www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Fachada del Teatro Español, anteriormente Teatro del Príncipe.
Ampliar
Fachada del Teatro Español, anteriormente Teatro del Príncipe. (Foto: Juan Luis Jaen)

Un incendio destruye por completo el Teatro del Príncipe

jueves 11 de julio de 2019, 07:55h
En un día como hoy, uno de los grandes teatros de Madrid fue destruido en un virulento incendio, quedando solo en pie la estructura exterior del edificio. Sucedió el 11 de julio de 1802 y, a lo largo de su historia y diversas etapas, se han representado entre sus paredes obras de artistas de la talla de Leandro Fernández de Moratín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca.

Situado en un solar de la calle del Príncipe, este establecimiento teatral se inauguró en 1583 bajo el nombre de Corral del Príncipe. Contó con una notable popularidad, de manera que, en los años posteriores, se añadieron nuevas plantas y se realizaron algunas reformas. En su interior se encontraba un tablado para representar las obras, vestuarios, gradas para hombres, bancos portáticles, corredor para las mujeres, ventanas con balcones o un toldo para proteger del sol. Todo ello, para crear un lugar adecuado para la representación de comedias, que sufrió algunas dificultades económicas en las primeras décadas del siglo XVII.

Ya en el siglo XVIII, en 1735, se realizaron unas significativas modificaciones a la estructura del inmueble. El arquitecto Juan Bautista Sachetti, en colaboración con Ventura Rodríguez, construyeron durante diez años un nuevo edificio que se denominaría Teatro del Príncipe. Se trataba de un lugar imponente, pero todo quedó reducido a cenizas décadas después. El 11 de julio de 1802, un gran incendio acabó con el teatro y solo dejó en pie la estructura exterior.

A raíz de este trágico suceso, se ordenó la construcción de un nuevo teatro y Juan de Vullanueva, arquitecto del Museo del Prado, fue el encargado del diseño de los planos. No obstante, los sucesivos incendios y reformas han variado en gran parte el aspecto que este teatro presentaba en su renacer tras el incendio de 1802.

Llegado el año 1847, se creó por Real Decreto del Estado un Teatro Real Español en el Teatro Príncipe y, en 1849, pasa al Ayuntamiento. Su último cambio de nombre sucedió en 1869, cuando fue nombrado Teatro Español por la ley de 1850, que detallaba que cada teatro debía ser denominado según el género de espectáctulos que se representaban en él. Con esa denominación se mantiene en la actualidad el teatro, cuya última ampliación data del año 2004, cuando se inauguró la Sala Margarita Xirgu, con capacidad para 110 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.