www.madridiario.es
    

Social

Los vecinos del distrito Centro cuentan desde este lunes con el Servicio de asesoramiento jurídico en alquileres de vivienda habitual para personas en vulnerabilidad social (SAJA). Gracias a él, podrán resolver todas las dudas y acceder a asistencia jurídica en lo que a sus contratos de alquiler se refiere.
El Ayuntamiento impulsa la creación de una tarjeta solidaria donde apuntar acciones altruistas.
El Ayuntamiento impulsa la creación de una tarjeta solidaria donde apuntar acciones altruistas. (Foto: EP)

Una cadena solidaria unida por una tarjeta

Este martes se ha anunciado la creación de la Cadena Solidaria, una iniciativa de Voluntarios por Madrid en la que el ciudadano solicita su tarjeta solidaria, apunta la acción altruista que haya llevado a cabo y se la pasa a otra persona para que haga lo mismo.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

Tres Cantos pide otra ubicación para los menores de Hortaleza

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos ha solicitado a la Comunidad que busque una nueva ubicación para los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, porque "el uso no permite el residencial en esta finca".
Leopoldo Pérez Suárez y José Luis González Besada.
Leopoldo Pérez Suárez y José Luis González Besada. (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés y Cruz Roja se unen para desarrollar proyectos de carácter social

El Grupo El Corte Inglés y la institución humanitaria Cruz Roja Española han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de carácter social a nivel nacional e internacional. Las actividades estarán destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas en mayor riesgo de exclusión social.
El presidente madrileño, Ángel Garrido, opta por no concentrar el traslado de los menores de Hortaleza solo en el Palacio Valdés, en Tres Cantos.
El presidente madrileño, Ángel Garrido, opta por no concentrar el traslado de los menores de Hortaleza solo en el Palacio Valdés, en Tres Cantos. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad busca otras 30 plazas para los menores de Hortaleza

Según ha adelantado la consejera de Políticas Sociales de la región, la Comunidad de Madrid está en conversaciones con distintas entidades para ofrecer 30 nuevas plazas a menores extranjeros que se encuentran en el sobreocupado Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Rectorado Universidad Complutense UCM
Rectorado Universidad Complutense UCM (Foto: Juan Luis Jaén)

La 'Complu' lanza un postgrado pionero en Estudios LGTBIQ

La Universidad Complutense de Madrid impulsará un máster pionero en países de habla hispana. Su objetivo es ofertar un postgrado en Estudios LGTBIQ para el curso 2019-2020. En el currículo del mismo se incluirán materias como políticas trans, pedagogías queero gestión de la diversidad sexual.
Ahed Tamimi, activista palestina.
Ahed Tamimi, activista palestina. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El embajador de Israel recrimina la recepción a Ahed Tamimi

Daniel Kutner, embajador de Israel en España, ha escrito una carta a Manuela Carmena para expresar a su malestar ante el recibimiento del Ayuntamiento a la activista palestina Ahed Tamimi. Para el embajador, Tamimi es una persona que "atenta contra el diálogo entre palestinos e israelíes".
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)
Este jueves, dos representantes de Podemos han acudido al Centro de Primera Acogida de Hortaleza para conocer la situación de los menores que se encuentran internados en una situación de saturación reconocida por el Gobierno regional. Tras intentar acceder al centro, han criticado que la Comunidad de Madrid les haya impedido el paso.
Imagen de archivo de una operación policial contra una banda latina en Madrid.
Imagen de archivo de una operación policial contra una banda latina en Madrid. (Foto: Policía Nacional)

El repunte de sucesos en los que se ven involucrados las bandas latinas en Madrid ha llegado este miércoles al Pleno del Ayuntamiento: Cs ha elevado una proposición para el impulso de "un programa social y preventivo con menores y jóvenes en riesgo de pertenencia" a dichos grupos, "especialmente en los distritos de Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina". Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, se ha reunido con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para abordar la situación de los menores de la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, se ha reunido con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para abordar la situación de los menores de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Gabilondo pide a Garrido que se replantee su política de acogida de menores

Tras la polémica por la situación de sobreocupación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, el socialista Ángel Gabilondo ha pedido al Gobierno regional que se replantee su política de acogida de menores.
Protestas de los pensionistas a favor de unas pensiones dignas a las puertas del Congreso de los Diputados.
Protestas de los pensionistas a favor de unas pensiones dignas a las puertas del Congreso de los Diputados. (Foto: Javier Bernardo)

Acuerdo en el Pacto de Toledo: las pensiones, conforme al IPC

Todos los grupos parlamentarios, excepto ERC, han alcanzado un acuerdo en el Pacto de Toledo, según el cual las pensiones se revalorizarán conforme al IPC. Los partidos responden por fin a la principal reivindicación de los pensionistas, que llevan desde principios de año movilizándose en defensa del sistema público.
El Ayuntamiento ya ofreció el Palacio Valdés como espacio de acogida de migrantes, con la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos.
El Ayuntamiento ya ofreció el Palacio Valdés como espacio de acogida de migrantes, con la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos. (Foto: Kike Rincón)

Posible traslado de los menores de Hortaleza al Palacio Valdés

El Palacio Valdés de Tres Cantos podría ser el destino de algunos de los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que se encuentra masificado, después de que la Comunidad haya aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento, que ya empezó a habilitar ese espacio para recibir migrantes con la oposición del Ayuntamiento del municipio.
Causapié y Carmena, antes del inicio del Pleno de este miércoles.
Causapié y Carmena, antes del inicio del Pleno de este miércoles. (Foto: Javier Bernardo)
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición conjunta en la que piden al Estado capacidad para que el Consistorio tenga capacidad de poner límites a la escalada "disparatada" de los precios del alquiler y una moratoria de la misma por un periodo de un año mientras se estudia la situación antes de que sea "irreversible". PP y Cs han votado en contra.
Tras las tensiones de la semana pasada, este miércoles la Policía ha permitido la protesta de los pensionistas frente al Congreso.
Tras las tensiones de la semana pasada, este miércoles la Policía ha permitido la protesta de los pensionistas frente al Congreso. (Foto: Javier Bernardo)

GALERÍA | Los pensionistas cortan la Carrera de San Jerónimo

Una semana después de las tensiones vividas entre manifestantes y Policía, los pensionistas no han encontrado este miércoles oposición policial para subir por la Carrera de San Jerónimo y concentrarse frente a la Puerta de Los Leones del Congreso, lo que ha obligado a cortar el tráfico en esa calle.

VOLUNTARIADO EN COLOMBIA

De la mano de Ayuda en Acción, cuatro empleados de Sacyr han participado este verano en un voluntariado en Colombia para garantizar el acceso a agua potable en zonas rurales.
De la mano de Ayuda en Acción, cuatro empleados de Sacyr han participado este verano en un voluntariado en Colombia para garantizar el acceso a agua potable en zonas rurales.

"Se puede vivir perfectamente con mucho menos"

Tres empleados de las oficinas madrileñas de Sacyr participaron el pasado mes de agosto en un voluntariado para facilitar el acceso al agua potable en zonas rurales de Colombia fruto del acuerdo de Fundación Sacyr con Ayuda en Acción. Así ha sido su experiencia.
Policía Local de Parla.
Policía Local de Parla. (Foto: Ayuntamiento de Parla)

Parla firmó en 2015 el protocolo Viogen, por el que se ofrece una rápida respuesta a la llamada de las víctimas de violencia de género en situaciones de riesgo. Estas pueden utilizar la comunicación por whatssap con la Policía Local en cualquier momento ya que dos agentes están pendientes del teléfono las 24 horas del día. Además, la Policía también dispone de un vehículo camuflado para todo tipo de traslados de estas mujeres y sus hijos. Van a dotar a algunas de ellas de perros de defensa adiestrados para su protección.

El desalojo de El Gallinero: adiós a 20 años entre chabolas
(Foto: Kike Rincón)
Tras dos décadas durmiendo bajo techos de lona, chapa y madera, los habitantes de El Gallinero han visto como entre una marea de policías, medios y políticos, las grúas han comenzado a derruir y barrer las chabolas que hasta ayer eran sus casas. Ahora, 16 familias encaran un realojamiento dispar en el que les tocará enfrentarse a la readaptación a otra comunidad vecinal con el temor de llegar a ser "estigmatizados".
El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a la Comunidad de Madrid cederle el polémico Palacio Valdés situado en Tres Cantos para solucionar la situación de "sobreocupación" que sufre a día de hoy el centro de menores no acompañados de Hortaleza.

POLÉMICA EN HORTALEZA

Vista de la fachada del Centro Primera Acogida de Hortaleza
Vista de la fachada del Centro Primera Acogida de Hortaleza (Foto: Google Maps)

Una nueva infraestructura y el doble de plazas para menores no acompañados

La Comunidad de Madrid anunciará en los próximos días un nuevo proyecto que dé respuesta a la situación de los menores extranjeros no acompañados en la región, que ha sufrido un repunte en este año. Además, duplicará las plazas de primera acogida: a las 122 que hay en la actualidad, se sumarán 120 más.
Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Pedro Rollán, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad llevará a la Fiscalía el aumento de menores extranjeros no acompañados

En lo que va de año, a la Comunidad de Madrid han llegado un total de 1.075 menores extranjeros no acompañados. Pero el Gobierno no sabe cómo. Por eso, el Ejecutivo de Ángel Garrido ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho para que “actúe” si ve algún tipo de delito. Además, el vicepresidente Pedro Rollán ha anunciado la creación de 120 nuevas plazas por vía de urgencia para solucionar la masificación denunciada en el centro de acogimiento de Hortaleza.
1,091796875