www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Calle Preciados con sentido único de la marcha para los peatones, dirección salida de Sol hacia Callao.
Ampliar
Calle Preciados con sentido único de la marcha para los peatones, dirección salida de Sol hacia Callao. (Foto: Kike Rincón)

Preciados y El Carmen marcan el camino a la peatonalización en Centro

sábado 20 de octubre de 2018, 09:00h
En plena polémica con la activación de Madrid Central y el Protocolo Anticontaminación, el inminente estreno de la nueva Gran Vía y otros cambios en la movilidad por Madrid, recordamos que este sábado se cumplen 45 años de la peatonalización de las calles de El Carmen y Preciados.

Con el alumbrado navideño a la vuelta de la esquina, la capital se prepara para vivir unas Navidades atípicas en lo que a movilidad se refiere. El próximo 23 de noviembre se activan Madrid Central y sus restricciones al vehículo privado y al día siguiente la nueva Gran Vía vivirá su puesta de largo.

La arteria principal de la ciudad se transforma para otorgarle un rol protagónico al peatón con su ampliación de aceras y parece que la medida se ha contagiado a las calles vecinas. En Alcalá, Recoletos y el entorno de Cibeles también se colocarán vallas para aumentar la superficie peatonal, mermando los carriles dedicados al tráfico durante las Fiestas, como ya se hiciera en la propia Gran Vía en los últimos años.

No obstante, fueron Preciados y El Carmen las que abrieron la veda para que los viandantes camparan a sus anchas por el Centro en el periodo navideño. Ambas figuran en la lista de las calles más comerciales del país y en el mes de diciembre la combinación de coches y personas se tornaba un tanto conflictiva. Con el Corte Inglés en pleno auge y Galerías Preciados atestada con las compras de última hora, el Ayuntamiento decidía en 1967 cerrar las dos vías al tráfico rodado en Navidad.

La operación se repitió los años posteriores a pesar de que los comerciantes no vieron con buenos ojos esta idea del entonces alcalde Miguel Ángel García-Lomas. En un primer momento pusieron el grito en el cielo, argumentando una bajada significativa de las ventas por las dificultades para acceder a los aledaños de la Puerta del Sol. Sin embargo, para el 20 de noviembre de 1973 transeúntes y conductores ya se habían acostumbrado a la peatonalización, que ese día se hizo permanente y se mantiene hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Preciados y El Carmen abren el camino a la peatonalización en Centro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11536 | Robespierre - 20/10/2018 @ 21:47:53 (GMT+1)
    Pues lo mismo que ocurrirá ahora con las restricciones anunciadas, que todos sus detractores acabarán reconociendo sus beneficios con el tiempo. Pero de momento hay que poner el grito en el cielo, sobre todo si lo que se quiere es hacer politiqueo barato. Madrid se ha convertido en un monstruo y de alguna manera hay que gobernarlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.