www.madridiario.es
    

Social

Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez
Xabier Olza, Miriam Fernández, Blanca Marsillach, António Calçada da Sá, Daniel Olías, Emilio Guiterrez Caba, Adela Estévez (Foto: Varela Producciones )

Gutiérrez Caba, en el Taller de teatro adaptado de Fundación Repsol y Blanca Marsillach

El actor Emilio Gutiérrez Caba apadrina el cierre de esta edición del Taller de teatro adaptado de Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena de un año y seis meses del Juzgado de lo Penal nº3 de Móstoles, al cazador Roberto Gonzalez Gálvez, denunciado por la protectora El Refugio por maltratar a 55 perros, algunos de ellos hasta la muerte . La condena le inhabilita también para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia, el cuidado, custodia o compraventa de animales domésticos por tiempo de 4 años y seis meses.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus principales objetivos apoyar el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles, acercar a nuestro país la vanguardia científica y tecnológica de fuera de nuestras fronteras y contribuir a que la ciencia española tenga mayor presencia internacional. Esta institución presta su apoyo a la investigación, a la formación de excelencia y a la difusión del conocimiento en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Además, mantiene una estrecha relación con la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede y desarrolla la mayor parte de sus actividades.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la calle General Castaños, 1.
Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la calle General Castaños, 1. (Foto: Kike Rincón)
La venta de cerca de 3.000 viviendas sociales del Ivima a Goldman Sachs-Azora en 2013 ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia. Este órgano basa su sentencia en que la Comunidad de Madrid "no justifica la razón por la que dejan de ser necesarias estas promociones".
El director de oficina de La Ventilla de Bankia, Miguel Ángel García Lorca; el director de zona de Plaza Castilla de Bankia, Carlos Martín; el director del Centro Padre Piquer, Luis Alberto Rodríguez de Rivera; el responsable de. Relaciones Institucionales Centro Padre Piquer, Ángel Serrano; y el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez.
El director de oficina de La Ventilla de Bankia, Miguel Ángel García Lorca; el director de zona de Plaza Castilla de Bankia, Carlos Martín; el director del Centro Padre Piquer, Luis Alberto Rodríguez de Rivera; el responsable de. Relaciones Institucionales Centro Padre Piquer, Ángel Serrano; y el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez. (Foto: MDO)

El acuerdo alcanzado entre Bankia y el Centro de Formación Padre Piquer permitirá la puesta en marcha del ‘Servicio de Intervención con Familias y Alumnos (SIFA)’ y del proyecto ‘Aulas Cooperativas Multitarea 3.0.

Hace justo un año, la ONU calificó la situación en Yemen como la crisis humanitaria más grave del mundo. La guerra entre el Gobierno y los rebeldes hutíes ha dejado al menos 230.000 muertos, de los que más de la mitad son niños. Hoy, ocho de cada diez ciudadanos dependen de la ayuda internacional para sobrevivir y la mitad padece riesgo de inanición.
Yemen: cuatro años de guerra han provocado la mayor crisis de nuestra generación

VALORES DE FUTURO

Los alumnos de 4º del IES Jaime de Vera junto a su tutora, María Jesús Palacios.
Los alumnos de 4º del IES Jaime de Vera junto a su tutora, María Jesús Palacios. (Foto: María Alcaide)

La diversidad suma: el IES Jaime de Vera financia un viaje gracias a su multiculturalidad

Salir de Madrid, ver el mar por primera vez, disfrutar de una paella en el Saler. Los anhelos de los alumnos del IES Jaime de Vera, en Tetuán, parecen asequibles a primera vista, pero conseguirlos ha supuesto nueve meses de trabajo. Han cambiado el descanso del recreo por la venta de bocadillos y han dedicado su escaso tiempo libre a organizar mercadillos para sufragar su viaje de fin de curso. El valor añadido de la diversidad cultural que aportan sus 13 nacionalidades diferentes ha sido determinante para alcanzar su objetivo de ahorro bajo el paraguas del programa de educación financiera 'Valores de futuro' de BBVA, del cual se han convertido en finalistas.

Más de 100 personas acampan frente al Ministerio de Sanidad para reclamar su derecho a una vivienda.
Más de 100 personas acampan frente al Ministerio de Sanidad para reclamar su derecho a una vivienda. (Foto: Chema Barroso)

La acampada de los ‘Sin techo, con derechos’ crece en el Paseo del Prado

El 16 de abril, un grupo de personas sin techo se mudó con sus tiendas de campaña enfrente del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. A día de hoy, más de un mes después de las elecciones generales y una semana después de las municipales, autonómicas y europeas, el campamento ha crecido y cuenta con 75 tiendas y más de 100 habitantes que luchan por su derecho a la vivienda.

EN RECUERDO A VERÓNICA

Concentración para exigir la 'normalización de la sexualidad femenina'
(Foto: Chema Barroso)
Alrededor de 150 personas se han concentrado en la Plaza de los Cubos en recuerdo a Verónica, la mujer que se quitó la vida este sábado después de que se difundiera entre sus compañeros de trabajo un vídeo sexual suyo. Movimiento Feminista Madrid, organizador del acto, ha denunciado que no se trata de "un caso aislado" y ha exigido que se aprueben políticas centradas en la libertad sexual de la mujer.
Bajo el lema #ApuestaPorTuBarrio varias organizaciones juveniles y vecinales de todos los municipios y distritos de Madrid han convocado concentraciones y manifestaciones para protestar contra los salones de juego y casas de apuestas que han invadido sus localidades. Varios establecimientos han amanecido ete viernes con pintadas.
Guadalupe Corzo (Responsable de Compras de Juguetes y Videojuegos ECI) y José A. Pastor (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes)
Guadalupe Corzo (Responsable de Compras de Juguetes y Videojuegos ECI) y José A. Pastor (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) (Foto: ECI)
Clientes y empleados de El Corte Inglés podrán entregar los juguetes que ya no utilicen del 28 de mayo al 15 de julio de 2019 en todos los centros de El Corte Inglés e Hipercor para que, a través de un convenio con la Fundación Crecer Jugando, se les de una segunda vida en manos de niños en riesgo social.

