www.madridiario.es
Presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ampliar
Presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida y Villacís reclaman fondos europeos acordes al PIB: "Madrid puede tirar de España"

jueves 10 de junio de 2021, 15:04h

La capital pide paso al Gobierno central para ejercer como locomotora de la reactivación post pandemia a escala nacional. "Madrid puede tirar de España", ha enfatizado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Consistorio pretende captar 3.900 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar 105 proyectos.

La Comisión Europea abrirá el grifo de las ayudas la próxima semana y España podría recibir un primer tramo de 9.000 millones de los 70.000 que le corresponden en el mes de julio. Las administraciones locales gestionarán de forma directa una porción ínfima del total y el regidor madrileño ha reivindicado el papel que los municipios "deben tener": "Podemos ir a un escenario medio entre el 4 por ciento que tienen pensado y el 14 por ciento que aportamos al PIB", ha señalado.

Solo el propio Ayuntamiento de Madrid solicita percibir el 5,42 por ciento del total de los fondos europeos que Bruselas ha concedido al conjunto del país. Una cantidad inviable, como asume el primer edil 'popular': "Sabemos que no podremos recibir los 3.900 millones y no va a ser un agravio, pero teníamos la obligación de poner encima de la mesa los proyectos que pueden encajar sin perjuicio de que el montante se exceda".

En todo caso, Almeida ha ofrecido a la ciudad como un aliado. "Que todo el mundo sepa que se puede contar con Madrid para recuperar el futuro", ha manifestado. Aprovechando la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha dirigido expresamente a ella para lanzar una llamada a la cooperación. "El Ayuntamiento tiende la mano al Gobierno de España, al de la Comunidad y al conjunto de la sociedad para sacar adelante este desafío y que se nos permita dar un uso adecuado -a los fondos- para mejorar nuestro modelo productivo, mantener la cohesión social y avanzar en el camino de la digitalización y la sostenibilidad", ha argumentado.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha alabado el "acto de generosidad" de las naciones miembro de la Unión Europea por entender que "es imprescindible poner sobre la mesa 750.000 millones de euros y que los principales beneficiarios debemos ser los países del sur". Dicho esto, ha dado un toque de atención al Estado por la tramitación de otras ayudas comunitarias en el pasado. "España no se ha destacado por ejecutar bien los fondos que han llegado y esto no nos lo podemos permitir", ha apuntado.

En la misma línea que el alcalde, la dirigente de Cs ha indicado que resulta "imprescindible que el Ejecutivo de España sea sensible al municipalismo" por ser la institución más cercana a las necesidades de los vecinos. "Esperamos que aumenten la apuesta por las entidades locales incrementando el porcentaje de fondos directos a los ayuntamientos", ha completado el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios