www.madridiario.es

CUATRO CAMINOS

Cocheras de Cuatro Caminos. Foto de archivo.
Ampliar
Cocheras de Cuatro Caminos. Foto de archivo. (Foto: @Salvemos4C)

Espaldarazo a la Comunidad: la Justicia avala no declarar BIC las cocheras

lunes 28 de enero de 2019, 13:08h
Espaldarazo judicial a la Comunidad de Madrid. Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso que interpuso la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra la no declaración como Bien de Interés Cultural al conjunto de las cocheras de Cuatro caminos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra la resolución de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comunidad por la que se rechazaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Cuatro Caminos.

En la sentencia, la sección 8 de lo Contencioso Administrativo respalda la decisión de la Administración regional, que determinó que "los elementos patrimoniales del recinto, aunque no son desdeñables, no tienen valor suficiente para ser declarados BIC".

Este criterio se basó en informes técnicos que, a juicio del tribunal, son "más convincentes" que los presentados por la citada asociación. De hecho, hace un repaso de todos los elementos que fundan la determinación de la Administración madrileña para no incoar el procedimiento.

Entre otros, la Comunidad de Madrid se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluyó que las cocheras "no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración". El Tribunal, además, subraya que la Real Academia nunca ha propuesto que las Cocheras de Cuatro Caminos sean declaradas como BIC.

Asimismo, el TSJM explica que la Comunidad contó con un informe elaborado por arquitectos especialistas en la Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, cuyas tesis doctorales versan sobre la figura de Antonio Palacios y de los edificios industriales que diseñó. En ellas, se subraya "la inexistencia de evidencias que confirmen la participación de Antonio Palacios en el diseño y construcción de las cocheras". Tampoco en la Guía de la Arquitectura de Madrid, elaborada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, figura el recinto de las cocheras.

Por su parte, tras celebrar la sentencia, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha destacado la "profesionalidad" de los funcionarios de su departamento. Además, también ha declarado que "es un error considerar que todo lo antiguo tiene un valor artístico, histórico o arquitectónico intrínseco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Espaldarazo a la Comunidad: la Justicia avala no declarar BIC las cocheras

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12740 | Ckane - 28/01/2019 @ 13:36:58 (GMT+1)
    Que raro que el TSJ falle a favor de la Comunidad de Madrid… casi nunca lo hace. Solo hay que ver las estadísticas… :)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.