájaro. (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

O compra o subida del alquiler: ultimátum en las Mil Viviendas

Fidere, el fondo de inversión que se hizo con las Mil Viviendas de Tres Cantos, ha empezado a enviar un burofax a todos los vecinos de esta macrourbanización. En él, les propone tres escenarios: la compra del piso, una buena subida del alquiler o, simplemente, su marcha. En tres meses, los inquilinos de todo un barrio levantado al borde de la crisis inmobiliaria deberán decidir qué hacer.

I CARRERA DE OBSTÁCULOS 'YO NO RENUNCIO'

Laura Baena, fundadora del Club MalasMadres, y Ecovidrio se unen por la corresponsabilidad de la educación ambiental en el hogar
Laura Baena, fundadora del Club MalasMadres, y Ecovidrio se unen por la corresponsabilidad de la educación ambiental en el hogar (Foto: Ecovidrio)

Un laberinto de contenedores verdes por la corresponsabilidad de la educación ambiental en el hogar

El próximo 7 de octubre se celebra en Alcobendas la Primera Carrera de Obstáculos 'Yo no renuncio', organizada por el Club de Malasmadres para denunciar las barreras que encuentran las mujeres en la sociedad y el ámbito profesional y en la que un laberinto de contenedores verdes aportado por Ecovidrio simbolizará la necesidad de repartir las responsabilidades sobre la educación ambiental en el hogar, que recae fundamentalmente a día de hoy sobre las mujeres.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Una de las placas de la campaña 'Calles en Blanco'.
Una de las placas de la campaña 'Calles en Blanco'. (Foto: Kike Rincón)

Las calles de Ópera se quedan sin nombre

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y, con el motivo de sensibilizar e informar acerca de esta enfermedad, el Ayuntamiento de Madrid junto a las Fundaciones La Caixa y Pasqual Maragall ha cambiado el nombre de 100 placas del barrio de Ópera que, durante cuatro días, recordarán los primeros síntomas del Alzhéimer con la campaña 'Calles en Blanco'.
Calvo, en una imagen reciente.
Calvo, en una imagen reciente. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido sacar al barrio de Embajadores de las ayudas a la rehabilitación del Plan MAD-RE hasta que no se detenga, han afirmado, la expulsión vecinal que se produce por culpa de los pisos turísticos. Según ha explicado el delegado José Manuel Calvo, han constatado que el desplazamiento de población que no pueden asumir la subida del alquiler "se produce cuando se inician obras de rehabilitación justificándose en una mejora del inmueble".
Javier Urra en la mesa redonda sobre: “La Psicología frente al acoso escolar. Hechos y perspectivas”.
Javier Urra en la mesa redonda sobre: “La Psicología frente al acoso escolar. Hechos y perspectivas”. (Foto: Kike Rincón)

“Los niños acosados dejan el instituto y el agresor aprende a ser un matón”

Este miércoles 19 de septiembre ha tenido lugar la mesa redonda ‘La Psicología frente al acoso escolar. Hechos y perspectivas’, organizada por la Academia de Psicología de España y coordinada por el psicólogo y escritor Javier Urra.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los pensionistas trajeron a España la democracia y que por tanto no se les puede tratar "a empujones".
El Gallinero, en la Cañada Real Galiana.
El Gallinero, en la Cañada Real Galiana. (Foto: Kike Rincón)

Luz verde de la Comunidad al derribo de El Gallinero

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes la firma del convenio entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad para derribar el núcleo chabolista de El Gallinero, en la Cañada Real. Rollán confía en que el poblado haya desaparecido antes de acabar la Legislatura.
El interior del centro escolar es el lugar en el que se producen más actos de acoso, incluso en los casos de ciberbullying.
El interior del centro escolar es el lugar en el que se producen más actos de acoso, incluso en los casos de ciberbullying. (Foto: Archivo | Diego Sánchez)

Radiografía del acoso escolar: menos casos, pero más "crueles"

Mucho que celebrar y mucho en lo que seguir trabajando. Es, en una frase, la conclusión del III Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Anar, que se ha presentado este martes en Madrid. De un lado, el número de casos de acoso escolar, tanto físico como a través de Internet o redes sociales, desciende; baja de manera notable el número de acosadoras (mujeres) y el de acoso grupal ejercido por toda la clase; mejora la percepción del papel del profesor y el centro educativo y se mantiene la proporción de víctimas que se enfrentan a los agresores. Sin embargo, aumenta la violencia y la frecuencia del acoso y baja la edad de inicio en los casos de ciberbullying.

La UPM, durante un evento celebrado el curso pasado.
La UPM, durante un evento celebrado el curso pasado. (Foto: Rebeca Lietor)

El personal de limpieza de la Universidad Politécnica de Madrid comienza este martes una huelga indefinida para reclamar "igual salario por el mismo trabajo" en las Escuelas Superiores de Ingeniería Civil y Diseño Industrial.

1,15625