www.madridiario.es
    

Social

Entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%
Entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40% (Foto: UAX)
El nuevo de la Universidad Camilo José Cela, ‘Título de Experto Universitario en Entrenamiento de Competencias Sociolaborales', empezará en noviembre yu oferta 15 plazas con una beca del 100% para jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual. Entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.
Gráfico por zonas del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.
Gráfico por zonas del primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid. (Foto: Lógica’eco)

En Usera y ecológico: el primer edificio en derecho de uso de Madrid

La cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios ha iniciado las obras del que será el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid capital. Se situará en Usera, tendrá una estructura de madera sostenible y autogenerará energía fotovoltaica.

La dotación servirá de lugar de encuentro y acogerá diversas actividades.
La dotación servirá de lugar de encuentro y acogerá diversas actividades. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento presenta su centro sociocomunitario para la 'nueva' Cañada Real

El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y el Comisionado municipal para La Cañada Real Galiana presentan este lunes el futuro centro sociocomunitario que se instalará en el Sector V (distrito de Vicálvaro). Financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial, su construcción se llevará a cabo mediante un proceso colaborativo.

Vista del 'feed' de Nextdoor en móvil y web.
Vista del 'feed' de Nextdoor en móvil y web. (Foto: Nextdoor)

Nextdoor: la red social para conectar con sus vecinos

¿Se acaba de mudar y no conoce a ningún vecino? ¿Necesita, lo típico, una pizca de sal o ayuda para subir un mueble? Entonces, Nextdoor le puede servir. Esta novedosa 'app' no se centra en conectarle con personas que están a miles de kilómetros de distancia, sino en ponerle en contacto con los más cercanos, con la gente que vive a su alrededor: sus vecinos.
La agresión se denunció con un vídeo difundido en redes sociales
La agresión se denunció con un vídeo difundido en redes sociales (Foto: SOS Racismo Madrid)

Vigilantes de Atocha, a un pasajero negro: "Eres una puta mierda"

Sos Racismo y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han denunciado una presunta agresión racista por parte de dos vigilantes de seguridad de Cercanías el pasado jueves en el interior de un tren en la estación de Atocha.
Fachada de Serrano iluminada de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Fachada de Serrano iluminada de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (Foto: ECI)
Las fachadas de los centros más emblemáticos del El Corte Inglés se han iluminado de rosa con el fin de concienciar sobre el cáncer de mama. La actriz Mónica Cruz ha sido este año la embajadora en el acto de inauguración en Madrid.
Sylvie Guillaume, Nieves Segovia, Ignacio Sell y Maite Pagazaurtundúa.
Sylvie Guillaume, Nieves Segovia, Ignacio Sell y Maite Pagazaurtundúa. (Foto: SEK)

La Universidad Camilo José Cela, premio Ciudadano Europeo 2018

El Programa Integra de la Universidad Camilo José Cela, que tiene como objetivo facilitar el acceso a estudiantes internacionales precedentes de países en conflicto a programas formativos, ha recibido el Premio Ciudadano Europeo 2018 que otorga el Parlamento Europeo.
La iniciativa, que ya tuvo una experiencia similar en Barcelona, busca fomentar el consumo en las tiendas de barrio.
La iniciativa, que ya tuvo una experiencia similar en Barcelona, busca fomentar el consumo en las tiendas de barrio. (Foto: Archivo | Antonio Castro)

Proyecto piloto para acuñar una moneda madrileña

Dentro de la Estrategia de Economía Social y Sostenible, el Ayuntamiento de Madrid contempla un proyecto piloto para crear una moneda específica para Madrid que fomente el consumo en el pequeño comercio.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, interviene en la entrega de premios del concurso anual 'Decorando el jardín'.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, interviene en la entrega de premios del concurso anual "Decorando el jardín". (Foto: Rosa Lorenzo)
Hasta 280 mayores de 28 centros residenciales y de día han participado en el concurso Decorando el Jardín, una iniciativa que promueve la Comunidad de Madrid para prevenir situaciones de dependencia y potenciar la creatividad en la tercera edad.
Por primera vez en democracia, los trabajadores penitenciarios irán a la huelga durante seis días y se encadenarán frente al Ministerio del Interior para presionar a Grande-Marlaska. Pretenden que retome la negociación para mejorar su situación salarial tras la "falta de respeto" que los sindicatos recriminan a Instituciones Penitenciarias en las negociaciones.
El acoso callejero, ya sea verbal o físico es un problema diario con el que conviven niñas y jóvenes de los cinco continentes y que les impide disfrutar de sus ciudades como puedan hacerlo los chicos por la inseguridad e indefensión que les genera este tipo de agresiones.
Concentración contra los accidentes laborales mortales.
Concentración contra los accidentes laborales mortales. (Foto: Twitter @CCOOMadrid)

