www.madridiario.es

ENTREVISTA

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Ejecutiva Nacional naranja.
Ampliar
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Ejecutiva Nacional naranja. (Foto: Kike Rincón)

Begoña Villacís: "Quiero que lo importante sea lo urgente"

jueves 26 de julio de 2018, 07:00h

Ciudadanos superó con nota el examen de 2015 en el Ayuntamiento de Madrid y logró siete asientos del Salón de Plenos. Desde entonces trabaja buscando la matrícula de honor en las elecciones de 2019. Barrio a barrio, distrito a distrito y reunión a reunión, Begoña Villacís (Madrid, 1977) se esfuerza en encontrar los apoyos que le permitan plasmar su sueño de ser alcaldesa. Pero antes, aclara, pasará por primarias. "Creo en el trabajo: si trabajas, tienes un retorno", proclama. Y en esas está: trabajando y "pensando Madrid". No parece julio en su agenda: la portavoz naranja recibe a Madridiario tras un encuentro con empresarios que le ha servido, además, para valorar los Presupuestos municipales para 2018 ante la Prensa; después le espera Albert Rivera. Si hace unos días ejercía de oposición, hoy se postula como alcaldable: a menos de un año para acudir a las urnas, ambos papeles semejan inherentes.

"Seré candidata a primarias antes de ser candidata a alcaldesa"

Cibeles es una de las grandes plazas por las que luchará Cs en 2019. ¿Hay sitio para el centro en el Ayuntamiento de Madrid?

Las urbes españolas son muy de centro y la radiografía del madrileño se parece mucho a la nuestra. Los siete concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento venimos de la sociedad civil: de vivir corriendo, de saltar obstáculos para llegar al trabajo, de recoger a nuestros niños... Tenemos muchas posibilidades, ya no por las encuestas, que nos reconocen la tendencia, sino porque se suma que la gente nos conoce más, que hemos trabajado muy duro y que estamos en condiciones de gobernar porque hemos adquirido muchísimo conocimiento. Todo ello sin haber perdido eso que nos da tanto valor, que es tener y mantener la perspectiva de la sociedad civil. Otros grupos políticos hablan mucho del Ayuntamiento; nosotros, de la ciudad.

Más de una vez ha manifestado que su sueño es ganar y ser alcaldesa. ¿Ha tenido también la pesadilla de no lograrlo después de todo el esfuerzo?

Tenemos primarias, así que seré candidata a primarias antes de ser candidata a alcaldesa. Pero no vamos a cambiar el rumbo. Empecé a trabajar muy joven y no he dejado de hacerlo. Creo en el trabajo: si trabajas, tienes un retorno. Vamos a seguir el camino que hemos trazado. Siempre pasan cosas, pero lo importante es tener una estrategia a largo plazo.

"Nuestro programa electoral va a ser vanguardista"

Queda menos de un año para las elecciones municipales, ¿cómo va el programa?

Muy avanzado, por no decir prácticamente terminado. Puedo adelantar que no es el programa de Ciudadanos, sino que para nosotros es vital abrirlo a todos los sectores y contar con la complicidad de todos los agentes de Madrid. Hay que aprovechar las aportaciones porque, además, la gente está deseando sumar e influir en su futuro. Hemos hecho grupos de trabajo y tenemos muy buenos perfiles pensando, imaginando y creando Madrid. Vamos a tener alternativas que son poco clásicas para un programa electoral que va a ser vanguardista, pero que, sobre todo, tiene una cosa clara: el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los madrileños.

"Una de las primeras reuniones sería con los alcaldes de los grandes municipios periféricos"

Si alcanza la Alcaldía, ¿qué es lo más urgente y qué lo más importante para empezar a cambiar la ciudad?

Lo más urgente es que la gente pueda dar por hecho las cosas básicas para las que paga impuestos. Eso tiene que ver con la salida del portal. Cuando sales, ¿qué quieres? ¿Una calle limpia, segura, sin socavones? ¿Una calle bien iluminada? Lo importante tiene que ver con lo más básico, que se acaba dejando para más adelante porque se atiende antes lo urgente. Quiero que lo importante sea lo urgente. Además, estamos planificando cuáles serían las primeras reuniones. Por ejemplo, es urgente, y es algo que adelanto aquí, mantener una reunión con los alcaldes de los grandes municipios periféricos que rodean Madrid: solo se puede afrontar la movilidad teniendo complicidad con todos ellos.

¿Qué Madrid imagina Cs?

Trabajamos en dos niveles: por un lado, la gente tiene que tener mucho más fácil vivir aquí, y eso está relacionado con mejorar la calidad de los servicios invirtiendo en tecnología. Pero también pensamos a nivel urbe mundial: queremos competir con ciudades como Londres, París o Nueva York, y no replicando modelos, sino con una marca propia. Madrid posee autonomía, sustantividad, historia y cultura para ponerse a esos niveles simplemente haciendo el ejercicio de explicarse mucho mejor. Por ejemplo, señalaría la singularidad de la Gran Vía, la única calle del mundo hispanohablante con tantos teatros y musicales por metro cuadrado. Pero también hay barrios maravillosos que pasan desapercibidos. No voy a decir cuáles son porque tenemos planes para ellos. La ciudad no necesita pinceladas, sino un planteamiento serio.

De Villacís a Begoña: "En general, en la vida lo mejor tiene que estar siempre por llegar"

Si dentro de un año tenemos una entrevista, ¿dónde nos citaría?

Eso, más que yo, tienen que decidirlo los ciudadanos.

¿Y si Cs tuviera que apoyar al PP?

No estamos pensando en apoyar, sino en articular nuestro proyecto. Además, ahora no estoy en ese modo. No estamos pensando en gobernar, sino en la ciudad y en nuestro programa. Cuando inviertes tanto esfuerzo en pensar Madrid, lo que buscas son los apoyos para ese proyecto. Estamos dispuestos a hablar, pero con nuestro programa delante. Cualquiera que piense en Ciudadanos sabe que es el partido del pacto. Somos capaces de llegar a acuerdos, pero teniendo como prioridad lo que queremos transformar.

¿Lo mejor para Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está por llegar?

Sí, creo que sí. En general, en la vida lo mejor tiene que estar siempre por llegar.

En alguna ocasión su partido ha sorprendido con algún nombre en las listas. ¿Cabe la sorpresa en Madrid?

Sí, siempre estamos abiertos al talento; renunciar a él es de mediocres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.