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CUATRO CAMINOS

Entrada a las cocheras de Cuatro Caminos.
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Entrada a las cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: María Alcaide)

El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos encalla de nuevo y no se aprobará antes de las elecciones

jueves 11 de abril de 2019, 07:39h
De momento, las cocheras de Cuatro Caminos se quedan donde están. El proyecto para derribarlas y sustituirlas por un parque y por una torre de grandes dimensiones ha vuelto a encallar y todo parece indicar que no se desbloqueará antes de que finalice la legislatura. La pelota se encuentra en el tejado de la Comunidad de Madrid, quien debe emitir el último informe -el ambiental- que permita al Ayuntamiento aprobarlo en Pleno. Sin embargo, como ha pasado en la Operación Chamartín, el Gobierno regional denuncia que se le envió "tarde" -el pasado 13 de marzo- y que ahora tienen de plazo tres meses más y dos prorrogables. El Consistorio, por su parte, sigue defendiendo que llegará aprobado a mayo.

Se ha enfrentado a un defecto de forma, a miles de alegaciones vecinales, a la Justicia y, ahora, a los tiempos burocráticos. El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos ha vuelto a varar en lindes administrativas y, casi con toda seguridad, no se aprobará antes de que nuevos gobiernos ocupen la Puerta del Sol, sede de la Comunidad, y el Palacio de Cibeles, del Ayuntamiento.

Así lo deslizan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, que explican a Madridiario que en la actualidad se encuentran redactando el informe ambiental para desbloquear el proyecto. Eso sí, todavía tienen de plazo tres meses y otros dos prorrogables en caso de necesitarlos, por lo que se antoja imposible que se "resuelva" antes de mayo, como anunció el Consistorio en enero. Fue entonces cuando el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que sigue manteniendo que se aprobará en las próximas semanas, dio el 'ok' definitivo al Plan Parcial tras un defecto de forma que se produjo en el realizado por el Partido Popular en el último mandato y que provocaba que el mismo no fuera "jurídicamente eficaz".

Lo cierto es que esa ha sido solo una de las trabas con las que se han encontrado los cooperativistas. En 2010, 443 familias compraron a Metro en una subasta pública los terrenos, cercanos a la glorieta de Cuatro Caminos, y desde entonces han ido presentando proyectos urbanísticos que han derivado en la construcción de una torre de 31 plantas, otras seis edificaciones que no superarán las ocho y un parque que ocupará lo mismo que dos campos de fútbol. Sin embargo, el tejido vecinal ha mostrado siempre una fuerte oposición. Hasta ocho asociaciones denunciaron que el proyecto incumplía la ley y una de ellas, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, llegó a pleitear para que la Comunidad declarase como Bien de Interés Cultural el conjunto de las cocheras.

Eso sí, se encontraron con un espaldarazo judicial a la Administración dirigida por Ángel Garrido, pues el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se apoyó en un dictamen de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que decía que las mismas "no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración".No obstante, esa decisión no hizo que MDyP desistiera. La asociación recurrió en casación porque, según defienden, el juez titular se basó en un artículo de la Ley de Patrimonio que fue declarado inconstitucional.

Además, tienen en marcha otro recurso por el cual la Justicia aún debe pronunciarse. Fuentes del grupo explican a este diario que esperan que ambos salgan adelante y que el retraso de los planes municipales y autonómicos provoque que, en la nueva legislatura, se revierta la venta del suelo público que, recuerdan, hasta que no cuente con un Plan aprobado, todavía no es oficial -el suelo aún pertenece a Metro-. “Queremos que se conserve la parte histórica, bien como espacio cultural o bien como cochera”, continúan, “aunque no estamos del todo contra la construcción de vivienda siempre y cuando se respetase el patrimonio”.

Desirée del Río, vicepresidenta de la Cooperativa. (Foto: María Alcaide)

Los cooperativistas, "desesperados"

Por su parte, los cooperativistas no pierden la esperanza y avisan de que, en caso de confirmarse la no aprobación antes de mayo, la responsabilidad "recaerá" en ambas administraciones. "Es un proyecto que mejora el distrito -Chamberí-: ofrecemos 6.700 metros cuadrados para que el Ayuntamiento construya cualquier dotación, damos una parte para vivienda social y pagaremos un parque de 17.000 metros cuadrados", explica Desirée del Río, vicepresidenta de la cooperativa.

Ella visitó ayer la zona junto a Begoña Villacís para anunciar también que darán dinero "para que se construyan unas cocheras nuevas" porque estas "están obsoletas". Por su parte, la candidata y portavoz de Ciudadanos denunció la "paralización" del expediente y se comprometió a sacarlo adelante en caso de alcanzar la Alcaldía después del mes de mayo.

Un caso similar a la Operación Chamartín

Lo cierto es que este asunto recuerda bastante a Madrid Nuevo Norte. El gran proyecto que prometía desencallar el norte de la capital después de 25 años y que fue presentado por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento contaba con todas las papeletas para salir a la luz estos años. Sin embargo, parece que tampoco podrá aprobarse por el mismo motivo que el Plan de las cocheras: el Consistorio se encuentra a la espera de recibir el informe ambiental de la Consejería competente, que se escuda en la tardanza de la Administración dirigida por Manuela Carmena para asegurar que es "imposible" que se apruebe antes de los comicios.

Con todo, es cierto que se desvelará este mes, pues José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha llegado a asegurar en una rueda de prensa que abril es "definitivo" para que salga adelante o no.

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