CONCENTRACIÓN ESTE JUEVES

El sindicato CCOO Madrid ha organizado una concentración para denunciar el incumplimiento de las ratios de personal en las residencias de mayores de la Comunidad.
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad en funciones.
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad en funciones. (Foto: Europa Press)
Una mujer se suicidó el pasado sábado tras la difusión de un vídeo sexual en el que aparecía y que llegó a sus compañeros de trabajo en Iveco. Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad en funciones, entiende el caso como violencia de género y ha instado a la empresa a abrir una investigación que correría en paralelo a la que ya ha iniciado la Policía Nacional.
Gran Final Blue BBVA de Ruta 7 en Gran Canaria.
Gran Final Blue BBVA de Ruta 7 en Gran Canaria. (Foto: Ruta 7 )

Adrián, Elena y Graciela desconocen si el próximo mes de agosto recorrerán la geografía canaria como nómadas en busca de retos medioambientales y socioculturales, pero se sienten ganadores. Estos tres madrileños han participado en la antesala de Ruta Siete -un fin de semana de convivencia junto a un centenar de jóvenes- y, si pasan la última fase de selección, en verano podrían regresar a las Islas 35 días más para seguir cultivando su desarrollo personal y profesional al tiempo que forjan amistades con universitarios llegados de una decena de países. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza este programa con el apoyo de BBVA y los 'ruteros' de ediciones anteriores aseguran haber vuelto a casa "transformados" y con valores adquiridos "que no se enseñan en clase".

SANIDAD

Los sindicatos MATS y SATSE apoyan el paro.
Los sindicatos MATS y SATSE apoyan el paro. (Foto: Kike Rincón)

Huelga en las Urgencias de La Paz

Los trabajadores de Urgencias del Hospital de La Paz se encuentran este miércoles en huelga para denunciar lo que a su juicio es el "desmantelamiento progresivo" de la Sanidad pública. Un grupo de empleados se ha congregado en la explanada del complejo hospitalario al grito de 'Tú qué estás mirando, te están privatizando'.

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

Primera entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

Solo en 2018, la Fundación ‘la Caixa’ impulsó más de 50.000 actividades de las que se beneficiaron casi 15 millones de personas en todo el mundo. Esta fundación centenaria se ha adaptado a los cambios en las necesidades sociales para cumplir con su objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables, a través de la Educación, la cultura y la ciencia. En la Comunidad de Madrid, la entidad mantiene un acuerdo con el Gobierno regional a través del cual dedicó casi 70 millones de euros a acción social, en concreto a programas relacionados con la infancia, el acceso a la vivienda, la inserción laboral o las personas mayores, entre otros.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia (RSC), David Menéndez.
La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia (RSC), David Menéndez. (Foto: Bankia)
Banloa respalda los programas ‘Apoyo al empleo +45’, ‘Recualificación de personas afectadas por la crisis’ e ‘Iniciativas para la mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género’ de Cruz Roja, a los que aporta 450.000 euros en 2019.
El concierto Viva Makeni para recaudar fondos para esta asociación se celebrará el miércoles 29 de mayo a las 20:30 en la Sala Cats de Madrid.
Ágatha Ruiz de la Prada, María Marte, Espido Freire, Marieta del Rivero, Gloria Lomana o Rosa María Menéndez son algunas de las 21 mentes brillantes que este año compartirán sus pensamientos y experiencias con el público.
Ágatha Ruiz de la Prada, María Marte, Espido Freire, Marieta del Rivero, Gloria Lomana o Rosa María Menéndez son algunas de las 21 mentes brillantes que este año compartirán sus pensamientos y experiencias con el público. (Foto: MDO)
El Corte Inglés patrocina la novena edición del Congreso, que en esta ocasión se titula “21 mujeres, 21 mentes brillantes”. Este año tiene como objetivo poner en valor la figura de mujeres que son un referente en distintos ámbitos. El encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo en el Teatro Alcázar de Madrid, donde se compartirán innovadoras ideas para cambiar el mundo. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de El Corte Inglés. Ágatha Ruiz de la Prada, María Marte, Espido Freire, Marieta del Rivero, Gloria Lomana o Rosa María Menéndez son algunas de las 21 mentes brillantes que este año compartirán sus pensamientos y experiencias con el público.
Una de las pancartas principales, donde se lee el mensaje 'No hay planeta B'
Una de las pancartas principales, donde se lee el mensaje "No hay planeta B" (Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

Cientos de jóvenes, en la calle contra el cambio climático

Un grupo de unos 400 jóvenes se ha concentrado para avanzar hacia el Congreso de los Diputados con el objetivo de reclamar medidas urgentes contra el cambio climático. La protesta, inspirada en las acciones de la activista sueca Greta Thunberg, ha sido convocada por el movimiento Fridays for Future.
1,171875