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Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
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Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (Foto: Kike Rincón)

El diseño definitivo del proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, a concurso

viernes 18 de enero de 2019, 12:35h
El diseño del proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos se someterá a un concurso para estudios de arquitectura "de prestigio", por parte del Grupo Ibosa y la cooperativa Metropolitan.

El Grupo Ibosa y cooperativa Metropolitan confiará el diseño definitivo de los edificios para el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos a estudios de arquitectura de "prestigio" a través de la convocatoria de un concurso, después de que ayer aprobara el plan parcial para las Cocheras en el distrito de Chamberí, tras la subsanación del error detectado.

Según ha informado la cooperativa en un comunicado, el Proyecto Metropolitan contempla la creación de una nueva zona verde conectada con el Parque de Santander, 7.000 metros cuadrados para dotaciones públicas, suelo para vivienda pública y unas nuevas Cocheras de Metro en el barrio de Chamberí.

El desarrollo del Proyecto, según Metropolitan, generará "nueva actividad económica y una importante revalorización del distrito", generando un conjunto urbano que se convertirá en un nuevo icono de Madrid.

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Proyecto Metropolitan, después de que el pasado mes de diciembre fuera revocado formal detectado en el trámite urbanístico previo.

De esta forma, el solar que ocupan las actuales cocheras de Metro de Madrid de Cuatro Caminos, en la confluencia de las calles Pablo Iglesias, Reina Victoria y Bravo Murillo, fue adquirido en subasta pública por un colectivo de más de 400 familias que, en régimen de cooperativa de vivienda libre y protegida, desarrollan un proyecto que supondrá una de las regeneraciones urbanas más importantes de los últimos años en la ciudad de Madrid.

Entre las ventajas que la compañía augura que aportará este proyecto, se encuentra la recuperación de más de 40.000 metros cuadrados de ciudad sin acceso actualmente para los ciudadanos y la creación de un parque de más de 17.000 metros cuadrados, el equivalente a dos campos de fútbol.

Esto supondrá una "importante" mejora en un barrio caracterizado por la "escasez" de zonas verdes. Dicho parque conectará las calles Reina Victoria y Bravo Murillo con los jardines y zonas deportivas del Canal y el Parque de Santander.

Asimismo, el proyecto apuesta por la mejora de la conexión interna del barrio, renovando y prolongando calles que ahora son "fondos de saco" y creando otras nuevas, regenerando la zona aportándole "calidad urbana y seguridad para los viandantes".

La subestación eléctrica anexa a un colegio será soterrada

"La preocupación de los padres de los alumnos del Colegio El Porvenir también desaparecerá, ya que la subestación eléctrica que está anexa al colegio de sus hijos será soterrada debajo de las nuevas cocheras de Metro", han aseverado.

Además, este proyecto contempla la construcción de más de 400 viviendas, de las cuáles 60 son viviendas de protección oficial y, pondrá a disposición del Ayuntamiento suelo finalista para construir 70 viviendas más.

Para que el proyecto tenga una "calidad arquitectónica y urbanística", la cooperativa confiará el diseño definitivo de los edificios a estudios de arquitectura "de prestigio" a través de la convocatoria de un concurso.

Durante las obras, se prevé la creación de más de 2.500 puestos de trabajo, para cubrir la construcción de las nuevas calles, cocheras, parque, dotaciones y viviendas. Una vez terminada, los aproximadamente 2.000 nuevos residentes y 500 nuevos trabajadores serán los que le den "una nueva vida al barrio".

El Proyecto Metropolitan contempla la protección de los elementos instados por la Comisión Local de Patrimonio, recuperándolos e integrándolos en un nuevo proyecto urbano, "inspirado en la memoria del lugar y su pasado ferroviario".

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  • El diseño definitivo de las Cocheras, a concurso

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12633 | Andres García - 21/01/2019 @ 15:50:33 (GMT+1)
    Un gran proyecto para el barrio . Sin embargo hay asociaciones que quieren quedarse con la parcela para huertos urbanos y museos sin sentido práctico y que están acosando judicialmente a los cooperativistas .

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