www.madridiario.es
    

Social

El COFM y la Consejería de Sanidad reanudan las conversaciones para que las medicinas siguen financiadas.
El COFM y la Consejería de Sanidad reanudan las conversaciones para que las medicinas siguen financiadas. (Foto: Juan Luis jaén)

Las medicinas del aceite de colza, de nuevo gratuitas

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Si la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se posiciona como ‘la universidad de la empresa’, su Fundación (FUAX) sirve para canalizar el contacto entre ese sector empresarial y el universitario, en especial en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. El objetivo de la FUAX es responder a las necesidades de la comunidad universitaria y buscar una aplicación real de su experiencia, ya sea a través de prácticas extracurriculares o de proyectos de emprendimiento. Sin embargo, su misión va más allá al convertir ese trasvase del mundo académico al empresarial-laboral en una oportunidad de mejora para el conjunto de la sociedad y en la mecha de un diálogo fluido en torno al diseño de la formación del futuro.

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

TERRITORIOS SOLIDARIOS l FUNDACIÓN ANDA CONMIGO

Un niño con el traje del método Therasuit.
Un niño con el traje del método Therasuit. (Foto: Fundación Anda Conmigo)
Carteles del Orgullo con el Palacio de Cibeles de fondo.
Carteles del Orgullo con el Palacio de Cibeles de fondo. (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento elimina de las farolas una parte de la campaña del Orgullo

Bebé en brazos de una madre.
Bebé en brazos de una madre. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los madrileños más jóvenes se llaman Lucía y Mateo

TEATRO

Los actores de 'All Cats Are Beatiful', obra de  Calatea en Madrid hasta el 30 de junio.
Los actores de 'All Cats Are Beatiful', obra de Calatea en Madrid hasta el 30 de junio. (Foto: Chema Barroso)

La compañía Calatea representa en Madrid All Cats Are Beautiful, donde los rasgos filosóficos del diálogo invitan a reflexionar sobre la situación de la prostitución en España. Sin ideología definida, los artistas lanzan un único mensaje: el del respeto. Se trata de un innovador teatro de inmersión en el que el público interactúa con los actores y puede visitar hasta tres escenarios simultáneos moviéndose por la sala a su libre elección. ¿El lugar? Un misterio que solo se desvela al adquirir la entrada.

'LA MANADA', CONDENADA POR VIOLACIÓN

Un grupo de personas se ha manifestado frente al Tribunal Supremo tras conocerse la sentencia a 'La Manada'.
Un grupo de personas se ha manifestado frente al Tribunal Supremo tras conocerse la sentencia a 'La Manada'. (Foto: Chema Barroso)
Desahucios en la calle Argumosa, en Lavapiés.
Desahucios en la calle Argumosa, en Lavapiés. (Foto: Kike Rincón)

Cáritas estima que faltan 30.000 viviendas sociales en Madrid

Acuerdo de colaboración de la Universidad Camilo José Cela con Mujeres por África
Acuerdo de colaboración de la Universidad Camilo José Cela con Mujeres por África

La Universidad Camilo José Cela formará a profesoras del campo de refugiados de Kakuma en Kenia

Un año de esfuerzo, de competición, de compañerismo y de muchas emociones desemboca, hasta el próximo 23 de junio, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Hasta 12 entrevistadores de Clece entrevistan a los candidatos.
Hasta 12 entrevistadores de Clece entrevistan a los candidatos. (Foto: Clece)

Laboral Mad: 1.000 puestos de trabajo para frenar la exclusión social

La acogida de la segunda edición de Laboral Mad ha sobrepasado las estimaciones previas. Más de 1.600 personas han mostrado su interés por los 1.000 puestos que Clece ofrece en este encuentro de empleo que acoge hasta este viernes la estación de Chamartín. Este año, si el perfil del postulante encaja con los requisitos del cargo, los candidatos vuelven a casa con un puesto de trabajo, una circunstancia que ha propiciado escenas muy emotivas durante la primera jornada.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

La tecnología no sirve al hombre si no va acompañada de una dimensión social y transformadora. Con esa creencia como punto de partida, Fundación Telefónica se implica con el lado humano de la tecnología porque cree en un mundo no solo digital, sino también solidario, para tratar de mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas. Inmersos ya en plena era digital, llena de nuevas posibilidades, de nada sirven estos avances si olvidamos a las personas. Para que esta ‘revolución’ las incluya a todas, Fundación Telefónica trabaja en cuatro grandes áreas: Educación, empleabilidad, cultura digital y voluntariado.

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La seis personas que trataron de impedir un desahucio en Argumosa, en los juzgados de Plaza de Castilla
La seis personas que trataron de impedir un desahucio en Argumosa, en los juzgados de Plaza de Castilla (Foto: Chema Barroso)

Dos de las personas que trataron de impedir un desahucio el pasado febrero en un edificio de la calle Argumosa declararán este miércoles en los juzgados de Plaza de Castilla por resistencia y desobediencia durante su arresto y han pedido a las puertas de este juzgado que el Ayuntamiento de Madrid "tome cartas en el asunto" para que se defienda el derecho a la vivienda.

Es una de las conclusiones de la jornada, organizada por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, que ha sido inaugurada por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo ha anunciado que las nuevas campañas de concienciación se centran en los jóvenes, entre los que se normalizan las conductas agresivas o de control, especialmente a través del móvil. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, ha llamado la atención sobre el hecho de que “las víctimas de violencia de género son las únicas víctimas de cualquier delito que se culpabilizan, que sienten vergüenza”.

Foto de familia del grupo de teatro Arriba el Telón.
Foto de familia del grupo de teatro Arriba el Telón. (Foto: Chema Barroso)

Humor para visibilizar el trastorno mental y el deterioro cognitivo

El pasado viernes, el Centro de Alzheimer Reina Sofía de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid acogió la representación de El Rey que no ríe, un montaje de la compañía de teatro Arriba el Telón que forman los usuarios del Hospital de Día Lajman, para personas con trastorno mental grave. La iniciativa une dos realidades a las que la sociedad evita, muchas veces, mirar a la cara: la salud mental y el deterioro cognitivo. Visibilizar, informar y concienciar son las claves; el teatro y el humor, las herramientas.
El viernes 21 de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se organiza el primer taller de cocina "Pon un yogur en tu plato, cocina sana y fácil" para visibilizar esta enfermedad devastadora.
Un 74% de las personas con movilidad reducida necesita ayuda para salir a la calle y un 4% no sale nunca de casa. La Fundación Mutua de Propietarios ha elaborado un estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio”, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, con el objetivo de conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de españoles con problemas de movilidad.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

La Fundación Universidad Camilo José Cela (Fundación UCJC) aspira a convertirse en motor de proyectos que transformen la sociedad, así como en un instrumento de evaluación del impacto social que genera el actual modelo educativo. Su objetivo es el de implicar a los universitarios en acciones enfocadas a las necesidades sociales o que solucionen problemas, presentes o futuros, de las sociedades.

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, tramitó en 2018 un total de 17.697 expedientes: 16.998 quejas, un 45,6% menos que el año anterior, pero una cifra similar a 2016; 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.
1,21484375