www.madridiario.es
Dos turistas sacan billetes en las máquinas de Metro
Ampliar
Dos turistas sacan billetes en las máquinas de Metro (Foto: William Criollo)

Septiembre arranca con los abonos rebajados y la gratuidad en Cercanías y EMT

Por MDO/E.P.
jueves 01 de septiembre de 2022, 07:43h

La rebaja de los abonos transportes al 50% entra en vigor este jueves, 1 de septiembre, junto a la gratuidad del Cercanías, medidas adoptadas ante la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania que se prolongarán cuatro meses.

Esta subvención en la región supone un gasto cercano a los 120 millones de euros que ha adelantado la Comunidad de Madrid y las entidades adscritas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En un inicio el Ejecutivo central marcó una rebaja del 30%, que era ampliable al 50% dependiendo de los Gobiernos autonómicos. Uno de los que ha decidido subvencionar la mitad del coste es Madrid, que ha destinado los fondos que paga mensualmente al Estado por Cercanías a ampliarlo.

Así, desde este jueves el abono de la corona A pasará a costar 27,30 euros frente a la tarifa de 54,60 euros al mes sin estas bonificaciones.

Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre las títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.

Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.

Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Según los datos facilitados por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la venta de abonos mensuales en las primeras 12 horas de entrada en vigor de las nuevas tarifas ha superado las cifras de 2019, el último antes de la pandemia.

El Consorcio Regional de Transportes ha vendido hasta las 12:00 de este jueves 50.000 títulos más que el pasado año. Además, Metro de Madrid ha recibido 492.265 viajeros hasta el mediodía de hoy, un 22 por ciento más que el mismo jueves de 2021.

Abono gratuito de Renfe en Cercanías

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites de cara al 24 de agosto. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de diez euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías y será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías, excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente. La app generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías.

EMT gratis este jueves

Los madrileños pueden utilizar los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid de manera gratuita este jueves y los días 7 y 8 de septiembre con motivo de la vuelta de las vacaciones estivales y el inicio del curso escolar.

La gratuidad no se limitará a la hora punta "como el año pasado", sino que será a lo largo de todo el día: "En este caso, las 24 horas", subrayó Borja Carabante. Lo que persigue la iniciativa es convertir los usuarios puntuales en habituales.

En cuanto a los resultados, el delegado de Movilidad enfatizó en que con estos beneficios la demanda aumenta "en torno a un 3%". Además, tras analizar la actividad a lo largo del verano, se están alcanzando cifras "por encima del 90%, respecto al 2019", con picos de "en torno al 97%", especialmente en fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios