www.madridiario.es
Procesión en las fiestas de San Antonio de la Florida
Ampliar
Procesión en las fiestas de San Antonio de la Florida (Foto: Antonio Castro)

Fiestas de San Antonio de la Florida: horarios, conciertos y tradiciones

jueves 04 de junio de 2026, 12:41h

Madrid se prepara para vivir una de sus verbenas más castizas con la celebración de las Fiestas de San Antonio de la Florida 2026, que tendrán lugar del 11 al 14 de junio en el parque de La Bombilla y en el entorno de la histórica ermita. Durante cuatro días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de conciertos, actividades familiares, tradiciones populares y actos religiosos que mantienen viva una de las celebraciones más emblemáticas de la capital.

La programación combina las costumbres más arraigadas, como el reparto de panes bendecidos, la tradicional limonada chipén o el ritual de los alfileres para encontrar pareja, con propuestas musicales dirigidas a públicos de todas las edades.

Las fiestas arrancarán el jueves 11 de junio con el pregón inaugural, que correrá a cargo de la Fundación Mi Persona Favorita en el templete del parque de La Bombilla. Tras el acto, se repartirá la tradicional limonada chipén elaborada por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

La jornada continuará con el concierto de Deltó, banda tributo a Extremoduro, y una sesión musical de DJ Lady Cherry para cerrar la primera noche festiva.

Modestia Aparte y DJ Nano, entre los platos fuertes

Cartel de las fiestas de San Antonio de La Florida

El viernes 12 de junio el escenario principal recibirá al grupo madrileño La Mole y a Modestia Aparte, uno de los nombres más reconocibles del pop español de las últimas décadas. La noche concluirá con una sesión de DJ Fonsi.

El sábado 13 será uno de los días con mayor actividad. Además del vermú musical amenizado por DJ Roxell, el público podrá disfrutar de la actuación de la agrupación 20 A Tocar!, una sesión de DJ Nano y el concierto de la orquesta Tierra.

La jornada grande de San Antonio

El día de San Antonio, el 13 de junio, concentrará los principales actos religiosos y tradicionales. Desde primera hora de la mañana se celebrarán misas en la ermita y tendrá lugar la bendición y reparto de los populares panes del santo.

También se desarrollará el tradicional ritual de los alfileres, una costumbre que, según la tradición madrileña, ayuda a las personas solteras a encontrar pareja. A mediodía se celebrará la Misa Mayor presidida por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, seguida de la tradicional procesión por las calles del barrio.

Paella popular y fuegos artificiales

La jornada de clausura, el domingo 14 de junio, contará con actividades infantiles, una paella popular y diversas propuestas organizadas por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Por la tarde se repartirá chocolate con churros y se celebrará un baile con organillo frente a la ermita, recuperando el ambiente más castizo de las verbenas madrileñas.

La fiesta concluirá a medianoche con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo de Moncloa-Aravaca.

El programa incluye además una amplia agenda deportiva con torneos de tenis, pádel, pickleball, baloncesto, fútbol sala, petanca y la tradicional carrera popular San Antonio de la Florida.

Asimismo, durante todos los sábados de junio se organizarán visitas guiadas al Cementerio de la Florida, donde reposan los restos de los 43 patriotas fusilados por las tropas francesas el 3 de mayo de 1808. Las actividades, impulsadas por la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, servirán para recordar uno de los episodios más significativos de la Guerra de la Independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios