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En 2017, con motivo del World Pride, se abrió por primera vez el Metro 24 horas y en 2018 se amplió el horario una hora más de lo habitual.
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En 2017, con motivo del World Pride, se abrió por primera vez el Metro 24 horas y en 2018 se amplió el horario una hora más de lo habitual. (Foto: Lara Menéndez)

Metro no ampliará su horario este año el día central de las fiestas del Orgullo

martes 02 de julio de 2019, 17:03h

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid no ampliará este año el horario de Metro de Madrid para la manifestación del Orgullo 2019 en la capital, en contraposición a la estrategia que optó en las dos ediciones anteriores. Según han detallado desde la Consejería de Transportes a Europa Press, el Consorcio ha considerado que no hace falta la ampliación de horario del suburbano y que la respuesta a la demanda de movilidad a partir de las 1.30 horas hasta la apertura del Metro está cubierta con el dispositivo de buhos de la EMT.

El año pasado Metro de Madrid optó por prolongar una hora más el día central de las celebraciones del Orgullo LGTBi en Madrid para favorecer la movilidad en la capital ante la gran afluencia de personas, mientras que en la edición de 2017, con motivo de la celebración del WorlPride, se ensayó por primera vez durante el sábado de la manifestación del Orgullo la apertura 24 horas de las instalaciones de Metro.

La Consejería de Transportes cifró entonces el coste de la apertura durante 24 horas de Metro (que era la primera vez que se hace en la red) en 400.000 euros para trasladar a 70.000 personas de 2 a 6 de la madrugada. A su vez, se dio un extra de 150 euros, plus de nocturnidad y un día libre a los maquinistas que realizaron el servicio.

Plan de movilidad del Consorcio

En consecuencia, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha un plan de movilidad especial con motivo del Orgullo 2019, del 3 al 7 de julio, en el que se reforzarán hasta siete líneas de Metro, 26 de EMT, así como Cercanías y autobuses interurbanos. Se busca así "mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público durante la celebración del evento". En el caso de Metro se reforzarán las líneas, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10 y Ramal, llegando en algunos casos al 100 por ciento.

El primer día, miércoles 3 de julio, afectará a las líneas 2 y 5, llegando a ser el refuerzo del 50 por ciento en la línea 2 desde las 00 horas hasta el final del servicio. El Ramal Ópera-Príncipe Pío alcanzará el 100 por ciento de incremento de trenes entre las 22 y las 00 horas y este mismo refuerzo se repetirá al día siguiente, 4 de julio.

El viernes 5 de julio, el número de trenes se reforzará a partir de las 22 horas y hasta el cierre de servicio en la línea 2, con un 100 por ciento de refuerzo a partir de la 1 horas, y en la línea 5, con un 36 por ciento desde las 00 horas. En el Ramal Ópera-Príncipe Pío se llegará, de nuevo, a un 100 por ciento de aumento del número de trenes desde las 22:00 horas. Las líneas 1, 3 y 10A, por su parte, comenzarán el refuerzo a partir de las 00 horas, también hasta la finalización del servicio, alcanzando el 100 por ciento a partir de la 1 horas, en el caso de línea 1.

El sábado, día en que tendrá lugar la manifestación del Orgullo, entre las plazas de Atocha y Colón, habrá refuerzo de servicio desde las 16 horas y hasta la 1 horas en las líneas: 1 (hasta en un 94%), 2 (hasta en un 73%), 4 (hasta en un 100%) y 5 (hasta en un 40%). También se incrementará el número de trenes en un 100 por ciento en el Ramal Ópera-Príncipe Pío desde las 22 hasta la 1 horas. El refuerzo de las líneas 3, 6, 9A y 10 será de un 33 por ciento y se producirá entre las 00 y la 1 horas.

El 7 de julio el aumento del número de trenes se producirá en la línea 2 entre las 23 y la 1 horas, alcanzando un 100 por ciento de refuerzo a las 00 horas. Estos refuerzos del suburbano están centrados en aquellas líneas con estaciones cercanas a los escenarios donde tendrán lugar los conciertos y actividades organizadas con motivo del MADO 2019.

Refuerzo en EMT

El mismo criterio por el que, igualmente, se reforzarán hasta 26 líneas de la red convencional de la EMT, con un autobús en cada una de ellas en el periodo de tarde durante los días 3, 4 y 5 de julio y con un coche durante toda la jornada los días 7 y 8 de julio. Las líneas afectadas son la 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, E1, E3, C1 y C2. Además, se reforzarán también las líneas del aeropuerto: la línea 200, con un coche toda la jornada; y la Exprés (línea 203) con 3 coches.

La red nocturna de la EMT aumentará también la oferta con un incremento de hasta 15 autobuses en algunas de las líneas que sufrirán cambios en las cabeceras ya que se modifica su emplazamiento habitual y se distribuye en cuatro puntos alternativos de la almendra central: Callao (líneas N16, N18, N19 N20 y N21), Intercambiador de Atocha (líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26), Puerta de Alcalá (Líneas N1, N2, N3, N4,N5, N6, N7, N8, N22, N24 y Exprés Aeropuerto) y Alonso Martínez (línea N23).

En el caso de los autobuses interurbanos el dispositivo afectará a 24 líneas de la red nocturna, con un promedio de refuerzos planificados de un 43 % en las expediciones con salida desde la capital al resto de municipios. Así, se llegará a incrementar la capacidad en más de 8.000 plazas en las noches del 5 y 6 de julio. El refuerzo de la red de líneas diurnas se aplicará de forma puntual y siempre que la demanda lo requiera.

Estas líneas atienden todos los corredores de acceso a la capital y mejorarán la movilidad con Madrid de Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Parla, Torrejón, Alcalá, Coslada, San Fernando, Velilla, Loeches, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Colmenarejo, Moralzarzal, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Alcorcón, Móstoles y Villaviciosa de Odón.

Por último, el Consorcio Regional de Transportes ha coordinado también con Cercanías un refuerzo que afectará a las líneas C1, C2, C4 y C5. Renfe ofrecerá en total cerca de 600.000 plazas extra al día.

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  • Metro no ampliará su horario este año

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14698 | manuel - 06/07/2019 @ 13:34:12 (GMT+1)
    Parole, parole, parole.... Del dicho al hecho.......
    14655 | Encarna - 04/07/2019 @ 10:35:19 (GMT+1)
    Perdón, es que me he perdido. ¿No había el señor Aguado prometido abrir el Metro las 24h los fines de semana? Porque este Gobierno actual sigue en funciones con su apoyo, no sé a qué están esperando.

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