www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

San Isidro
Ampliar
San Isidro (Foto: Comunidad y Ayuntamiento en la Pradera de San Isidro)

Descubierto otro de los muchos lugares de descanso de San Isidro

lunes 13 de mayo de 2019, 07:56h
Tal día como hoy en 1939, tras pasar el horror de la guerra, los restos de San Isidro fueron hallados tras un muro, donde se habían escondido para evitar que fuesen profanados.

Madrid y otras localidades celebran estos días las fiestas en honor a San Isidro Labrador, protagonista de innumerables historias que tienen que ver con los milagros que hizo durante su vida y el enigma de su cuerpo incorrupto.

Cuatro décadas después de su muerte fue cuando los madrileños empezaron a rendirle culto y a formar filas para hacerse con su agua, aunque lo más disparatado que se ha llegado a hacer por sus milagros ha sido arrancarle un brazo –la esposa de Enrique II de Trastámara quiso llevárselo, aunque se lo impidieron– y también el dedo gordo del pie –una sirvienta de Isabel la Católica se lo arrancó de un mordisco en un besapiés–.

También llama la atención todos los traslados a los que se ha visto sometido el cuerpo. Con la Guerra Civil, el miedo a que el cuerpo fuese profanado hizo que el cabildo de San Isidro escondiese los restos del santo en la antigua Catedral de San Isidro, concretamente en uno de sus muros junto a los restos de su mujer, Santa María de la Cabeza y la tabla privilegiada del Divino Morales.

Acabada la guerra, fue el 13 de mayo de 1939 cuando se descubrió el cuerpo tras el muro y estuvo expuesto para ser venerado. Será en 2022 cuando volverá a exponerse al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.