www.madridiario.es
    

Social

La UPM, durante un evento celebrado el curso pasado.
La UPM, durante un evento celebrado el curso pasado. (Foto: Rebeca Lietor)

El personal de limpieza de la Universidad Politécnica de Madrid comienza este martes una huelga indefinida para reclamar "igual salario por el mismo trabajo" en las Escuelas Superiores de Ingeniería Civil y Diseño Industrial.

CRISIS MIGRATORIA

Ante la crisis migratoria, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado 973 plazas de acogida para 2019.
Ante la crisis migratoria, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado 973 plazas de acogida para 2019. (Foto: EP)

Madrid ofrece casi mil plazas de acogida en pisos compartidos

El próximo año, Madrid ofrecerá mil plazas de acogida para migrantes en pisos compartidos y alojamientos colectivos repartidos por la ciudad.
Los becados DIME en Perú han conocido cómo funcionan allí las microfinanzas.
Los becados DIME en Perú han conocido cómo funcionan allí las microfinanzas. (Foto: Fundación BBVA MicroFinanzas)

El lado humano de las microfinanzas

Con las Becas DIME, la Fundación BBVA MicroFinanzas ha dado la oportunidad a cinco jóvenes universitarios de adentrarse en las zonas más vulnerables de Perú y Colombia para conocer cómo las entidades de la Fundación abordan las microfinanzas y el asesoramiento a pequeños emprendedores que buscan prosperar con su negocio.

FONDOS BUITRE

Imagen de archivo de una protesta de los afectados del Ivima.
Imagen de archivo de una protesta de los afectados del Ivima. (Foto: Salva Pons)
La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han recibido con "enorme alegría" el anuncio realizado esta miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la implicación del Estado en su contencioso judicial contra la Comunidad de Madrid.
Palacio Valdés en Tres Cantos.
Palacio Valdés en Tres Cantos. (Foto: Kike Rincón)

Tres Cantos acuerda la colaboración con Madrid para el Palacio Valdés

Los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Tres Cantos han decidido buscar un acuerdo para colaborar y facilitar la comunicación con el Consistorio de Madrid para acoger inmigrantes en el Palacio Valdés. Eso sí, siempre de acuerdo con la legislación vigente.
Colas en la oficina de empleo de la calle Pico de Almanzor, 6 en el barrio de Numancia en el distrito de Puente de Vallecas.
Colas en la oficina de empleo de la calle Pico de Almanzor, 6 en el barrio de Numancia en el distrito de Puente de Vallecas. (Foto: Kike Rincón)

Hasta 1.355 contratos para desempleados de larga duración

El Ayuntamiento de Madrid oferta más de 1.300 contratos laborales a personas paradas. Dos son los requisitos para acceder a los puestos: estar en situación de desempleo de larga duración e inscrito como demantante de empleo. Los trabajos tendrán una duración de entre seis y nueve meses.
El Gobierno llevará al Consejo de Ministros en un plazo de seis semanas la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado a España.
Viviendas del Ivima en el barrio de Comillas.
Viviendas del Ivima en el barrio de Comillas. (Foto: Kike Rincón)

Casi 2.000 viviendas del Ivima, okupadas

El Ivima cuenta con 1.998 viviendas okupadas en la región. De hecho, del total de las viviendas okupadas de la Comunidad, más de la mitad pertenecen al parque de la Agencia Social de Vivienda (Ivima).

TERAPIA INTERGENERACIONAL

La residencia Orpea lleva 15 años desarrollando un programa continuo de terapia intergeneracional.
La residencia Orpea lleva 15 años desarrollando un programa continuo de terapia intergeneracional. (Foto: Javier Bernardo)

"La guardería de mi hijo es una residencia de ancianos"

Así es el programa intergeneracional de la residencia Orpea Meco, en la que se ha integrado una escuela del primer ciclo de Educación Infantil.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha tenido lugar este martes en Alcorcón
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha tenido lugar este martes en Alcorcón (Foto: Comunidad de Madrid)

Cualificación y experiencia, criterios para la nueva bolsa de interinos de Justicia

Luz verde a la nueva bolsa de interinos de Justicia en la Comunidad de Madrid, en la que primará la cualificación y a experiencia de los candidatos.
La Acampada Feminista de Sol lleva alojada al lado de la estatua de Carlos III desde el pasado 22 de junio.
La Acampada Feminista de Sol lleva alojada al lado de la estatua de Carlos III desde el pasado 22 de junio. (Foto: Kike Rincón)

