www.madridiario.es
    

Social

La diputada de Izquierda Unida Eva García ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para pedir que dé explicaciones sobre la situación de los migrantes que llegan a la comisaría de Aluche y que tienen que guardar colas "de hasta cuatro días" para recibir una citación no oficial para finales de 2020.

BLACK FRIDAY

Un miembro de un piquete informativo, a las puertas del centro logístico de Amazon en San Fernando
Un miembro de un piquete informativo, a las puertas del centro logístico de Amazon en San Fernando (Foto: CGT)

La distribución en Amazon, tocada por la huelga

CGT cifra en un 80% de la plantilla los paros en Amazon y la empresa señala que la mayoría están trabajando.
Manola Brunet, nombrada Personalidad Ambiental del Año.
Manola Brunet, nombrada Personalidad Ambiental del Año. (Foto: Javier Bernardo)

Manola Brunet y el periodismo medioambiental, protagonistas de los Premios Ecovidrio

La XIX edición de los Premios Ecovidrio ha galardonado los mejores trabajos periodísticos y comunicativos del 2018 en materia de Medio Ambiente. Una gala en la que la principal protagonista ha sido la doctora Manola Brunet, que ha sido reconocida como personalidad ambiental del año por su labor de estudio y preservación del clima.
Según la Consejería, los niños no se han infectado de sarna en el centro.
Según la Consejería, los niños no se han infectado de sarna en el centro. (Foto: Javier Bernardo)

La sarna llega al Centro de Primera Acogida de Hortaleza

Se han detectado al menos cuatro casos de sarna entre los menores del sobreocupado Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha mostrado “voluntad” para arreglar la polémica generada por su Ejecutivo y el de la Comunidad de Madrid, lo que le ha servido para que Ángel Garrido paralice, de momento, el recurso judicial que iban a interponer por recibir solo 1.500 euros de los 40 millones que se repartieron para tratar a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
La comunidad de vecinos pretendía prohibir el uso del ascensor y la piscina a personas con discapacidad.
La comunidad de vecinos pretendía prohibir el uso del ascensor y la piscina a personas con discapacidad. (Foto: Down España)
Una comunidad de vecinos de Boadilla del Monte pensaba cambiar los estatutos para prohibir a las personas con discapacidad acceder a la piscina y al ascensor sin la compañía de un adulto. Así, condenaban a Blanca, una joven con síndrome de Down, a hacer uso de estos servicios bajo supervisión. Al final, los propietarios han dado marcha atrás en una decisión que la familia y Down España consideraban "inadmisible y discriminatoria".
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ya ha iniciado una actuación de oficio con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ya ha iniciado una actuación de oficio con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. (Foto: Kike Rincón)

Emplazados a finales de 2020 para poder solicitar asilo

Medio centenar de refugiados han denunciado ante el Defensor del Pueblo que la cita que han recibido para realizar la solicitud de asilo es para los dos últimos meses de 2020.

25 DE NOVIEMBRE

El reino de Keka y Keiko está escrito por Laura Rodríguez y Mª Ángeles de la Cruz, esta última, psicóloga de menores del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la ciudad.
El reino de Keka y Keiko está escrito por Laura Rodríguez y Mª Ángeles de la Cruz, esta última, psicóloga de menores del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Pozuelo)

Un cuento infantil que sensibiliza a los más pequeños sobre la violencia de género

El cuento El reino de Keka y Keiko, editado por el Ayuntamiento de Pozuelo, servirá para el trabajo profesional terapéutico, educativo y preventivo de la Violencia de Género en mujeres.
“Hola, soy tu machismo” es la campaña del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer de 2018 realizada y dirigida por la artista Yolanda Domínguez para la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.Un vídeo que parodia un conocido spot de una marca de compresas.

