www.madridiario.es
El amor médico, una comedia no representada de Tirso
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

El amor médico, una comedia no representada de Tirso

viernes 06 de septiembre de 2019, 19:45h

El Corral de Cervantes, en la Cuesta de Moyano, sigue con su programación hasta final de mes. El amor médico, de Tirso de Molina, es una de las comedias en cartel.

La Compañía Ensamble Bufo, con la dirección de Hugo Nieto, ha desempolvado esta obra de la que no tenemos constancia que se haya representado anteriormente. Aunque no hay una fecha exacta de cuando fue escrita, se cree que Tirso lo pudo hacer en 1619 y 1626 y aparece publicada el año 1635 en la Cuarta parte de las comedias.

El amor médico transcurre en los últimos años del siglo XV y ambientada en Sevilla y Coímbra. Jerónima es una estudiante de medicina que está enamorada -sin ser correspondida- de Gaspar. Ella, firme defensora de la medicina, maquina las estratagemas para intentar conseguir el favor del indiferente enamorado. Comedia palatina o comedia de enredo corresponde a la típica estructura dramática que termina con un casamiento múltiple.

Los responsables de este montaje que se estrena en Madrid afirman que han sometido al texto a una ligera operación de estética para simplificar la trama, respetando las características del teatro barroco. Una reducción tal vez necesaria para representar en un espacio ahora tan poco convencional como un corral de comedias estacional. Además, investigaron con instrumentos musicales para introducir momentos de descaro.

Jerónima, la protagonista, se une -y ahora lo podemos ver en escena- a la galería de grandes mujeres, arrojadas, decididas, que salieron de la pluma de fray Gabriel Téllez, o sea, Tirso de Molina, el mercedario que habitó en el convento de la Trinidad que se levantaba en el lugar donde hoy abre sus puertas el teatro Calderón.

De la representación se encargan cinco intérpretes: María Besant, Esther Isla, Carlos Jiménez-Alfaro, Dani Llull y Jorge Muñoz.

El amor médico se representa en el Corral Cervantes hasta el 21 de septiembre. Las funciones son de martes a sábados a las ocho de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.