De desalojar el 15-M feminista a ampliar su permiso

Después de que la Acampada Feminista denunciase que el Ayuntamiento las iba a echar de la Puerta del Sol, el Consistorio ha renovado su autorización como punto informativo y podrán permanecer al lado de la estatua de Carlos III hasta el próximo 22 de septiembre, cuando se cumplen tres meses de su llegada.
Palacio Valdés en Tres Cantos.
Palacio Valdés en Tres Cantos. (Foto: Kike Rincón)

El Valdés, casi listo para acoger migrantes a mediados de mes

El Consistorio madrileño agiliza los trámites administrativos para que el Palacio Valdés pueda albergar migrantes desde mediados de este mes de septiembre. Los servicios municipales han verificado que el inmueble está "en perfecto estado de conservación".
La mujer desapareció el pasado 18 de agosto.
La mujer desapareció el pasado 18 de agosto. (Foto: SOS Desaparecidos)

Se busca a una mujer desaparecida en Madrid

SOS desaparecidos ha informado de la desaparición de una mujer en Madrid el pasado 18 de agosto. Piden colaboración popular para dar con su paradero.
La acampada comenzó el pasado 22 de junio.
La acampada comenzó el pasado 22 de junio. (Foto: Kike Rincón)

El 15-M feminista deja Sol tras dos meses de acampada

El punto informativo feminista que estaba presente en la Puerta del Sol desde el pasado 22 de junio abandonará este viernes la céntrica plaza al no haber llegado a un acuerdo de renovación con el Ayuntamiento de la licencia que les permitía estar allí. El Consistorio explica que se les ha ofrecido utilizar “otras ubicaciones”, lo que también supondría no prestar su servicio las 24 horas del día, encontrándose de frente con el colectivo, que ha denunciado las trabas y las "promesas incumplidas" del Gobierno local.

La Comisión Europea (CE) llevará a la Eurocámara y al Consejo Europeo eliminar el cambio de hora y mantener durante todo el año la de verano. Esta decisión supondrá que a finales de octubre, fecha en la que se retrasaban sesenta minutos los relojes, habrá más luz por la tarde.

Trabajo ha puesto la documentación en manos de la Abogacía del Estado.
Trabajo ha puesto la documentación en manos de la Abogacía del Estado. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha iniciado el trámite de impugnación de los estatutos de constitución de un sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' que fueron publicados en el BOE el pasado 4 de agosto por cuestiones de fondo.

La compañía ALSA y la entidad sin ánimo de lucro, la Fundación A Víctimas de Tráfico han firmado un convenio con el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre los accidentados y los familiares que soliciten los servicios de la propia fundación. El convenio establece que ALSA ofrecerá condiciones preferentes a los accidentados de tráfico y familiares que, a través de la entidad, soliciten viajar a bordo de las líneas ALSA.
La acampada feminista de Sol, en sus primeros días.
La acampada feminista de Sol, en sus primeros días. (Foto: Kike Rincón)

El punto morado de Sol, a un paso de ser desmantelado

Lo que empezó como una acampada feminista después de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 22 de junio tras la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada condenados por abuso sexual, se ha convertido en un punto de información sobre violencia machista que tiene autorización hasta el próximo viernes. Así, este lunes comenzará una semana que puede ser la última: el Ayuntamiento se plantea la renovación de la autorización y reconoce su "buena colaboración", pero todavía no hay nada cerrado.
La Delegación del Gobierno había establecido unos servicios mínimos del 90 por ciento.
La Delegación del Gobierno había establecido unos servicios mínimos del 90 por ciento. (Foto: Aena)
Iba a comenzar en unas horas pero, tras las negociaciones con la empresa, los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barajas han decidido suspender su convocatoria de huelga. Alternativa Sindical, la organización convocante, asegura que han conseguido todas sus reivindicaciones.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa.
La familia del virus del papiloma humano incluye más de 150 tipos de virus; dos de ellos son los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero en Europa. (Foto: Europa Press)

Desde hace diez años, la Sanidad española incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en las cartillas. Solo, eso sí, en las de las niñas. Las autoridades argumentan que, protegiendo a la población femenina -expuesta al cáncer de útero con el que habitualmente se relaciona esta enfermedad de transmisión sexual-, queda, por extensión, protegida la población masculina. Un error de bulto que ha dejado a su suerte tanto a hombres que tienen sexo con hombres como hombres que lo tienen con mujeres sin vacunar. Médicos y asociaciones exigen remediar esta "discriminación", origen, dicen, de cánceres que causan 600 muertes al año en España. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, varios países y algunas comunidades ya han empezado a cambiarlo. Madrid, todavía, no.

1,140625