IV PREMIOS COMPROMISO

Clece galardona la reinserción de las víctimas de violencia de género
(Foto: Kike Rincón)

Visibilizar, sensibilizar y reconocer. Estos tres verbos han resonado con ímpetu en la gala de entrega de los Premios Compromiso de Clece para referirse a la lucha contra la violencia de género. En su cuarta edición, estos galardones han puesto en valor un año más los proyectos que persiguen la reinserción sociolaboral de las víctimas. Asimismo, también han distinguido el mejor trabajo periodístico relativo a esta lacra social, la iniciativa de sensibilización más destacada y las asociaciones que han colaborado de forma más activa con Clece en su labor de posibilitar el acceso al empleo de estas supervivientes.

Agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer en la jornada 'Testigos del cambio' de Clece.
Agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer en la jornada 'Testigos del cambio' de Clece. (Foto: Clece)

Clece ha celebrado este martes la jornada 'Testigos del cambio', un encuentro que ha abordado el momento de cambio en la lucha contra la violencia de género tras un año marcado por el Pacto de Estado y una mayor sensibilización social.

La tarjeta de vecindad lleva desde julio de 2018 funcionando como un proyecto piloto en el distrito Centro.
La tarjeta de vecindad lleva desde julio de 2018 funcionando como un proyecto piloto en el distrito Centro. (Foto: Javier Bernardo)

La tarjeta de vecindad se amplía a todo Madrid en 2019

Las tarjetas de vecindad, que empezaron este verano como un programa piloto en el distrito Centro, se extenderán al resto de la ciudad a partir de principios del próximo año.
Una ambulancia del Samur Social.
Una ambulancia del Samur Social.
El pasado viernes diez familias solicitantes de asilo fueron desalojadas de la central del Samur Social en Madrid. Hasta 30 personas, entre ellas 11 niños y una mujer embaraza, quedaron en la calle hasta ser acogidos para pasar la noche en la parroquia de San Carlos Borromeo. Ante esta situación, los trabajadores del servicio de atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar del Consistorio madrileño han emitido un comunicado en el que denuncian la carencia de recursos para atender a los demandantes.
Esther y Lourdes tienen muchas cosas en común. Las dos son madres de un hijo con Síndrome de Dravet, ambas encontraron en los caballos una esperanza de mejora para ellos y comparten el miedo a pensar en el futuro.
Manifestación republicana contra la 'Impunidad del franquismo'
Manifestación republicana contra la 'Impunidad del franquismo' (Foto: Carlota Cascón)
Este lunes 19 de noviembre comenzará su labor la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas, que recogerá testimonios de personas afectadas por el régimen y les asesorará.
Equipos de Actuación Distrital.
Equipos de Actuación Distrital. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La segunda oportunidad que ofrecen los Equipos de Actuación Distrital

218 personas en situación de vulnerabilidad han gozado de una segunda oportunidad al ser contratados por los Equipos de Actuación Distrital. Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, confía en que el número aumente en 2019.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad recibirá 1,3 euros por menor no acompañado: "Es de risa"

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asignado el dinero que le corresponde a la Comunidad de los 40 millones presupuestados: 1,3 euros por menor no acompañado, es decir, un total de 1.583,53. Una cantidad que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dice que es “de risa”.

HUELGA CONTRA EL MACHISMO

Una marea morada ha recorrido este miércoles el centro de Madrid para mostrar su rechazo al machismo en las aulas y pedir una "educación sexual inclusiva y en libertad" dentro de la jornada de huelga convocada por el Sindato de Estudiantes.
Manifestación feminista.
Manifestación feminista. (Foto: Silvia Aguilar)

Huelga de estudiantes para acabar con el machismo en las aulas

Los estudiantes de institutos y universidades españolas están llamados a la huelga general este miércoles para mostrar su rechazo al machismo en las aulas. Se han convocado más de 50 concentraciones a lo largo de la geografía nacional. La de Madrid tendrá lugar en la Puerta del Sol.
El Partido Socialista y el popular, han pactado que sea el conservador Manuel Marchena, que no dejará su cargo como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, al tener 11 vocales frente a los nueve de los populares, el total de los 20 sillones que está formado.
1,044921875