www.madridiario.es
Rocio Monasterio a la salida del pleno de constitución de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Rocio Monasterio a la salida del pleno de constitución de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Monasterio no negociará con Ayuso

martes 25 de junio de 2019, 11:17h

Vox ha roto definitivamente las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. Insiste en que si no obtienen concejalías en el Ayuntamiento de la capital, no habrá acuerdo autonómico.

Queda menos de una semana para que el presidente de la Asamblea proponga a un candidato a la investidura, pero todo apunta a que no habrá Gobierno, al menos, hasta septiembre. Vox ha roto definitivamente las negociaciones con el PP al considerar que no han cumplido el pacto firmado en el Ayuntamiento de la capital, que por fin han hecho público.

La última oferta de José Luis Martínez-Almeida fue dar a los de Javier Ortega-Smith alguna "concejalía delegada" para que formen parte del Ejecutivo sin asistir a las Juntas de Gobierno, como exigía Ciudadanos. Según los de Santiago Abascal, eso incumple el acuerdo firmado a nivel estatal, en el que se les prometía concejalías estrictamente. Por ello, los de Rocío Monasterio en la Asamblea han decidido no volver a sentarse para negociar la entrada de Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol.

Ahora el PP tiene solo hasta el 2 de julio - fecha en la que ha de conocerse el nombre del candidato que debería ser ratificado en el pleno del 11 de julio- para convencer a sus socios necesarios. Sin ellos, la suma de PP y Ciudadanos no es suficiente, por lo que cabría la posibilidad de que la sesión parlamentaria se convierta en una investidura fallida. De ser así, los partidos tendrían dos meses para seguir negociando y, si en septiembre no hay acuerdo, se convocaría de inmediato la repetición de elecciones.

Pese a la firmeza de Vox, que incluso ha roto relaciones con sus socios en el Consistorio capitalino y ha decidido pasarse a la oposición -tal y como ha anunciado este martes su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros- en el PP siguen confiando en lograr un acuerdo in extremis, como ocurrió con las negociaciones para la formación de la Mesa de la Asamblea. Así lo ha manifestado el presidente en funciones, Pedro Rollán, que ha asegurado que su formación seguirá intentando buscar "la zona de confort" que compagine los intereses de Ciudadanos y Vox para poder investir a Ayuso el 11 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.