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La entrada en vigor de Madrid Central está prevista para el 30 de noviembre.
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La entrada en vigor de Madrid Central está prevista para el 30 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Madrid Central: 11,7 millones de euros y sin pantallas, al menos, hasta mayo

martes 20 de noviembre de 2018, 13:27h
El proyecto Madrid Central costará 11,7 millones de euros, no se extenderá a Chamberí y los paneles que informarán en tiempo real de las plazas libres en los aparcamientos de rotación no llegarán, al menos, hasta mayo. Son los tres titulares que la gran APR Centro ha dejado este martes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde, a diez días de su entrada en vigor, ha sido tema recurrente.

Madrid Central tiene precio: 11,7 millones de euros repartidos en diferentes anualidades desde su puesta en marcha y hasta el año 2025. Dicho coste, según ha explicado Inés Sabanés a preguntas de Fernando Martínez Vidal (PP), viene reflejado "en el estudio de viabilidad aprobado" para la puesta en marcha de la gran APR del distrito Centro.

También el Partido Popular ha querido saber si el Gobierno de Ahora Madrid tiene previsto ampliar Madrid Central al distrito de Chamberí. Un extremo que el Ejecutivo local no contempla porque considera que con el actual diseño, limitado a Centro, permitirá cumplir con el objetivo de mejora de calidad del aire exigido por la UE.

La concejala Inmaculada Sanz ha justificado su intervención por un informe que, ha asegurado, planteaba dicha ampliación. Pero desde el equipo de Gobierno han defendido que dicho documento "es un borrador para discusión", y no un informe.

Según el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, lo que se estima en dicho documento "es que los niveles de tráfico se van a reducir" en Chamberí gracias a Madrid Central. Con respecto a este proyecto, el Consistorio calcula reducir un 23 por ciento los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) de aquí a 2020. Un dato que permitiría cumplir con las exigencias europeas. Por ello, ha puntualizado, "no está previsto ampliar Madrid Central; pensamos que vamos a cumplir con ese objetivo".


Cs: "Son incapaces de justificar su propio capricho"

Ciudadanos, por su parte, ha pedido información referente a la instalación de paneles de mensaje variable en los accesos, es decir, los que permitirán conocer el número de plazas libres en los aparcamientos de rotación del interior de la gran APR. Esas pantallas no se instalarán, por lo menos, hasta el próximo mayo, según ha confirmado el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento, Francisco José López Carmona, que ha añadido que "están en fase de propuesta de adjudicación".

Este mismo martes, ha añadido, está prevista una reunión de la mesa correspondiente: "Después vendrán los trámites previstos por la ley, que durarán máximo un mes y medio". A partir de ahí, "el plazo para dejar plenamente operativo el sistema es de cinco meses desde la formalización del contrato".

Ante las críticas del edil naranja Sergio Brabezo por la falta de información, el director general ha hablado de un "despliegue progresivo" de Madrid Central para que se haga "de manera armoniosa y no se produzca ninguna disfunción". Por ello, ha justificado, "el control automático entrará en vigor más adelante". Pero, además, ha incidido: "Hoy hay cuatro APR y ninguna está dotada de este tipo de paneles, pero es deseable y por eso se ha decidido su implantación". "Pero no es imprescindible", ha ahondado.

Brabezo ha manifestado su "profunda preocupación por el uso del dinero público" por parte del Ejecutivo de Ahora Madrid, que "lleva la incertidumbre como firma de gestión". Así, el concejal ha criticado la deficiente atención en la línea de atención telefónica 010, "donde no tienen la información necesaria" con respecto a Madrid Central "para dársela a los ciudadanos". "Son incapaces de justificar su propio capricho", ha afeado el portavoz de Cs en materia de medio ambiente y movilidad.


El PSOE insiste en la falta de información

De la falta de información también se ha quejado el PSOE. En línea con lo manifestado hace unos días en una entrevista con Madridiario, Chema Dávila ha pedido al Gobierno "que plantee medidas" y "mejore la comunicación, sobre todo ante las informaciones lanzadas desde PP y Ciudadanos".

"Se están planteando mensajes de todo tipo en redes sociales e intervenciones que están calando, y ellos saben que no va a pasar lo que están diciendo", ha sostenido el socialista, que ha instado al Ejecutivo a trasladar que "es una medida que beneficia a la salud pública y a la movilidad".

El edil considera que "falta información en la web" dedicada a Madrid Central y ha exigido, entre otras medidas, una mejora del servicio que, con respecto a la gran APR, se está dando desde el 010. "Tenemos que mejorar la información pública", ha advertido.


Sabanés: "La primera fase será informativa"

Ante las críticas, Inés Sabanés defiende que "la primera fase será informativa", pues se trata de un "proceso complejo", así como la información publicada en la web, "bien actualizada a través del apartado 'Preguntas frecuentes'". De forma paralela, ha admitido que "progresivamente se van a ir mejorando todos los trámites que tienen que hacer cada uno de los colectivos" para acceder al corazón de la capital.

Con respecto a los aparcamientos y las pantallas, la delegada considera que "al ser todo APR, el diseño de Madrid Central mejora las condiciones" de estacionamiento.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11967 | Ippe - 24/11/2018 @ 08:12:21 (GMT+1)
    Los partidos de la oposición a Carmena están que rabián porque les ha comido el terreno y argumentos con la plataforma Madrid Central que propone una nueva era para la ciudad donde el peatón vuelve a ser el rey y los coches en segundo término.

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