www.madridiario.es

ENTREVISTA

Madridiario entrevista Martínez-Almeida
Ampliar
Madridiario entrevista Martínez-Almeida (Foto: Kike Rincón)

Martínez-Almeida: “Cuando Carmena pierda las elecciones, ¿a quién nos dejará como caballo de Troya?”

lunes 08 de octubre de 2018, 07:21h
José Luis Martínez-Almeida quiere ser el próximo alcalde de Madrid pero para eso primero deberá ser elegido por su partido como candidato, decisión que conoceremos antes de diciembre. Mientras tanto, pone el foco sobre los fallos de Manuela Carmena y pone encima de la mesa sus soluciones para un Madrid sucio y con exceso de impuestos, contaminación y atascos.

¿Será usted el próximo candidato del PP a la Alcaldía de Madrid?

Eso lo decidirá la dirección del partido. Sería un honor y haría todo lo posible por devolver la Alcaldía al PP y a los madrileños. Se decidirá, parece ser, antes del mes de noviembre, antes de la convención nacional del PP. Pero lanzo una pregunta, me gustaría saber qué va a hacer Manuela Carmena si no es alcaldesa, que no lo va a ser. ¿Se va a quedar cuatro años en la oposición o se retirará? Y si se retira, ¿a quién nos va a dejar esta vez como caballo de Troya?

¿Le beneficia el reciente nombramiento de David Erguido como presidente del comité electoral de Madrid?

David es una persona con una larga trayectoria en el partido y no se va a dejar llevar ni por filias ni por fobias, creo que va a hacer las mejores listas para tener las mejores candidaturas. Es cierto que trabaja conmigo desde hace tiempo pero conociéndole, va a elegir lo mejor para el partido y no lo mejor para sus amigos.

No me voy a arrepentir de aquellos que hicieron grande al PP

Ha anunciado que en su campaña le gustaría contar con Aznar, Rajoy, Álvarez del Manzano, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón… ¿También querría contar con Cristina Cifuentes?

Quiero contar con lo mejor del PP, que son nuestras políticas. Podré pedir perdón por determinados casos de corrupción que han sucedido en el PP de Madrid y en el gobierno de la Comunidad de Madrid, pero no por las políticas de ideas y soluciones alternativas para los madrileños. Al margen de los motivos de su dimisión, Cristina Cifuentes hizo una gran gestión como presidenta de la Comunidad de Madrid. No me voy a arrepentir de aquellos que hicieron grande al PP ni de las políticas que nos han llevado a obtener la confianza de los madrileños durante tantos años.

¿Apoyaría a Begoña Villacís para desbancar a Carmena?

Es una hipótesis que no manejo, porque llevamos 30 años ganando todas las elecciones que se han celebrado en la ciudad de Madrid. El año que viene no va a ser una excepción. Seré generoso para que Ciudadanos nos apoye en la próxima legislatura, seremos generosos con sus peticiones.

¿Será Ángel Garrido el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Ángel Garrido es un excelente presidente de la Comunidad de Madrid y, en cierto modo, me identifico con él porque accedimos a nuestros puestos actuales en circunstancias no deseadas, creo que está haciendo un gran trabajo.

¿Cuánto está dispuesto a bajar los impuestos a los madrileños si es elegido alcalde?

Haremos todo lo posible para que la presión fiscal sea la más baja posible

Bajaremos al 0,4 por ciento, que es el mínimo legal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), eliminaremos la plusvalía mortis causa, suprimiremos la tasa de cajeros, bonificaremos el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, aplicaremos bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en especial para la renovación de la flota... Si estamos luchando contra la contaminación debemos incentivar a los ciudadanos para que puedan adquirir vehículos nuevos con los que circular de acuerdo a los nuevos protocolos anticontaminación que se están estableciendo. Haremos todo lo posible para que la presión fiscal sea la más baja posible dentro de los límites que establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales. No tiene sentido que un Ayuntamiento con superávit incremente la presión fiscal sobre los madrileños en 347 millones de euros. Ni en un solo euro. Si le pedimos un esfuerzo a los madrileños durante los peores años de la crisis, es lógico que ahora que estamos remontando también sepamos devolver el esfuerzo que hicieron y no pidamos más carga tributaria. Los 347 millones de euros que ha subido la presión fiscal no han repercutido en mejores servicios o infraestructuras. Carmena ha cogido 347 millones del bolsillo de los madrileños y los ha metido en el de los bancos para amortizar anticipadamente deuda.

¿Cree que será efectivo el nuevo protocolo anticontaminación?

Es draconiano. Lo que hay que hacer es prevenir para no llegar a esas situaciones de contaminación pero están más interesados en lanzar un mensaje alarmista a la población. La calidad del aire ha empeorado en los últimos tres años porque sus medidas de prevención se centran en el vehículo privado y no en el resto de emisores y tampoco dan alternativas. Hay más atascos y, por lo tanto, más contaminación.

¿Por qué está tan sucia la ciudad?

En tres años y medio no han sabido dar solución al principal problema que tienen los madrileños.

Por una incapacidad de gestión del Gobierno de Manuela Carmena. Llegaron y dijeron que la culpa era de los contratos integrales del PP y decidieron municipalizar el servicio. No pudieron hacerlo y afirmaron entonces que tampoco podían tocar los contratos integrales que dejó en herencia el gobierno del PP. Mentira. Dieciocho millones elevaron el presupuesto el año pasado los que decían que no podían tocarse esos contratos integrales. Nosotros defendimos entonces que si el problema eran los contratos integrales, que se resolvieran, a lo que respondieron que la indemnización era muy costosa para el Ayuntamiento de Madrid, y lo cierto es que la indemnización es inferior a lo que se gastaron en cuatro días en comprar el edificio de la Concejalía de Hacienda por 105 millones de euros. Los madrileños hubieran agradecido que ese dinero se hubiera destinado a evitar un problema como es la suciedad de Madrid en vez de a comprar un edificio para Carlos Sánchez Mato. Es pura incapacidad de gestión. Ellos licitaron el año pasado el contrato de recogida de residuos. Los denominados puntos limpios en Madrid son puntos sucios, aparte de que los contenedores son inservibles para muchas personas por tener que accionar una palanca para poder abrir y echar los residuos. Nos acusaron de haber adjudicado los contratos a empresas amigas y después se los adjudicaron a las mismas empresas que los tenían, que serían amigas del PP pero también en este caso de Ahora Madrid. Y el otro día, en el colmo del surrealismo, la alcaldesa dijo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que el problema no es la limpieza de las calles, reconoció problemas con la recogida de residuos pero aseguró que es culpa de los chinos, porque han adoptado una política de no reciclaje del cartón que impide que se pueda vender y enviar a China… En tres años y medio no han sabido dar solución al principal problema que tienen los madrileños.

¿Cómo abarataría el precio de la vivienda en Madrid?

Sin bloquear la única reserva de suelo disponible para vivienda que tiene Madrid: los desarrollos del Sureste. Cuando llegaron, ya estaban advertidos de que en 2020 se acababa el suelo en carga para vivienda nueva asequible en el término municipal de Madrid. Como los han bloqueado (los desarrollos del sureste, 70.000 viviendas), se ha producido un incremento del precio en Madrid. ¿A dónde quiere Carmena que vayan a vivir los jóvenes? Dentro de la M-30 no pueden porque los precios son los que son y no hay vivienda nueva. La Justicia ya les ha dicho que la decisión de bloquearlos es equivocada. Hasta que la Operación Campamento se pueda lanzar pueden pasar 10 años. Si en los desarrollos del Sureste hubieran cumplido plazos, en 2021 habría vivienda nueva en los Berrocales.

¿Volvería a privatizar la funeraria?

