www.madridiario.es
El Corral Cervantes se hace estable
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

El Corral Cervantes se hace estable

jueves 01 de diciembre de 2022, 19:03h

En el verano de 2017 se levantó en la Cuesta de Moyano el primer Corral Cervantes, una instalación de temporada para acoger al teatro del Siglo de Oro y a las actividades relacionadas con él. Reapareció los años siguientes pero, en 2020, cambió de ubicación, levantándose en el Paseo de la Chopera, frente al Invernadero de Arganzuela. A pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia, logró mantenerse durante el verano.

Este año lo hemos echado de menos durante la temporada estival, pero su ausencia ha sido debida a que sus promotores estaban reinventando el corral. Y, por fin, abre sus puertas en la misma ubicación, próxima a la Casa del Reloj, de Legazpi. Pero ahora va a ser un teatro estable. Por el momento se anuncia que permanecerá allí los próximos dos años, con posibilidad de prorrogar otros dos. Y tendrá programación durante todo el año.

(Foto: Antonio Castro)

El nuevo edificio llama la atención por sus muros forrados con pacas de paja, convenientemente tratadas con protectores ignífugos. En el interior, hay capacidad para doscientos cuarenta espectadores sentados. Los artistas cuentan con camerinos instalados en módulos adosados al escenario. Toda la edificación se ha hecho con elementos sostenibles. El corral que se abre ahora es la primera fase de un proyecto más ambicioso que se irá completando en los meses siguientes. Se espera que para enero pueda estar lista la zona dedicada a gastronomía. Posteriormente, se levantará otro escenario en el exterior donde se representarán comedias y otros espectáculos de menor formato.

La Fundación Siglo de Oro sigue al frente del Corral Cervantes, contando con patrocinios de empresas privadas para poder ponerlo en pie y desarrollar una amplia programación. También cuentan con el apoyo de las instituciones públicas locales y nacionales, además de los festivales de Almagro y Clásicos en Alcalá.

La inauguración se produce con la sexta edición del festival Fiesta Corral de Cervantes. Los primeros espectáculos en subir a escena son Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Carnaval barroco, que se representan a las seis y ocho de la tarde respectivamente. Durante este primer fin de semana podrán verse también al Colectivo Trance, que presentará Bizarras, una intervención de Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega. El sábado a la una de la tarde, concierto del Luis Ramiro. Para los más pequeños se ha programado, el domingo, Celestina, la tragiCLOWNmedia, contada a través del Teatro-Circo por La Escalera de Tijera. Cierra la semana, el domingo, el primer participante en el concurso Arganzueloros, Benjamin Slavutzky con La vida s-dream, una reescritura de La vida es sueño de Calderón de la Barca en clave hip hop cyberpunk.

(Foto: Antonio Castro)

Este festival ha programado, hasta el 23 de diciembre, veintidós espectáculos distintos. A partir del 27 de diciembre dará comienzo la temporada regular con una programación estable y continua durante 2023, con la excepción de las fechas en las que se ofrecerá la VII edición del Festival Fiesta Corral Cervantes.

El precio de las localidades es de16 € para los espectáculos teatrales y 11 € para el teatro familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios