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MADRID CENTRAL

Cámaras de seguridad para controlar el acceso a Madrid Central en la calle Alcalá.
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Cámaras de seguridad para controlar el acceso a Madrid Central en la calle Alcalá. (Foto: Kike Rincón)

Las multas se multiplican por 16 de abril a octubre: aumentan de 7.358 a 120.305

jueves 16 de enero de 2020, 08:26h

Después de un periodo de información sin sanciones, el Ayuntamiento de la capital comenzó a multar por los accesos indebidos a Madrid Central el 16 de marzo del año pasado. Desde entonces, las multas se han multiplicado por 16, pues en abril se registraron 7.358 y en octubre ascendieron hasta las 120.305.

Así se desprende del Informe de seguimiento de la movilidad por la implantación del área cero emisiones elaborado por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio al que ha tenido acceso Europa Press. En el documento se recuerda que la anterior corporación, encabezada por Manuela Carmena, no castigó a los vehículos B y C hasta después de las elecciones.

En el mes de abril se interpusieron 7.358 multas, 13.369 en el mes de mayo, y ya en junio ascendieron hasta las 79.974. Otro repunte se da en el mes de septiembre, con 106.816 sanciones, mientras que en octubre se llegó a 120.305, y un mes más tarde, en noviembre, las multas bajaron a 55.364.

Se da la circunstancia de que las sanciones cayeron durante el mes en que se celebraba la cita con las urnas al registrarse en mayo un total de 13.361, mientras que estas mismas multas administrativas se incrementaron hasta las 79.908 un mes más tarde, en junio, cuando José Luis Martínez-Almeida sucedió a Carmena en Cibeles.

El mes en que más desplazamientos se produjeron en el interior de Madrid Central fue marzo de 2019 al alcanzar los 111.260, según los datos recogidos por las 115 cámaras que controlan el área de bajas emisiones. No obstante, tan solo se interpusieron 4.161 multas al entrar en vigor el protocolo sancionador en la segunda quincena.

Los porcentajes de los sancionados según la categoría ambiental desde marzo hasta mediados de noviembre son 110.305 denuncias (19,75%) de vehículos sin distintivo; 206.033 denuncias de etiquetas B, lo que se traduce en un 36,89 por ciento, mientras que de los C se contabilizaron un total de 241.916 denuncias (43,32%).

Más Madrid denuncia manipulación

Rita Maestre, portavoz mediática de Más Madrid, ha acusado al Ejecutivo municipal de "manipular" los datos para "justificar el posterior recorte de Madrid Central, tanto en su perímetro como en las autorizaciones para su entrada". La edil entiende que esto "va contra el sentido común, contra la legislación europea y contra lo que lo quiere la mayoría de la gente en la ciudad de Madrid, que es que se proteja su salud y el derecho de todos a tener un aire limpio"

Además, ha añadido que en la pasada legislatura optaron por imponer las multas de forma progresiva para evitar lo que sucedió con la APR de Ópera, diseñada por el PP, que supuso que el Ayuntamiento "perdiera" en los tribunales después de que los madrileños recurrieran las sanciones. "Le dimos la posibilidad a los ciudadanos de acostumbrarse progresivamente a las nuevas regulaciones", ha señalado.

Por su parte, el acalde José Luis Martínez-Almeida ha apuntado hacia una moratoria encubierta. "¿Alguien puede entender que en el mayor mes de accesos haya 4.000 multas? Solo se puede entender por una moratoria encubierta al margen de los cauces procedimentales establecidos, con intencionalidad preelectoral", ha expresado.

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  • Las multas se disparan con Almeida: de 7.358 en abril a 120.305 en octubre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    17921 | Roberto - 16/01/2020 @ 09:25:00 (GMT+1)
    Bien por Almeida por hacer cumplir la normativa y bien por Carmena por desarrollarla. Dejémonos de ideologías. La salud de las personas es lo primero. Respiramos aire venenoso 24 horas diarias.

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