Los sindicatos reclaman más medidas para evitar los accidentes laborales mortales

CCOO y UGT se han unido este domingo por la 11ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente para demandar más medidas por parte de las administraciones para evitar las muertes en el puesto de trabajo.
Pedro Sánchez junto a la presidenta de la Asociación 'Yo no renuncio' y fundadora de Malas Madres, Laura Baena,
Pedro Sánchez junto a la presidenta de la Asociación 'Yo no renuncio' y fundadora de Malas Madres, Laura Baena, (Foto: @carreraynr)

Una carrera por la conciliación familiar y laboral

Este domingo en Alcobendas se ha celebrado la I carrera de obstáculos 'Yo no renuncio', organizada por el colectivo 'Malas madres' para sensibilizar sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. Con un circuito de 13 obstáculos, los participantes han experimentado los diferentes problemas a los que se enfrentan las mujeres en su día a día como los techos de cristal o la dificultad para equilibrar el trabajo y la vida personal. La carrera ha contado con un invitado especial: el presidente Pedro Sánchez, que anunció por twitter su presencia.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Fiscalía Superior de Madrid elevará el problema de los menores no acompañados a la FGE

Los trabajadores del centro de Primera Acogida de Hortaleza dicen verse "desbordados". Con una capacidad de 35 plazas, hay alrededor de 140 menores que conviven en condiciones deplorables. En los próximos días remitirán un escrito a la Fiscalía de Menores. Mientras, la Fiscalía de Madrid ha señalado que elevará el caso a la Fiscalía General del Estado.

FONDOS BUITRE

Uno de los bloques de las Mil Viviendas en Tres Cantos.
Uno de los bloques de las Mil Viviendas en Tres Cantos. (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Los propietarios de Mil Viviendas de Tres Cantos salen a la calle

Continúa la lucha de los propietarios de las Mil Viviendas de Tres Cantos. Hace apenas dos semanas, el fondo de inversión Fidere que se hizo con sus casas les envió un burofax para informarles de que tienen que comprar sus pisos, aceptar una subida de la cuantía del alquiler o, directamente, marcharse. Ante esta situación, los propietarios han convocado una manifestación este sábado para exigir que las instituciones les den una solución.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)
La Comunidad de Madrid responsabiliza al Gobierno central de la situación de hacinamiento que se vive en el centro de menores de Hortaleza. Por eso, la Consejería de Políticas Sociales ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que adelante los recursos prometidos para la acogida solidaria de estos jóvenes no acompañados. Varias diputadas han protagonizado un acalorado debate sobre el tema en el Pleno de la Asamblea de este jueves.
La construcción de 2.800 metros cuadrados se levantará en torno a un patio ajardinado y contará además con cubierta verde y muros exteriores con vegetación
La construcción de 2.800 metros cuadrados se levantará en torno a un patio ajardinado y contará además con cubierta verde y muros exteriores con vegetación (Foto: Juan Luis Jaén)

Latina tendrá un nuevo centro de mayores

El barrio de Las Águilas, en Latina, tendrá un nuevo centro de mayores municipal.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a abrir diligencias informativas al titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, a raíz de la queja presentada ayer por una mujer víctima de violencia de género a la que se refirió tras una vista como una "bicho" o "hija puta".
Ofrenda floral en honor a las víctimas del 11-M.
Ofrenda floral en honor a las víctimas del 11-M. (Foto: Comunidad de Madrid)
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, que incluye la retroactividad de las ayudas económicas hasta 1960 para cubrir a las víctimas de ETA, del Grapo y del 11-M. En este sentido, se otorgarán indemnizaciones por fallecimiento, daños físicos o psíquicos equivalentes al 30 por ciento de las concedidas por el Estado, a la vez que se rebaja la obligatoriedad del empadronamiento en la región. Además, también se creará un Centro Interactivo para la memoria.
María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia.
María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia. (Foto: Javier Bernardo)

Podemos pide la reprobación de la consejera por la polémica de Hortaleza

Podemos ha registrado este jueves la petición de reprobación de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, por la polémica producida con la acogida de menores extranjeros no acompañados en el Centro de Hortaleza.
1,1064453125