www.madridiario.es

ENTREVISTA

Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía.
Ampliar
Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía. (Foto: María Alcaide)

Villacís (Cs): "Es muy probable que pactemos con el PP y VOX decidirá si apoya un proyecto liberal o uno populista"

lunes 15 de abril de 2019, 07:45h

Begoña Villacís afronta la recta final de su embarazo -en junio dará a luz a su tercera hija- y de su primera legislatura en política. Después de ejercer como abogada en un despacho, desembarcó en Ciudadanos en 2015 para ser la cabeza de cartel de un partido que se presentaba por primera vez en Madrid y que arrancó en las urnas siete concejales. Sin embargo, ahora ya pugna, según las encuestas, por la segunda posición con el Partido Popular. Con ellos prevé alcanzar un acuerdo que la haga alcaldesa porque, dice, en mayo los ciudadanos elegirán entre dos modelos: el suyo, liberal, y el de la actual regidora, Manuela Carmena, "populista". Eso sí, es muy posible esa suma no conforme una mayoría absoluta, por lo que haría falta el apoyo del PSOE, de quien no conoce el programa y a quien acusa de ser la facción "subalterna" de Ahora Madrid estos años, o de VOX, a quien le otorga la libre elección. Con todo, ella ya se ve como alcaldesa y tiene claro lo que hará: "regular pero no prohibir" los pisos turísticos, "hacer más ambiciosa" la Operación Chamartín, revertir lo que "funciona mal" de Madrid Central y desbloquear los desarrollos del sureste.

Pregunta. Queda apenas un mes y medio para las elecciones municipales, ¿qué balance hace de la legislatura?

Respuesta. Muy positivo y, a juzgar por las encuestas, no soy la única que lo piensa. De los partidos que estamos presentes en el Ayuntamiento, somos la única formación que crece por nuestra oposición firme, rigurosa y constructiva.

P. ¿Qué pasa con la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento?

R. El Gobierno de Ahora Madrid prioriza cualquier otra cosa a una buena gestión. Hemos tenido objetivamente el Gobierno más incompetente de la historia, que nos ha llevado a cifras de récord de inejecución presupuestaria.

"Hemos tenido el Gobierno más incompetente de la historia"

P. ¿Sabría decir algo bueno de este Gobierno?

R. Resaltaría aquellas cosas que han salido adelante gracias al consenso, como la Ordenanza de Transparencia o la campaña para combatir la violencia de género. Además, aun estando en contra de cómo enfocan la lucha contra la contaminación, me parece bien que se haya traído ese debate.

P. ¿Y cómo enfocaría Ciudadanos la lucha contra la contaminación?

R. Sin hacer medidas cosméticas como las que ha hecho Ahora Madrid. Nuestro planteamiento es mucho más global y más realista. Solo se puede confrontar la contaminación mirando a la corona metropolitana, que es desde donde entran la mayoría de coches. Debemos ser conscientes de que entran un millón de vehículos al día y se les ha de dar una respuesta con anillos de aparcamientos disuasorios y políticas consensuadas con otros municipios. También es una vergüenza que las estrategias de movilidad se hagan en base a una encuesta que se hizo en 2004. Hay que introducir nuevas tecnologías.

P. Pero esa encuesta (la de 2004) la realizó la Comunidad de Madrid…

R. Cierto. La encuesta es del Consorcio Regional de Transportes y es en la que se basan tanto Ayuntamiento como Comunidad. Es un error, porque los hábitos han cambiado mucho en 15 años. Se han de utilizar los móviles y los repetidores, que darán datos mucho más fiables. No puedes chuparte el dedo y ver hacia dónde va el viento para poner una línea de la EMT.

"El urbanismo en Madrid lo marcan los jueces"

P. Hablando de datos, la contaminación ha subido en marzo el doble en la Comunidad que en el Ayuntamiento. ¿No demuestra eso que Madrid Central funciona?

R. Estamos estudiando ahora los datos de la Comunidad pero, aun así, no, Madrid Central no es la respuesta, pues ha provocado que la contaminación baje en el centro y que suba en las zonas limítrofes. Hay que reconocer que entran muchos vehículos al día y hay que dar respuestas con alternativas y siendo competitivos en el tiempo, que es lo que más falta en las ciudades a día de hoy.

P. Entonces, ¿qué haría usted como alcaldesa con Madrid Central?

R. No somos partidarios de, sin mirar ningún indicador, decir de ampliarlo hacer como Ahora Madrid, o Podemos, Más Madrid o como se llamen, ni, como hacen otros partidos, decir de revertirlo sin mirar los datos. A día de hoy, los hay muy adversos sobre cómo ha subido la contaminación, de la afección al comercio… Creo que hay que darle una vuelta, revertir lo que funcione mal y mantener lo que funcione bien. Por ejemplo, más que hacer nuevas APR porque sí, creo que es muy buena la política de crear determinados espacios de peatonalización.



P. ¿Cree que se aprobará la Operación Chamartín antes de mayo? En caso de no hacerlo, ¿cómo la debe afrontar el nuevo gobierno?

R. Nuestro Gobierno es una incógnita constante. Aun teniendo un proyecto encima de la mesa, no sabes si lo van a aprobar o no. No podemos tener un gobierno que solo ofrezca incertidumbres: no sabemos qué va a pasar con las 443 familias de Cuatro Caminos, con los desarrollos del sureste… Es normal que me hagas esa pregunta y yo tengo la misma incertidumbre que tú. Yo te puedo decir lo que hará Ciudadanos: aunque no sea mi proyecto, si lo llevan a Pleno lo apoyaré y, luego, lo mejoraré como alcaldesa.

P. ¿Y qué mejoras necesita el proyecto?

R. Era más ambicioso antes y tiene que volver a ser así. Es una oportunidad irrepetible para que Madrid tenga su propio ‘downtown’. Además, apostaría también por la singularidad de las edificaciones altas para que sean iconos de Madrid, que faltan.

P. Ustedes llaman prohibición a la regulación de los pisos turísticos.
R. Es una prohibición porque el 95 por ciento de los pisos turísticos no cumplirían las condiciones que se les exige. Además, colisiona con dos leyes estatales y autonómicas y acabará judicializada. El urbanismo en Madrid lo marcan los jueces. ¿Qué propondríamos nosotros? Daríamos más poder a las comunidades de vecinos, hacer que pidieran una declaración responsable e intensificar las inspecciones relacionadas con los problemas de convivencia, que es la forma más oportuna para limitarlos. El Ayuntamiento pretende decir que pincha la burbuja del alquiler con su norma pero es mentira, porque los pisos turísticos solo representan el 0,8 por ciento del mercado y los tres distritos donde más ha subido el precio del alquiler -Latina, Carabanchel y Puente de Vallecas- no tienen viviendas de uso turístico.

P. O sea, que usted ve como dos factores independientes la subida de los alquileres y la aparición de pisos turísticos.

R. La subida del precio del alquiler está directamente relacionada con la política inmobiliaria de bloqueo de Manuela Carmena. No ha permitido que continúen los desarrollos del sureste, donde van 50.000 viviendas a precio asequible, y de las 4.500 viviendas que prometió han finalizado 63. No puedes limitar la oferta, hacer que el 56 por ciento de las licencias de nueva construcción, según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tarden más de un año en recibir autorización y retrasar los proyectos sine die y encarecerlos. Todo eso incide de manera mucho más directa y masiva que el 0,8 por ciento de lo que representan las Viviendas de Uso Turístico. Hay que arreglarlo y tenemos medidas para ello: desbloquear los desarrollos y agilizar la concesión de licencias hasta un mes.


P. ¿Ha recuperado terreno José Luis Martínez-Almeida como líder de la oposición?

R. Para nada. El PP ganó las elecciones en 2015, tuvo 21 concejales, y ahora se debate entre ser segunda o tercera fuerza. Nosotros, que fuimos el partido con menos representación, peleamos con ellos.

P. ¿Hubiera hecho alcaldesa a Esperanza Aguirre en 2015 si hubieran dado los números?

R. Hubiéramos pactado en torno a programas, no en torno a personas. No obstante, Aguirre ya dijo que estaba segura de que hubiéramos pedido su cabeza y la hubiera dado. Además, el PP de aquel entonces le ofreció la Alcaldía a Antonio Miguel Carmona (PSOE).

P. Parece que llevamos unos años de mujeres fuertes en política como la propia Aguirre, Cristina Cifuentes o Manuela Carmena, ¿se ve reflejada en ellas?
R. Las mujeres venimos a ocupar un espacio en política y no hay vuelta atrás, pero no por el hecho de que seamos mujeres, sino porque creemos en lo que defendemos. El gran debate en Madrid se va a producir entre dos modelos representados por dos mujeres, Manuela Carmena y yo.

P. ¿Y tiene alguna similitud con ella?

R. Tengo similitudes con todo el mundo porque siempre busco el consenso, lo que pasa es que en el Ayuntamiento, su proyecto y el mío están en las antípodas. El suyo ha sido la no gestión y estar muy presente y el mío va a ser que Villacís no esté hasta en la sopa y que las cosas funcionen.

P. ¿El veto al PSOE de Albert Rivera va a ser también a nivel municipal?

R. No hemos hablado de vetos en el Ayuntamiento porque sería injusto, aunque Pepu Hernández todavía es una incógnita: no ha venido a los debates, no sé nada de su programa… El PSOE es una gran incógnita porque no sabemos si van a seguir siendo un partido subalterno a Carmena o si van a tratar de recuperar su identidad. Además, en Madrid se van a tener que vetar políticas, no políticos. La gran línea naranja será el programa. Ellos decidirán si siguen apoyando incondicionalmente a la alcaldesa o apoyan un proyecto de centro como el mío.

P. ¿Ve posibilidad de entenderse con VOX?

R. En la oposición ha habido dos partidos, el PP y nosotros. Es muy probable que pactemos con ellos y VOX, que todavía es una incógnita, deba decidir si apoya el proyecto liberal de Cs o el populista de Carmena.

P. ¿Han superado los electores el susto de su sociedad?

R. Es que no hay nada. Ellos [el diario ABC, quien lo publicó] quisieron hacer ver que había un nuevo caso [Pedro] Duque, pero he presentado unas escrituras que demuestran que yo vendí la sociedad hace diez años.

P. Ese fuego, ¿venía de dentro de Ciudadanos, del PP o del Ayuntamiento? R. De donde viene no tengo ni idea, pero te garantizo que de dentro de Ciudadanos, no. En estos cuatro años he aprendido muchas cosas buenas y con esto, que me pareció injusto, he aprendido a hacerme callo.

P. Sofía Miranda es la primera concejala anunciada que irá en su lista, ¿repetirán los otros cinco concejales? R. Casi todos.

P. ¿Habrá sorpresas?

R. No va a haber fichajes folclóricos o mediáticos. A mí me gusta la línea de incorporaciones como Edmundo Val o Marcos de Quinto, que es gente que nos permitirá gobernar bien.

Lo mejor de la entrevista, en vídeo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villacís (Cs): "Pactaremos con el PP y VOX decidirá si apoya un proyecto liberal o uno populista"

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    13780 | Pedro - 16/04/2019 @ 10:07:03 (GMT+1)
    Entrará la extrema derecha en nuestra querida ciudad. Es horrible, no sois conscientes de lo que significa.
    13777 | Mariano - 16/04/2019 @ 01:12:06 (GMT+1)
    Creo que la Operación Chamartín debería recuperar el proyecto de prolongación de la Castellana, la sustitución del nudo de autovías de la Paz por una plaza urbana con el tráfico soterrado y que todo se financie por el inversor privado y no que lo tengamos que pagar los madrileños como pretende Carmena.
    13775 | Ana Sánchez - 15/04/2019 @ 22:28:54 (GMT+1)
    Lo más horrible ya llegó a Madrid y se llama Más Mentiras. No ha habido desgobierno más grande que con los revanchistas y comunistas de este grupo de antisistemas. Y recemos que no lleguen al gobierno de la nación porque ahí es cuando se acaba España.
    13766 | Mou - 15/04/2019 @ 10:52:23 (GMT+1)
    Es horrible que esta gente pueda llegar a la alcaldía. Es que da pavor joder. A votar amigos, que nadie se quede en casa.
    13765 | Paco - 15/04/2019 @ 10:01:42 (GMT+1)
    Señora Villacis , no se olvide que tanto Vox como Ciudadanos han salido del PP ,aunque lo disfracen como les de la gana, y la gente lo sabe, así que no me venga con cantinelas baratas, Vox, Ciudadanos y PP , la misma mi..... es.
    13764 | Marisa - 15/04/2019 @ 09:17:35 (GMT+1)
    Traduciendo: la ultraderecha tendrá el poder para tomar todas las decisiones que quiera en el Ayuntamiento si ganamos nosotros. Gracias por aclararlo Begoña. Por cierto, tomad nota de Finlandia que tanto darle pábulo a los ultras os van a comer la tostada!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.