www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617.
Ampliar
La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617. (Foto: Kike Rincón)

Nace la Plaza Mayor de Madrid

domingo 02 de diciembre de 2018, 09:00h
El 2 de diciembre de 1617 se ponía la primera piedra de la Plaza Mayor de Madrid.

Como casi todos los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad de Madrid, el de la icónica Plaza Mayor también se dilató en el tiempo. Aunque la idea de convertir la parcela en la que se organizaba el mercado principal, a las afueras de la Villa, en una plaza ordenada se anunció en 1580, los trabajos no terminaron hasta 1619. La primera piedra del adoquinado de la plaza, pistoletazo de salida definitivo para las obras, se puso el 2 de diciembre de 1617.

Lo que hoy es la Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad, era en el siglo XVI conocida como Plaza del Arrabal, por estar situada fuera el recinto amurallado medieval. En ella se organizaba el mercado principal de la Villa, lo que llevó a construir una lonja, una pequeña casa porticada, para regular el comercio. Después de que la corte se hubiera trasladado a Madrid (1561), en 1580 el rey Felipe II encargó al arquitecto Juan de Herrera un proyecto de remodelación para moldear el bruto de la Plaza del Arrabal y transformarlo en un lugar más urbanizado. Las rudimentarias edificaciones que había en la parcela empezaron a derribarse ese mismo año, pero el primer edificio de lo que sería la nueva plaza no empezó a construirse hasta 10 años después: la famosa casa de la Panadería. Sin embargo, los probemas financieros y políticos de la Corona paralizaron las obras durante más de 25 años.

De hecho, Felipe II murió antes de poder ver terminado el proyecto Fue su hijo, Felipe III, quien ordenó retomar las obras en 1617. Los trabajos, dirigidos por el arquitecto Juan Gómez de la Mora, terminarían dos años más tarde.

Tres incendios y una decena de remodelaciones

Desde entonces, la Plaza Mayor ha sufrido tres incendios: en 1631, en 1670 y en 1790. La reconstrucción tras este último fuego, que destruyó un tercio de la plaza, se encargó al prestigioso arquitecto Juan Villnueva, a quien se le debe el aspecto actual de la plaza. Villanueva acometió una de las mayores remodelaciones, rebajando la altura de la edificación que rodea la plaza de cinco a tres plantas, cerrando las esquinas -abiertas hasta entonces- y habilitando grandes arcadas para su acceso.Tal fue la envergadura de la reconstrucción que los trabajos no terminaron hasta 1854 (tras la muerte de Villanueva en 1811, el proyecto siguió en manos de sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno). En este periodo se colocó, en 1848, la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza.

Otras remodelaciones posteriores fueron las de la Casa de la Panadería (1880), el caserío (1921) y otros aspectos generales de la plaza (1935). En 1960 se realizó una restauración general, se cerró la plaza al tráfico rodado y se construyó un aparcamiento subterráno debajo. En 1992 se realizó otra actuación sobre la plaza, que consistió en la decoración mural de la Casa de la Panadería.

Algunos datos

  • El rectángulo de la planta de la plaza tiene129 metros de largo por 94 de ancho
  • La plaza está completamente cerrada por edificios de viviendas
  • Tiene 237 balcones
  • Dispone de diez accesos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.