www.madridiario.es
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid'
Ampliar
Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid' (Foto: Chema Barroso)

Paradas a demanda en el transporte público, entre las enmiendas de Recupera Madrid a la nueva Ordenanza de Movilidad

Por Fernando Morales
lunes 23 de agosto de 2021, 20:17h

Apenas un par de días después de que una Junta de Gobierno Extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid diese luz verde a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible -que se prevé que será aprobada en Pleno en torno al 10 de septiembre- a falta de las alegaciones de los grupos, Recupera Madrid, la formación compuesta por los exconcejales de Más Madrid y quienes podrán formar parte de nuevo del Grupo Mixto, presentarán una serie de enmiendas con el objetivo de mejorar ciertos puntos que, consideran, son "ambiguos" en la normativa impulsada por el alcalde popular José Luís Martínez-Almeida.

Esta misma semana, los cuatro concejales señalaron que apoyarían el nuevo proyecto normativo impulsado por el Gobierno municipal a condición de que se mantuviera Madrid Central, plan puesto en marcha durnate el mandato municipal de la exalcadesa Manuela Carmena. Sin embargo, este lunes se ha conocido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han desestimado el recurso presentado por Rita Maestre y avalan así que los cuatros ediles escindidos de Más Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) pasen al Grupo Mixto en el Consistorio madrileño.

De esta forma, la pertenencia al Grupo Mixto permite a los ex-concejales de Más Madrid ir un paso más allá y presentar enmiendas para que sean debatidas en Pleno.

Según ha podido saber Madridiario en exclusiva, entre las enmiendas que presentarán ya los cuatro ediles del Grupo Mixto está una relacionada con el transporte público a demanda. El proyecto que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid dice que es una modalidad de transporte que se podría instalar en horario nocturno y siempre que lo autorice la Junta para determinadas rutas. Sin embargo, desde Recupera Madrid quieren adecuar la normativa a una reivindicación que "llevan haciendo las usuarios del transporte público mucho tiempo".

En concreto, van a proponer que cualquier usuario pueda pedir al conductor una parada a demanda en aquellas zonas poco pobladas, poco iluminadas o inseguras. "Queremos que se extienda a todo el transporte público y que no se limite al horario nocturno", continúa Calvo. Así, los recorridos o puntos en los que se establecería la parada a demanda estarían seleccionados o aprobados basándose en informes técnicos y objetivos que "acrediten que la zona es de baja ocupación de población o insegura".

Asimismo, Recupera Madrid ve fundamental que con la nueva Ordenanza las motocicletas y bicicletas puedan aparcar con las mismas condiciones en las aceras, para que si vas en bicicleta puedas "llegar a tu punto de destino" y no estar pendientes de estacionarlas en los anclajes previstos para este tipo de vehículos.

Y es que en la nueva Ordenanza, las motocicletas, siempre y cuando la acera sea de más de seis metros y dejen tres libres de paso, pueden aparcar en ellas. No ocurre lo mismo con las bicicletas, que solo pueden estacionar en los anclajes previstos en las calles. Por ello, el concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, en conversación con este medio, ve que hay que "homogeneizar y aclarar la Ordenanza en el sentido de no permitir aparcamiento de motocicletas y bicicletas en aceras excepto en aquellas que dispongan de banda de equipamiento como arbolado bancos. Es decir, que haya una banda de equipamiento en la que puedan aparcar ambos vehículos.

Sobre el acceso de motocilestas a Madrid Central también presentarán enmienda desde Recupera Madrid. Y es que la nueva Ordenanza permitirá la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más de lo establecido con el Madrid Central elaborado por la exalcaldesa Manuela Carmena.

Esta medida, a juicio de Calvo, no está justificada y lo que es más importante: va en contra del prinicpio de no regresión que determina la Ley de Cambio Climático que aprobó el Gobierno Central, por lo que Recupera Madrid ve necesario que se vuelva al horario original. "Va en contra del prinicpio de no regresión, aquello que debe ser prinicpio que rija la ordenanza. Por ello, Calvo entiende que si hay que hacer algo es reducir el horario de acceso, no ampliarlo".

Ante todo, según ha declarado el edil, van a presentar estas enmiedas "con una perspectiva positiva", recordando las palabras que expresó Almeida el pasado viernes tras la Junta de Gobierno y en las que afirmó que se sentaría a negociar con los grupos. Cabe recordar que tal y como contó este medio, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tiene la intención de reunirse a partir del 30 de agosto con todos los grupos para negociar las enmiedas.

Ahora, a no ser que algún grupo municipal presente una medida cautelar ante el levantamiento de la suspensión de la constitución del Grupo Mixto, Recupera Madrid podrá llevar adelante estas enmiedas para su debate en Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios