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TAL DÍA COMO HOY

Líneas rojas que delimitan el área Madrid Central.
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Líneas rojas que delimitan el área Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

El primer Madrid Central nació con Tierno Galván

sábado 03 de noviembre de 2018, 09:00h
El mes de noviembre de 1980 quedó marcado en las agendas de los madrileños su particular Madrid Central de la época. Tal día como hoy, entraba en vigor de la mano del alcalde Enrique Tierno Galván, la denominada Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA), que afectaba a distritos como Chamberí, Centro o Salamanca. La ideal del Ayuntamiento, igual que en la actualidad, era descongestionar la conocida como almendra central y fomentar el uso del transporte público. Otra similitud con la actualidad es que por aquel entonces, su entrada en vigor también fue, en un primer momento, informativa y sin sanción.
A las nueve de la mañana de un 3 de noviembre de 1980, como relata el diario ABC en sus páginas, comenzaba el ORA (Operación de Regulación de Aparcamiento). Una medida con la que, al igual que el próximo Madrid Central, el Ayuntamiento regentado por Enrique Tierno Galván buscó "descongestionar el tráfico del centro". Una medida disuasoria del coche privado en favor del uso del transporte público.

La medida afectaba a distritos como el de Centro, Chamberí y Salamanca. En todos ellos, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, sólo se podía estacionar si el conductor y su vehículo eran poseedores de la tarjeta de residente en el barrio. En contra, quien no fuese poseedor de dicha tarjeta debía de tener uno de los boletos que los estancos tenían como obligación de expender para permitir al usuario aparcar "media, una u hora y media".

Al igual que Madrid Central, desde su puesta en marcha no hubo sanciones, sino que se limitó a poner avisos. Tierno Galván colocó a quinientos vigilantes de la EMT para manejar la batuta de los avisos. Se encargaban de "observar y comunicar las sanciones", relataba ABC, cuando el vehículo extendía su estacionamiento más tiempo del permitido.

Como no, en la época también surgieron sectores críticos que defendieron los contras de esta aplicación. De hecho, el recurso de un conductor logró que la Audiencia Territorial de Madrid declarase ilegal la ORA, sin embargo más tarde el Supremo dio la razón al Consistorio. Sería casi 30 años después cuando, con otro nombre, se aplicó el SER y los madrileños volvieron a pagar por aparcar en todo el interior de la M-30.
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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11818 | Pilar Rodríguez - 13/11/2018 @ 00:38:01 (GMT+1)
    Recuerdo con horror la puesta en marcha de la hora. Trabajaba cerca de Alonso Martínez, vivia en la periferia, el transporte público era una pesadilla y con la ORA no podíamos aparcar. Años más tarde fui a vivir cerca de Abascal. La ORA llegaba a esa calle. Todas las cercanas a Abascal, hacia Cuatro Caminos, eran un infierno de conductores buscando aparcamientos. Lo mismo que pasa en la actualidad en las calles cercanas a la M30. Los cambios son difíciles de asimilar. Además cada cambio suele tener beneficiarios y perjudicados. Pasó y pasa con lo que fue zona ORA, más tarde con el SER y ahora con Madrid Central. Los perjudicados no se quejan porque estén en contra de mejorar la ciudad. Se quejan porque se sienten perjudicados y puede que hasta discriminados.

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