Si llegamos al Gobierno privatizaremos la funeraria, no tiene ningún sentido que en un sector completamente liberalizado el Ayuntamiento tenga que competir con los privados con una ayuda inestimable: los impuestos que las propias empresas privadas pagan por la prestación de sus servicios y que el ayuntamiento está utilizando para hacerles una competencia desleal. Debe ser privatizada en la próxima legislatura. Ha bajado la cuota de mercado un 6% en el último año y tiene un grave problema. Están muy cerca de no ser viables.

También dijeron que se tenían que hacer inversiones porque no las había hecho el socio privado, de hecho habían previsto 9 millones de inversión este año y han ejecutado 0 euros en los cementerios que gestiona la funeraria.

¿Se produjeron irregularidades en la cesión de BiciMad?

Tenemos la convicción de que se produjeron las irregularidades pero ya tenemos una cifra dada por el director financiero de la EMT del sobrecoste que se dio a Bonopark: 3 millones de euros sobre 10,5 millones de euros que valió la cesión del contrato de BiciMad. Qué sentido tiene premiar a una empresa que estaba en pérdidas y que estaba prestando un servicio horrible según la propia descripción del Ayuntamiento. Para nosotros hay prevaricación y malversación de caudales públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Martínez-Almeida: “Cuando Carmena pierda las elecciones, ¿a quién nos dejará como caballo de Troya?”

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    11418 | manuel - 10/10/2018 @ 08:24:07 (GMT+1)
    DoñAna alza mucho la VOX en su mania persecutoria a todo lo que huela a Podemos. Ella es "asin".
    11413 | Robespierre - 09/10/2018 @ 21:52:38 (GMT+1)
    Anita Piñar, para replicarme a mí exijo como mínimo que se sepa escribir. Y, por descontado, una mínima cortesía retórica.
    11406 | Ana Sánchez - 08/10/2018 @ 23:39:32 (GMT+1)
    El robespierrez se debe referir como a López-Huerta...¡ayyy el potemismo!, qué crudo lo tienen que ladran sin cesar desde la compra de Falcon Crest por Koletas...
    11401 | Robespierre - 08/10/2018 @ 13:11:55 (GMT+1)
    Tú no vas a ver la caída de Carmena, pero la tuya propia sí. Bien porque te defenestre tu partido antes de las elecciones, o bien por el tortazo que te vas a pegar. Los madrileños ya han comparado y han encontrado algo mejor que el corrupto Partido Popular de hace treinta años.
    11399 | Hana - 08/10/2018 @ 11:17:21 (GMT+1)
    Es increíble, solo veis la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, echando la culpa siempre a los demás, autocrítica cero de los anteriores gobernantes de tu partido, ladronazos y comisionistas, que han mangoneado varias comunidades autónomas y las han dejado en la ruina con una deuda millonaria, Madrid y Valencia entre ellas. pero no os da vergüenza? pero es que nadie de este partido corrupto va a hacer un poco de examen de conciencia? y más culpa tienen los que os votan, borregos derechones que no admiten tampoco errores, yo si fuera votante del PP y tuviera dignidad ya os habría multado de por vida por dejar este país empobrecido como un solar. Pero es que siempre vais a echar la culpa de vuestra desfachatez a otros? pero que mal lleváis estar en la oposición eh? y quien os dice que vosotros vais a volver a estar en el ayuntamiento? vergüenza os debería dar haber dejado a Madrid con esta deuda millonaria, gentuza.
    11396 | manuel - 08/10/2018 @ 09:29:03 (GMT+1)
    No comulgo con ningún grupo actual del AyuntaMIENTO, pero este pobre hombre, mas insulso que el mecanismo de un botijo, lo tiene crudo para llegar a esa Aldaldia, a no ser que los pijonaranjas de CiudadANOS le voten, que no lo descarto viendo la deriva ultraderechista de PP y CiudadANOS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.